Relación de sentencias recientes (TJUE/TS/AN/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (ABR’22)

 

«Cuando se trata de recibir, es mejor el huevo hoy que la gallina mañana, pero cuando se trata de dar nos parece que es mejor tener que dar tal vez una gallina mañana que desembolsar con toda seguridad un huevo hoy» (paradoja de ALLAIS)
Massimo PIATTELLI-PALMARINI, Los túneles de la mente, 67

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal de Justicia de la UE


▪️ STJUE 17 de marzo 2022 (C-232/20), Daimler AG: (entre otras) Directiva 2008/104 y sobre la naturaleza del puesto de trabajo a ocupar en la cesionaria y sobre la cesión sucesiva abusiva.

 

 

Tribunal Supremo


▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata administrativa del servicio de asistencia escolar a los alumnos con necesidades educativas especiales, en la que la empresa adjudicataria mantiene y ejecuta los poderes inherentes a su condición de real empresaria, aunque la cliente discipline en sus aspectos generales la forma en que han de ser realizadas las tareas inherentes al objeto de la contratación, por ser circunstancias necesarias para la coordinación del desarrollo de la propia contrata y no entrañan cesión de facultades de dirección y control de la cliente sobre la plantilla de la empleadora. STS 13 de enero 2022 (rec. 2715/2020)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES CONCURRENTE CON DESPIDO: la declaración de cesión ilegal comporta la responsabilidad solidaria de cedente y cesionario, sin que se exima ni se limite porque la trabajadora haya ejercitado la opción de fijeza en la cesionaria. STS 20 de abril 2021 (rec. 2700/2018)

 

 

Audiencia Nacional


▪️ RYANAIR DAC: CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: EXISTENCIA: los tripulantes de cabina de pasajeros contratados por la cedente para prestar servicios en aeronaves de Rayanair se encuentran sujetos a una cesión ilegal de mano de obra, porque resulta claro que es esta última entidad la que ejerce respecto de dichos trabajadores la condición efectiva de empresario. SAN 17 de marzo 2021 (rec. 265/2020)

 

 

