Popurrí de novedades judiciales (núm. 19, Octubre 2022)

 

«Que el movimiento por la igualdad de género tenga éxito no depende del resultado del eterno debate sobre las diferencias sexuales reales o imaginarias. La igualdad no requiere similitud. La gente puede ser diferente y merecer exactamente los mismos derechos y oportunidades».

Frans DE WAAL, Diferentes, 26

 

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

También aprovecho para comentarles que, solventada la incidencia técnica, la inscripción (gratuita) a la «IX Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC» (29 de noviembre a partir de las 16:00, presencial y online), vuelve a estar abierta

 

Contratos temporales


▪️STS 6 de octubre 2022: Relación laboral especial de artistas no queda excluida de la aplicabilidad del art. 15.5 ET en un supuesto de sucesivos contratos temporales ex RD 1435/1985 (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatemporales

 

 

Empleo público temporal e Indefinidos no fijos


▪️STS 14 de septiembre 2022: Repetida convocatoria de concursos de traslados desiertos no justifica prolongación de interinidad por vacante (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 7 de septiembre 2022: Jurisdicción social es competente para conocer reclamación relativa a la contratación preferente por tener un puesto en la bolsa de trabajo superior al trabajador que fue contratado (reitera doctrina) (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

▪️STSJ Galicia 12 de septiembre 2022: La FIJEZA de los «aprobados fin plaza» no es extensible a los calificados con anterioridad a proceso selectivo como Indefinidos no fijos (y no se ha producido una temporalidad abusiva posterior) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️STS 14 de septiembre 2022: Fijos discontinuos y trienios. En cálculo de antigüedad debe contarse el periodo total de prestación de servicios y no únicamente el tiempo de prestación efectiva de servicios (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ And\Sevilla 30 de junio 2022: La duración estimada del periodo de actividad de un contrato Fijo-Discontinuo puede no coincidir con la duración efectiva (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️STS 26 de septiembre 2022: Guardias de presencia de empleados de ambulancias, al requerir la presencia física y estar a disposición son tiempo de trabajo efectivo a efectos de la jornada anual y el exceso abonarse como horas extras (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ Cataluña 21 de julio 2022: En contrato a tiempo parcial, el incumplimiento del registro de jornada (derivado de su falta de acreditación) hace que el contrato sea a tiempo completo ex art. 12.4.c ET (aquí)

▪️STSJ Cataluña 14 de julio 2022: La falta de colaboración de los trabajadores en el cumplimiento del registro horario no justifica el incumplimiento empresarial del mismo (aquí)

▪️STSJ Madrid 30 de junio 2022: La obligación de registro de jornada ex arts. 34.9 y 35.5 ET no es aplicable a la relación laboral especial de alta dirección conforme al art. 4.1 ET. Al actor le corresponde probar la realización de las mismas (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Salario


▪️STS 6 de octubre 2022: Desigualdad retributiva entre personal temporal y trabajadores indefinidos de corporación local injustificada (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 4 de octubre 2022: En caso de reducción de jornada por guarda legal ex art. 36.7 ET no procede una reducción proporcional de un complemento de asistencia y puntualidad (aquí)

▪️STS 29 de septiembre 2022: Reducción de complemento salarial sin seguir el art. 41 ET es un incumplimiento y la acción para reclamar se mantiene mientras subsista (aunque la reclamación de diferencias salariales prescribe al año) (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 22 de septiembre 2022: No cabe aplicar criterio de proporcionalidad a plus de transporte (de naturaleza extrasalarial) a los trabajadores a tiempo parcial (aquí)

▪️STS 7 de septiembre 2022: Personal investigador contratado laboral de universidades públicas de Madrid tiene derecho a incremento retributivo aplicado al resto del personal laboral para el año 2018. Desigualdad de trato injustificada (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Vacaciones


▪️STS 15 de septiembre 2022: En caso de IT y posterior extinción por IPT, se tiene derecho a compensación económica por todas las vacaciones no disfrutadas (aquí)

▪️STSJ C. Valenciana 22 de julio 2022: La empresa no puede imputar u otorgar vacaciones en el periodo de preaviso del despido objetivo pues tal hecho implica el incumplimiento del preaviso en las condiciones legales (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Cesión ilegal


▪️ STS 4 de octubre 2022: Contrata de transporte en la que la cliente exige rotular vehículos con su logo y pone a disposición de conductores herramienta electrónica para fijar repartos y controlar entregas NO es suficiente para cesión ilegal (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️SSTS 4 y 6 de octubre 2022: El acuerdo colectivo de garantías individuales para el supuesto de subrogación deja de aplicarse a interina que, con posterioridad al traspaso, es contratada indefinidamente (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 20 de septiembre 2022: Subrogación de empresa (sucesión de plantilla) y mantenimiento en cesionaria del pacto que incrementa crédito sindical acordado en cedente (aquí)

