Popurrí de novedades judiciales (núm. 18, Septiembre 2022)

 

«No se puede culpar a las personas de no predecir lo impredecible, pero sí de su falta de humildad predictiva»

Daniel KAHNEMAN, Olivier SIBONY, Cass R. SUNSTEIN, Ruido, 408

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

Temporales e Indefinidos no fijos


▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Vacaciones


▪️STJUE 22 de septiembre 2022 (C‑518/20 y C‑727/20), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide; St. Vincenz‑Krankenhaus GmbH: El derecho a las vacaciones devengadas no puede extinguirse en un plazo determinado, aunque el beneficiario se encuentre en incapacidad laboral absoluta o incapacidad laboral por enfermedad, salvo que el empresario haya ofrecido al trabajador, en el momento oportuno, la posibilidad de ejercer ese derecho (aquí).

▪️STJUE 22 de septiembre 2022 (C‑120/21), LB: El derecho a las vacaciones retribuidas adquirido por un trabajador con respecto a un período de devengo no puede prescribir al término de un plazo de tres años que comienza a correr al finalizar el año en el que ha nacido ese derecho, cuando el empresario no ha posibilitado al trabajador ejercer tal derecho de forma efectiva (aquí).

▪️STS 12 de julio 2022: Derecho a las vacaciones por el período transcurrido desde el momento del despido y la readmisión por despido nulo (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Contratas


▪️ STS 6 de julio 2022: Si es propia actividad la contrata entre una empresa que actúa como agencia de transporte y de servicios auxiliares y la empleadora dedicada a transporte de mercancías (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaCCOL

 

 

Subrogación


▪️SSTSJ Baleares 20 y 22 de junio 2022: En reversión, sociedad de titularidad municipal está obligada ex art. 130.3 LCSP a asumir la plantilla de la contratista saliente si así lo prevé el convenio colectivo sectorial de eficacia general (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Despido


▪️Decisión Comité Europeo de Derechos Sociales 23 de marzo 2022 (núm. 160/2018), Confédération Générale du Travail Force Ouvrière (CGT-FO) c. France. Los límites máximos previstos en la legislación francesa para el despido injustificado no son suficientemente elevados para reparar el daño sufrido por la víctima y disuadir al empleador (aquí)

▪️STSJ Galicia 27 de mayo 2022:  «entendemos que cabe la posibilidad de realizar un control de convencionalidad que fije una indemnización adicional en supuestos excepcionales [de despido injustificado]» (aquí)

▪️STSJ Galicia 27 de mayo 2022: El art. 10 del Convenio de la OIT admite la posibilidad de que en el derecho interno no se pueda ordenar la readmisión obligatoria (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa


▪️STS 26 de julio 2022: La existencia de una sección sindical no es suficiente para acreditar por sí misma la implantación suficiente a efectos de impugnación de despido colectivo (aquí)

▪️STS 22 de julio 2022: Despido colectivo nulo por falta de comunicación a la RLT (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Seguridad Social


▪️STS 6 de julio 2022: Acceso a jubilación anticipada por cese involuntario de FjD aunque parte de los 6 meses de inscripción en desempleo correspondan a la inactividad derivada de la relación FjD vigente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.