Popurrí de novedades judiciales (núm. 26, mayo 2023)

 

 

«La justicia social no debe quedar encerrada en el enfoque binario del tener y del ser, sino abrirse al hacer, esto es, al reconocimiento del sentido y del contenido del trabajo cumplido. El reconocimiento adquiere entonces su doble sentido, de consideración por la calidad del trabajo y de gratitud hacia el trabajador»
Alain SUPIOT, El trabajo ya no es lo que fue, 105

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

 

Período de prueba


▪️ STS 12 de abril 2023: El periodo de prueba por remisión al periodo regulado en el CCCOL aplicable o en el art. 14 ET priva de eficacia al citado pacto si la duración no queda concretada de forma explícita (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Temporales


▪️ STS 26 de abril 2023: Anterior reclamación por despido que termina con sentencia firme declarando extinción de indefinida no fija ajustada a derecho. No cabe reclamación posterior de indemnización ex IMIDRA. Cosa juzgada (reitera doctrina) (aquí)

▪️ Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

▪️ STS 25 de abril 2023: Contratación de profesorado de religión católica debe ser indefinida y únicamente puede ser temporal si es para sustituir al titular y, específicamente, a través del art. 15.1.c) ET (y no por otra vía) (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 12 de abril 2023: Sobre la contratación temporal «coyuntural» ex DA 1ª Ley 43/2006 y su extinción por cumplimiento del término pactado (reitera doctrina) (aquí)

▪️ SJS\2 Avilés 14 de marzo 2023: Contrato de sustitución regulado en art. 15.3 ET según RDLey 32/2021 declarado ilícito (no concurre causa de temporalidad) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️ STS 25 de abril 2023: Sobre los elementos definidores del contrato fijo-discontinuo (ojo: anterior al RDLey 32/2021) (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STSJ CyL\Valladolid 19 de julio 2022: El cálculo de indemnización por despido de FIJOS-DISCONTINUOS DEBE INCLUIR los períodos de INACTIVIDAD (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STS 18 de abril 2023: Las guardias de disponibilidad que exigen localización telefónica, pero sin necesidad de estar en un lugar determinado ni un tiempo de respuesta NO son tiempo de trabajo (reitera doctrina) (aquí)

▪️ SJS\2 Guadalajara 28 de enero 2022: Según art. 2.1 de la Carta Social Europea, cualquier período de guardia localizada, haya o no prestación efectiva, ES TIEMPO DE TRABAJO y computa a efectos de descanso (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Vacaciones


▪️ STJUE 27 de abril 2023 (C‑192/22), Bayerische Motoren Werke AG: [de nuevo] Sobre disfrute de vacaciones y situación de IT (en este caso, en contrato a tiempo parcial anterior a la jubilación) (aquí)

 

 

Salario


▪️ SAN 24 de abril 2023: Rechazo existencia de discriminación indirecta en el abono de una partida salarial pro rata temporis a contratos a tiempo parcial sobre la base del «principio de presencia o composición equilibrada» (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo


▪️ STS 27 de marzo 2023: Una representación de los trabajadores está legitimada para interponer una demanda de conflicto colectivo en materia de MSCT si se ha negociado con ella pese a que empresa no abrió período de consultas ex art. 41.4 ET (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Contratas


▪️ STS 26 de abril 2023: Interesante caso sobre el concepto de «propia actividad» a los efectos del art. 42 ET (y los argumentos para entender que una actividad – «desvastado» en el sector aeronáutico – no es meramente «inespecífica») (aquí)

▪️ STSJ Galicia 14 de abril 2023: Primera aplicación nuevo art. 42.6 ET (que tenga constancia): Ha de estarse al sector de la actividad desarrollada por la contratista. Su objeto social es IRRELEVANTE (aquí)

▪️ SJS/1 Cartagena 16 de noviembre 2022: Dado que art. 42.6 ET ratifica criterio de STS 11/6/20, la regla que contiene debe aplicarse también con anterioridad a la entrada en vigor del RDLey 32/2021 (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Cesión ilegal / ETT


▪️ STS 11 de abril 2023: Según marco normativo anterior a RDLey 32/2021, una ETT no puede celebrar un contrato fijo discontinuo con un trabajador para ser cedido (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaFjD

 

 

Subrogación


▪️ STSJ Galicia 31 de marzo 2023: Subrogación y art. 130 LCSP: no mantener las condiciones del CCOL aplicable a la cedente vulnera el art. 44.4 ET y la modificación de condiciones de trabajo debe calificarse como sustancial e ilícita (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Resolución del contrato: art. 50 ET


▪️ STS 19 de abril 2023: Art. 50 ET: sobre la vigencia de la relación como condición previa para la acción resolutoria (escenarios posibles) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido disciplinario


▪️ STS 17 de abril 2023: Despido procedente por ausencia al puesto de trabajo tras alta médica del INSS en IT que no agota los 365 días de duración, aunque se acuda al puesto de trabajo una vez desestimada la reclamación previa del alta (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido, C158 OIT / CSEr


▪️ SJS\7 Vigo 21 de marzo 2023: «el art. 10 del Convenio de la OIT admite la posibilidad de que en el derecho interno no se pueda ordenar la readmisión obligatoria, si bien en tales casos faculta para adoptar otras medidas adicionales para la reparación (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido objetivo


▪️ STS 25 de abril 2023: Despido objetivo procedente por ineptitud sobrevenida, al constatar falta de titulación requerida tras subrogación de empresa (aquí)

▪️ STSJ Extremadura 29 de marzo 2023: No existiendo prohibición normativa, las AAPP pueden acudir al despido objetivo por causas ETOP a pesar de derogación DA 16ª ET. Deberá hacerse ajuste de normativa a la naturaleza de las AAPP (aquí)

 

 

Despido y DDFF


▪️ STS 26 de abril 2023: Sobre validez de prueba videográfica y despido disciplinario (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaDDFF

 

 

Despido y Ley 15/2022


▪️ SJS\3 Pamplona 4 de abril 2023: A efectos de la declaración de nulidad no tiene transcendencia que la Ley 15/22 sea general y que no haya modificado el art. 55.5 ET (aquí)

▪️ SJS\2 Santiago Compostela 24 de marzo 2023: No es suficiente la mera situación de IT para dar paso a la nulidad de un despido, rechazando el automatismo que pretende vincular despido e IT del indicado modo simplista (aquí)

▪️ SJS\1 Salamanca 14 de marzo 2023: «la Ley 15/2022 no supone un cambio en la doctrina hasta ahora vigente, y dicha Ley no ha modificado el artículo 55 del E.T. que regula los supuestos de nulidad del despido» (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaDDFF

 

 

Salarios de tramitación


▪️ STS 19 de abril 2023: el día inicial del cómputo del plazo de prescripción para reclamar al Estado los salarios de tramitación es el momento en que se efectúa por el empresario el pago de los salarios a que asciende la condena (y no en el día de la firmeza de la sentencia) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Seguridad Social


▪️ STS 26 de abril 2023: RETA y jubilación activa: No procede reconocer el incremento hasta el 100% por tener contratado a un trabajador por cuenta ajena en el caso de que dicha contratación se lleve a cabo con un empleado de hogar (aquí)

▪️ STS 20 de abril 2023: En declaración de discapacidad producida tras solicitar la revisión por agravamiento, los efectos de la resolución se retrotraen a la fecha de la solicitud (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 19 de abril 2023: En el marco de una pensión de jubilación anterior a la Ley 27/2011 [DT 4ª, ap. 5.a) LGSS], la suscripción de un convenio especial no es equiparable a volver a quedar incluido en algún régimen de seguridad social (aquí)

▪️ STS 18 de abril 2023: No es accidente laboral el producido por caída mientras se toma una ducha en el hotel de alojamiento a que se acude con ocasión de un desplazamiento («en misión») para asistir a evento relacionado con la actividad profesional (aquí)

▪️ STS 13 de abril 2023: Derecho a pensión de viudedad de parejas de hecho la mujer que, por violencia de género, no estaba ya unida ni convivía con el causante en el momento de su fallecimiento (y cumpla el resto de requisitos) (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 29 de marzo 2023: Jubilación anticipada: la ineficacia derivada de acuerdo colectivo de una integración bancaria es una extinción involuntaria (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

🎨Masterpiece 🖌️


Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradamasterpiece

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.