▪️STSJ PV 21 de junio 2022: En caso de reversión en ente local (y no de cesión ilegal) debe declararse la FIJEZA (pero no se adquiere incondicionadamente en todo el ámbito de la empleadora). Sigue doctrina TS (aquí)

▪️STSJ Com. Valenciana 12 de julio 2022: El art. 130.6 LCSP no prevé una responsabilidad directa y solidaria de la administración contratante para los supuestos de incumplimiento en el orden laboral por la contratista (aquí)

 

 

Excedencia


▪️STS 7 de septiembre 2022: Excedencia voluntaria y derecho preferente al reingreso incumplido si empresa no ha convocado plaza vacante desde inicio excedencia (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

ERTE


▪️STSJ Galicia 8 de septiembre 2022: Es posible negociar un nuevo ERTE COVID-19 antes de finalizar el anterior (sustituyéndose las medidas pendientes por las nuevas) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido


▪️ STSJ Catalunya 30 de mayo 2022: En cálculo indemnización complementaria a legal tasada por despido injustificado NO puede emplearse como parámetro los salarios de tramitación – art. 56.2 ET. Reitera posible aplicación art. 281.2.b) LRJS (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa


▪️STS 14 de septiembre 2022: Pérdida de contrata puede constituir causa de despido objetiva (productiva y organizativa). No se exige agotar todas las posibilidades de recolocación del trabajador en la empresa (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ C. Valenciana 22 de julio 2022: La empresa no puede imputar u otorgar vacaciones en el periodo de preaviso del despido objetivo pues tal hecho implica el incumplimiento del preaviso en las condiciones legales (aquí)

▪️STSJ C. Valenciana 3 de marzo 2021: No deben ser calificadas como extinciones computables a los efectos del despido colectivo la subrogación de trabajadores (no impugnadas) a otras empresas del grupo, previa negociación con el comité de empresa (aquí)

▪️STSJ Can\Tenerife 13 de julio 2022: Bajas voluntarias en la empresa saliente (para evitar la subrogación convencional) al superar los umbrales del art. 51 ET describen un despido colectivo calificable como nulo (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido e indemnización complementaria a la legal tasada


▪️STSJ Cataluña 4 de julio 2022: Genéricas alegaciones sobre edad, naturaleza de la relación laboral o incidencia de patologías NO SON SUFICIENTES para reconocer indemnización complementaria a la legal tasada por despido improcedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Extinción y DDFF


▪️La STSJ Madrid 15 de junio 2022: Empresa vulnera garantía de indemnidad si da referencias negativas con un sesgo discriminador a empresas que le preguntan sobre la aptitud de una ex trabajadora (y debe cesar esta conducta y pagar 6.000 € por daños) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido #unamiradaDDFF

 

 

Negociación colectiva


▪️STS 6 de octubre 2022: Atendiendo a las circunstancias particulares del caso, debe aplicarse el convenio de la actividad efectivamente ejecutada por los trabajadores en la empresa cliente (aquí)

 

 

Derechos fundamentales


▪️STJUE 20 de octubre 2022: Directiva 2000/78 no se opone a que una norma nueva se aplique únicamente a situaciones nacidas con posterioridad a su entrada en vigor, sin constituir por ello una discriminación indirecta por razón de edad (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️STS 4 de octubre 2022: No cabe reconocer complemento por maternidad por aportación demográfica (art. 60 LGSS) si el hecho causante de la pensión de IP es anterior a Ley 48/15 aunque se reconozca una revisión por agravación del grado con posterioridad (aquí)

▪️STS 27 de septiembre 2022:  Inexistencia de derecho del jubilado parcial a las prestaciones de desempleo durante el periodo de suspensión cuando los servicios se concentran en un cierto periodo al año (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 20 de septiembre 2022: La exclusión de ciertas dolencias propias de las limpiadoras del listado de enfermedades profesionales describe, en perspectiva de género, una discriminación indirecta (aquí)

▪️STS 20 de septiembre 2022: Para la calificación de la incapacidad permanente total deben tenerse en cuenta todas las funciones que integran objetivamente la profesión (las generales y las específicas desarrolladas en el momento del accidente) (aquí)

▪️STS 13 de septiembre 2022: La no comparecencia ante la Oficina de Prestaciones, previo requerimiento, no comporta la baja definitiva en el Programa RAI (ni pérdida de la prestación), sino la pérdida de un mes de prestación [ex LISOS] (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 13 de septiembre 2022: Afiliados al RETA carecen de derecho a prestaciones de incapacidad permanente parcial por contingencias comunes (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 7 de septiembre 2022: El carácter laboral de una dolencia no desaparece si tres semanas antes de que debutara el infarto se presentaban episodios de dolor centrotorácico (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 7 de septiembre 2022: Es equiparable a orfandad absoluta la situación de una huérfana de madre, cuyo padre ha sido privado de la patria potestad por no haberse interesado ni cubierto sus necesidades prolongadamente y no percibe pensión de viudedad (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

🕺Para amenizar la lectura… 💃


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.