Popurrí de novedades judiciales (núm. 5, Junio 2021)

 

 

«Fuera de las leyes de la física, no hay constantes universales, de modo que separar lo predecible de lo impredecible es muy difícil. No hay manera de soslayar esa diferencia»
P. E. TETLOCK y D. GARDNER, Superpronosticadores, 23

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog (dado el número de novedades, he optado por avanzar la publicación mensual – y, si es preciso, haré una segunda edición del Popurrí de este mes de junio).

 

 

Teletrabajo


▪️STSJ Cataluña 3 de marzo 2021: La imposición de presencialidad total, cuando antes se desarrollaba el trabajo, al menos en parte, teletrabajando debe ser calificado como una MSCT que excede del ius variandi empresarial (aquí)

▪️SAN 10 de mayo 2021: El tiempo que duren los cortes en el suministro de luz o conexión de internet, ajenos a las personas trabajadoras que teletrabajen, deben ser computados como tiempo efectivo de trabajo (aquí)

 

 

Teletrabajo COVID-19


▪️SAN 12 de mayo 2021: La decisión empresarial de hacer teletrabajo tras la pausa de la comida en el marco de la pandemia NO ES una MSCT (es una medida específica y coyuntural) (aquí)

 

 

Contratos temporales


Interinidad

▪️SSTS 28 de abril 2021 y 14 de mayo 2021: El plazo de 3 meses previsto ex art. 4.2.d) RD 2720/1998 no es aplicable a un contrato de interinidad por vacante con una sociedad mercantil autonómica y AENA (aquí)

 

Relevo

▪️STS 5 de mayo 2021: la terminación de un contrato de relevo en la fecha de jubilación ordinaria del relevado inicialmente pactada, pese a acceder éste a una jubilación anticipada a los 64 años y, entonces, aplicar un incremento de la jornada al 100% de forma tácita, no supone un fraude de ley en la contratación que convierta la extinción de la relación laboral en un despido (aquí)

 

 

Salario


▪️STJUE 3 de junio 2021 (C-624/19), Tesco Stores: El principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras, consagrado por el Derecho de la Unión, puede invocarse directamente, tanto para un «mismo trabajo» como para un «trabajo de igual valor», en litigios entre particulares (aquí)

▪️STS 4 de mayo 2021: Fijos discontinuos y trienios. En cálculo de antigüedad de fijos discontinuos, debe contarse el periodo total de prestación de servicios y no únicamente el tiempo de prestación efectiva de servicios (reitera doctrina) (aquí)

▪️SSTS\C-A 29 de abril y 6 de mayo 2021: Ratifica validez Decreto que aprueba SMI para 2020 (sigue doctrina de STS 7/10/20 para Decreto SMI 2019) (aquí)

 

 

Tiempo de trabajo


▪️STS 11 de mayo 2021: Derecho a las vacaciones por el período transcurrido desde el momento del despido y la readmisión por despido nulo (aquí)

▪️SAN 10 de mayo 2021: DERECHO AL USO DEL LAVABO para atender NECESIDADES FISIOLÓGICAS por el tiempo imprescindible y obligación de la empresa de registrar estas pausas de forma separada del resto de descansos y pausas previstas en CCOL (aquí)

▪️STSJ Cataluña 3 de febrero 2021: Tiempo de disponibilidad de empleada que está al cuidado de enferma de alzheimer y pernocta en su domicilio es TIEMPO DE TRABAJO (aquí)

▪️SSTSJ Navarra (2) 4 de febrero 2021: no es tiempo de trabajo la obligación de atender las llamadas en menos de 10 minutos y llegar al almacén después de 30 minutos de la recepción de la llamada de avería. Añadiendo que el régimen de prestación de servicios de retén es un tiempo orientativo, dependiendo de la distancia del domicilio al centro de trabajo, en un nivel de servicio que se debe cumplir (aquí).

▪️STSJ CyL\Valladolid 25 de enero 2021 : no es tiempo de trabajo la guardia de disponibilidad si empresa fija un criterio de referencia de 30 minutos para llegar al puesto de trabajo cuando se activa la localización, sin derivarse sanción para el caso de llegar más tarde (aquí).

 

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo


▪️STS 18 de mayo 2021: El plazo de caducidad impugnación MSCT empieza desde notificación de la decisión aunque no se siga el procedimiento ni la notificación respete el art. 41 ET (reitera doctrina) (aquí)

 

 

ETT


▪️STJUE 3 de junio 2021 (C-784/19), Team Power Europe, entiende que para que pueda considerarse que una empresa de trabajo temporal «ejerce normalmente sus actividades» en un Estado miembro, debe realizar una parte sustancial de su actividad de cesión de trabajadores en favor de empresas usuarias que estén establecidas y ejerzan sus actividades en el territorio de dicho Estado miembro (aquí)

 

 

Contratas y subcontratas


▪️STS\C-A 12 de mayo 2021: A los efectos de art. 93.1 LJCA, ex art. 42.1 ET, una AP que contrata gestión de un servicio público con una empresa, responde solidariamente por incumplimientos de la concesionaria en el pago de cotizaciones a la SS (aquí)