Tribunales Superiores de Justicia


▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: descentralización productiva: externalización del servicio de mantenimiento de los vehículos. SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: externalización del servicio de mantenimiento de los vehículos, sin transmisión de elementos patrimoniales básicos ni sucesión de plantillas. STSJ Aragón 29 de marzo 2021 (rec. 158/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: por tratarse de una actividad limitada a suministrar mano de obra, bajo la apariencia de contrata de servicios, prestando servicios haciendo uso de los medios materiales de la cesionaria y bajo su dirección, limitándose la actividad de la cedente a la mera gestión laboral. INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN: no se produce por la interposición de demanda de conciliación cuando no comparece el demandante. STSJ CLM 11 de febrero 2021 (rec. 372/2020)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata de servicios: empresa contratista con actividad y organización propia y estable: ejercicio de las funciones inherentes a su condición de empresario. DESPIDO NULO: denegación: inexistencia de vulneración de la garantía de indemnidad. STSJ Murcia 2 de febrero 2021 (rec. 735/2020)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: estimación: actividad limitada a suministra mano de obra. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS: cese constitutivo de despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad. STSJ País Vasco 16 de marzo 2021 (rec. 257/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: Demanda: archivo parcial frente a codemandadas por no haber aclarado la demandante su demanda en el plazo concedido: desestimación: presentación de escrito de aclaración en el que se justificaba que la demanda se dirigiera contra dos empresas no empleadoras directas para acreditar la antigüedad del trabajador: pretensión de condena de todas las demandadas considerada como ajustada a derecho. STSJ Canarias\Las Palmas 17 de marzo 2021 (rec. 21/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: Estimación: contratas: relación entre la empleadora y el trabajador limitada a su puesta a disposición de la empresa cliente: trabajador que presta servicios en las instalaciones de la empresa comitente, recibiendo órdenes de sus responsables, con los que pacta los días de libranza y vacaciones, utilizando sus medios técnicos y materiales, y disponiendo de correos electrónicos con la dirección corporativa de ésta. STSJ Madrid 28 de junio 2021 (rec. 158/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: Existencia: desestimación: poderes inherentes a la condición de empresario ejercidos por la empleadora, siendo ésta quien da instrucciones al trabajador, proporciona EPIS y uniforme, y concede permisos y vacaciones: trabajador vinculado a contrata de jardinería real, no tratándose de una mera puesta a disposición de mano de obra. STSJ Madrid 12 de julio 2021 (rec. 451/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: actividad limitada a suministrar mano de obra: Ayuntamiento. STSJ Madrid 9 de septiembre 2021 (rec. 382/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: falta de acreditación: la actividad laboral del trabajador se refería a todo el grupo empresarial. STSJ Madrid 30 de abril 2021 (rec. 80/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: carácter abusivo y fraudulento de la contratación temporal efectuada vía ETT. STSJ Madrid 4 de mayo 2021 (rec. 82/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: maquilladora en programa de televisión: aunque la trabajadora comparte turnos y funciones con el personal de maquillaje de CRTVG, resulta lógico teniendo en cuenta que se trata de un programa en directo, cuya dirección le corresponde a CRTVG, por lo que como ente público debe conservar cierto control sobre la coproducción.  STSJ Galicia 21 de septiembre 2021 (rec. 2914/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: Existencia: desestimación: contrata que cuenta con una justificación técnica y con un objeto autónomo, el cual consiste en la prestación de servicios de túnel de lavado y office en instalaciones de hospital: aportación por la adjudicataria de la mano de obra, del uniforme de trabajo y de los equipos de protección individual, aportando el hospital únicamente la máquina de lavado: poderes empresariales ejercidos sobre los trabajadores por parte de su empleadora. STSJ Galicia 23 de junio 2021 (rec. 776/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: estimación al haberse producido un uso desnaturalizado de la figura jurídica de la encomienda de gestión: actividad limitada a suministrar mano de obra, sin aportar los instrumentos precisos para realizar la actividad, y realizando tan sólo actividades accesorias como pagar los salarios, gastos y dietas así como las cuotas de seguridad social y mantener en alta a las trabajadoras, lo que permite encubrir la realidad existente en la prestación de servicios. STSJ Galicia 20 de mayo 2021 (rec. 3031/2020)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contrata de servicios. STSJ Galicia 30 de abril 2021 (rec. 3750/2020)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: efectos: despido improcedente: en caso de cesión ilegal solidaria nada impide demandar solo a uno de los responsables sin que la circunstancia de no demandar al otro impida la condena de éste. STSJ CyL\Valladolid 7 de julio 2021 (rec. 1138/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: falta de acción: cuando se presentó la papeleta de conciliación la cesión ilegal no permanecía vigente. STSJ CyL\Valladolid 8 de noviembre 2021 (rec. 553/2021)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: lícita externalización del servicio de asistencia a pasajeros en los controles de pasaportes ABC SYSTEM del aeropuerto de Alicante; actividad a la que no resulta aplicable el Convenio Colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra de aeropuertos. STSJ  C. Valenciana 21 de septiembre 2021 (rec. 1393/2021)

▪️ EXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: empresa que intermedia para la provisión del personal que ineludiblemente necesita el servicio de la compañía aérea siendo esta la que programa los vuelos, estando sometidos los trabajadores a su ámbito de organización y dirección, debiendo reportar a la misma sobre el vuelo, informar en caso de ausencia, utilizando su uniforme, cumplir sus normas y procedimientos de funcionamiento. DESPIDO IMPROCEDENTE Y NO NULO: tripulante de cabina de pasajeros que se niega a realizar vuelo dado el exceso de jornada derivado de los retrasos habidos, sin que pueda entenderse que con ello se lesiona su derecho a la salud y a la integridad física. LEGISLACIÓN APLICABLE AL CONTRATO DE TRABAJO: se ha de aplicar la normativa española por ser la del país en el que el trabajador realiza el trabajo con más habitualidad y el que está situado el establecimiento o base al que está adscrito. STSJ Baleares 13 de julio 2021 (rec. 205/2021)

 

 

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.