La cuestión relativa a la acusada segmentación del mercado de trabajo español y, en particular, al uso recurrente de la temporalidad ilícita ha sido abordada en diversas entradas de este blog y trabajo doctrinales.
La última aproximación realizada en este blog hacía referencia a esta problemática a partir de una modesta aproximación desde el punto de vista de la «Economía del Comportamiento» (o Behavioral economics): «Coste del despido, sesgos, ansarinos y anclas»
Esta breve entrada era el complemento a un estudio más completo titulado: «Temporalidad y calidad en el empleo: algunas propuestas de reforma«.
Trabajo que se inserta en el marco de una extraordinaria obra colectiva recientemente publicada: «Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción» (dirigida por los Profesores Carolina Gala Durán y Javier Calvo Gallego; y coordinada por José Manuel Morales Ortega).
El esquema de mi exposición es el siguiente:
1. TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD: ESTADO DE LA CUESTIÓN DE UNA PATOLOGÍA QUE SE AGUDIZA
2. CAUSAS DE TEMPORALIDAD: VIS EXPANSIVA DE SU CONCEPTUACIÓN
2.1. Interpretación expansiva del contrato de obra y servicio determinado: su vinculación a la duración de una contrata o concesión
2.2. Interpretación expansiva de la interinidad y del contrato eventual: vacaciones, descansos y permisos
2.3. Profesores asociados de la universidad: sucesión temporal indefinida
3. MARCO NORMATIVO, CONTRATACIÓN TEMPORAL E INCENTIVOS INADECUADOS
4. VALORACIÓN FINAL: UN CAMBIO DE ESTRATEGIA A PARTIR DE NUEVOS INCENTIVOS
Puede accederse a esta obra a través del Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla (en este enlace) y a mi contribución a partir de la página 217 (a 256) del pdf.
Espero que pueda ser de interés.