 

 

Traspaso de empresa


▪️STS 20 de mayo 2021 (Pleno – sin VP): Por 1ª vez, destaca importancia de activos intangibles (software, número de teléfono) en traspaso ex art. 44 ET de actividad materializada – cambio adjudicatarias tratamiento aguas residuales (concurriendo activos tangibles) (aquí)

▪️STS 28 de abril 2021: En caso de fusión por absorción. El art. 44.4 ET sólo exige que se aplique «otro» CCOL nuevo que sea aplicable. No tiene que ser del mismo ámbito que el que ha perdido vigencia (aquí)

▪️STSJ País Vasco 9 de marzo 2021: La subrogación de plantilla prevista en CCOL de limpieza no es de aplicación si comunidad de propietarios decide asumir directamente el servicio (aquí)

 

 

ERTE COVID-19 (y PRR)


▪️SAN 6 de mayo 2021: El permiso retribuido recuperable es incompatible con un ERTE FM (el RDL 10/20 una excepción temporal a la posibilidad de aplicar el art. 22 RDL 8/20) (aquí)

 

 

Despido y derechos fundamentales


▪️STC 15 de marzo 2021, que cuenta con un VP, descarta que la nulidad de la prueba obtenida con la violación del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones precipite la calificación automática del despido como nulo (aquí).

▪️STSJ CyL\Valladolid 15 de marzo 2021: Despido improcedente de trabajador que se hace una foto mientras conduce un camión de la empresa a 90 km/h y en tiempo de trabajo y la sube a facebook (no hay violación de intimidad por la empresa) (aquí)

 

 

Despido objetivo


▪️STS 14 de abril 2021: Despido objetivo en las AAPP: Sobre la interpretación de la expresión «insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente» – DA 16ª (antigua DA 20ª ET) [Reitera doctrina] (aquí)

 

 

Despido colectivo


▪️STSJ Cataluña 9 de febrero 2021: Nulidad de 6 despidos objetivos en el marco de pandemia, por superación umbrales despido colectivo aplicando «regla del compás» de los 90 días (doctrina Marclean) (aquí)

 

 

Despido y acción judicial


▪️STS 6 de abril 2021: Despido y caducidad cuando no se ha resuelto expresamente la reclamación previa y fecha límite para cumplimentar el momento de presentación de la demanda ex art. 135.5 LEC (aquí)

 

 

Despido e improcedencia


STS 11 de mayo 2021: De la indemnización por despido improcedente debe deducirse la abonada por la empresa a la extinción del único contrato temporal suscrito por el trabajador (aquí)

 

 

Despido pandemia


Desistimiento

STSJ Madrid 17 de marzo 2021: DESISTIMIENTO por no superación de período de prueba de trabajadora de centro geriátrico afectada por COVID19 debe ser calificado como DESPIDO NULO (aquí)

 

Despido causas empresa

▪️SAN 20 de abril 2021: Si sociedad de grupo de empresas opera con pérdidas contables desde hace años para no perjudicar a matriz, la causa del despido colectivo es la pandemia y por ello vulnera art. 2 RDL 9/20 (aquí)

▪️SAN 17 de mayo 2021: Declara procedente el despido colectivo acordado en diciembre 2020 porque entiende que la causa alegada es estructural (aquí)

▪️STSJ Galicia 9 de marzo 2021: El art. 2 RDL 9/20 no se aplica si la causa que afecta a la contratista es indirecta, esto es, provocada por una decisión de la principal (aquí)

▪️STSJ País Vasco 9 de marzo 2021: El art. 2 RDL 9/2020 no se aplica si las causas son previas a la pandemia [Sigue la disparidad de criterios] (aquí)

▪️STSJ Galicia 22 de marzo 2021: Art. 2 RDL 9/20 sólo se aplica «al periodo durante el cual estén vigentes las medidas que justifican la FM o las CETOP» (aquí)

▪️STSJ CyL\Valladolid 26 de febrero 2021: El art. 2 RDL 9/20 no se aplica si no hay constancia alguna de que el Covid haya influido en decisión de despido («por lo que el precepto deviene inaplicable») (aquí)

▪️STSJ Can\Las Palmas 11 de febrero 2021: El art. 2 RDLey 9/2020 no es aplicable a la extinción de un contrato temporal fraudulento provocado por la finalización de la encomienda de gestión (aquí)

▪️STSJ CyL\Valladolid 26 de marzo 2021: Art. 2 RDLey 9/20 «Es de aplicación a todas las empresas, hayan estado o no en situación de regulación de empleo» (aquí)

▪️STSJ Galicia 11 de marzo 2021: Art. 2 RDL 9/20 no se circunscribe a empresas que previamente hayan acudido a un ERTE. Entiende que sólo es aplicable si causa es «directa» (FM) o «relacionada» (CETOP) con el COVID-19. Descarta NULIDAD (aquí)

