Promoción legal de la igualdad de género e identificación de la discriminación directa e indirecta (Ponencia)

 

En el marco del XVI Seminario del Foro Español de Laboralistas (FORELAB), celebrado el pasado 27 de junio en el ICAB, tuve oportunidad de impartir la ponencia con el siguiente título: «Promoción legal de la igualdad de género e identificación de la discriminación directa e indirecta».

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente a los organizadores y, en particular, al compañero Alberto Ruiz Bueno la invitación y la cálida acogida.

Fue un privilegio compartir mesa con la compañera Aurora Sanz, como moderadora, responsable del fantástico diálogo a través del cual se desarrolló mi intervención y co-autora del interesante Informe «Woman in Business«. Y también me siento especialmente afortunado por formar parte del extraordinario cartel de la Seminario: Sebastián Moralo, Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo y Sara Pose, Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña.

A partir de una breve aproximación sobre los estereotipos y roles de género (extensamente aquí), la ponencia se centra, por un lado, en el análisis crítico de las principales novedades introducidas por el RDLey 6/2019 (Planes de Igualdad, Discriminación salarial, Fomento de la corresponsabilidad y Derecho a la adaptación de la jornada – sobre el que también he hablado recientemente aquí); y, por otro lado, sobre la discriminación directa e indirecta por razón de sexo, a partir de diversos casos resueltos recientemente por el TJUE, TC y los tribunales internos.

Puede accederse al texto de la ponencia aquí (PDF) y aquí (Prezi).

Espero que pueda ser de interés.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.