▪️STSJ Cataluña 18 de febrero 2021: Nulidad por incumplimiento del procedimiento despido colectivo en contratista de un colegio que extingue contratos de obra vinculados a contrata tras la decisión de cierre de colegios por pandemia (aquí)

▪️STSJ Asturias 3 de marzo 2021: despido objetivo de trabajadora eventual provocado por COVID19 es nulo (aquí)

 

Indemnización complementaria

▪️STSJ Galicia 23 de marzo 2021: La indemnización legal tasada es ADECUADA. En virtud de la Carta Social Europea y C158 OIT NO cabe reclamar indemnización COMPLEMENTARIA (aquí)

▪️STSJ Madrid 18 de marzo 2021: El art. 10 C158 OIT no exige que la indemnización deba tener efectos disuasorios (aquí)

▪️STSJ Madrid 1 de marzo 2021: «No cabe en el ordenamiento jurídico español que cada juez o tribunal pueda imponer la indemnización que le parezca pertinente a tenor de las características de cada despido improcedente» (aquí)

 

Despido disciplinario

▪️STSJ Cantabria 11 de mayo 2021: Despido procedente de empleada de supermercado que discute con clienta que le recrimina que lleva la mascarilla por debajo de la nariz (ratifica criterio instancia) (aquí)

▪️STSJ País Vasco 9 de marzo 2021: Despido improcedente de trabajador con antecedentes de asma que abandona su puesto de trabajo porque la empresa no le facilita la protección adecuada (mascarilla) (aquí)

▪️STSJ CyL\Burgos 3 de marzo 2021: No cabe despedir a una trabajadora por, en un sólo día, no llevar mascarilla mientras limpiaba una cocina a pesar de las órdenes de la empresa (aquí)

▪️STSJ País Vasco 23 de febrero 2021: No concurren indicios suficientes para entender que el despido disciplinario realmente encubría un despido objetivo, eludiendo así las previsiones del art. 2 RDL 9/20 (aquí)

 

 

Empleo público


▪️SSTS (2) 18 de mayo 2021: RTVE, trabajadores indefinidos no fijos. Esta figura jurídica se aplica a las sociedades mercantiles estatales [Reitera doctrina] (aquí)

▪️SSTS 5 y 25 de mayo 2021: AENA, trabajadores indefinidos no fijos. Esta figura jurídica se aplica a las sociedades mercantiles estatales [Reitera doctrina] (aquí)

▪️STS 29 de abril 2021: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos: trabajadores indefinidos no fijos. Esta figura jurídica se aplica a las sociedades mercantiles estatales [Reitera doctrina] (aquí)

▪️SJS/18 Valencia 22 de mayo 2021: Declara FIJEZA (no INF) a relación de una investigadora de la Universidad de Valencia a través de sucesivos contratos de obra vinculados a proyectos de investigación (aquí)

▪️SJS/3 Ourense 6 de abril 2021: Declara FIJEZA en SERGAS asumiendo que la superación de un proceso selectivo para una plaza temporal es SUFICIENTE para cumplir con principios de acceso al empleo público (aquí)

▪️En relación al período de 3 años del art. 70.1 EBEP y su insuficiencia para calificar una relación inusualmente larga, se han dictado diversas resoluciones que reiteran una consolidada doctrina del TS (aquí) y lo mismo cabe decir con respecto a la negativa a reconocer una compensación económica en caso de cese por cobertura de vacante de interinos (por vacante – aquí; y por sustitución – aquí).


▪️SJC-A/1 Elche 21 de mayo 2021: «No puede pretenderse que el mérito y la capacidad demostradas para formar parte de una bolsa de interinaje suponga, sin más (…), que esa aptitud quede demostrada para ser funcionario de carrera» (aquí)

 

 

Convenios colectivos


▪️STS 5 de mayo 2021: Determinación geográfica del centro de trabajo de empresa de transporte de mercancías por carretera y convenio colectivo aplicable Dado que reitera doctrina, recupero entrada analizándola (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️STS 4 de mayo 2021: Inasistencia a reconocimiento médico tras citación por correo certificado (no recibida por cambio de domicilio sin comunicarlo a entidad gestora) NO acarrea la extinción del subsidio de IT. Debió notificarse por edictos (aquí)

▪️STS 14 de abril 2021: Pensión de viudedad y divorcio. Se cumple requisito pensión compensatoria si causante abona créditos hipotecarios adjudicada a solicitante para compensar la adjudicación al causante del negocio familiar ganancial (aquí)

▪️STS 7 de abril 2021: entiende que un extranjero no comunitario residente legal temporal en España por reagrupación no tiene derecho a la asistencia sanitaria por deber tener cobertura obligatoria por vía distinta a la pública (aquí)

▪️STS 23 de febrero 2021: Adscripción voluntaria a un ERTE no impide que se tenga derecho a la prestación por desempleo (aquí)

▪️STS\C-A 6 de mayo 2021: La TGSS puede por sí misma determinar la actividad principal de cada empresa para fijar el código CNAE correspondiente a efectos de la cotización a la Seguridad Social (aquí)

 

 

 

 


Acceso a todos los «Popurrís jurisprudenciales» en esta entrada

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.