Popurrí de novedades judiciales (núm. 15, Mayo 2022)

 

«En aymara [pueblo originario de la región andina de América del Sur], la palabra ‘nayra’ significa pasado pero también significa al frente, en vista. Y la palabra ‘quipa’, que significa futuro, también indica atrás. Es decir que en el lenguaje aymara el pasado está adelante y el futuro, atrás.
Sabemos que esto refleja su manera de pensar, porque expresan esta relación también con el cuerpo. Los aymaras extienden los brazos hacia atrás para referirse al futuro y hacia el frente para aludir al pasado.
Si bien esto a priori nos resulta extraño, cuando ellos lo explican parece tan razonable que dan ganas de cambiarlo; dicen que el pasado es lo único que conocemos, lo que los ojos ven y está, por lo tanto, al frente. El futuro es desconocido, lo que los ojos no saben, y por eso está a nuestras espaldas. El flujo del tiempo para los aymaras sucede caminando marcha atrás, con lo que lo incierto, el futuro, se convierte en el relato del pasado, a plena vista»
Mariano SIGMAN, La vida secreta de la mente, 25

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

 

Tiempo parcial


▪️ STJUE 5 de mayo 2022: El acuerdo sobre trabajo a tiempo parcial NO IMPONE al empresario ningún requisito sobre el modo de cálculo del porcentaje que representa la carga de trabajo a tiempo parcial en relación con la de tiempo completo comparable (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Teletrabajo


▪️ STSJ Madrid 23 de febrero 2022: Vulneración libertad sindical por dejar de pagar el complemento de gastos de teletrabajo a liberada sindical (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaTLT;

 

 

Temporales


▪️ AJC-A/17 Barcelona 16 de mayo 2022: cuestión prejudicial sobre adecuación de la Ley 20/2021 a Directiva 1999/70 (aquí)

▪️ AJC-A/17 Barcelona 6 de mayo 2022: cuestión prejudicial sobre adecuación de la Ley 20/2021 a Directiva 1999/70 (aquí)

▪️ STS 26 de abril 2022: Derecho a la excedencia voluntaria de los indefinidos no fijos (ostentan el derecho mientras la vacante no haya sido cubierta definitivamente) (reitera doctrina) (aquí)

▪️ Nota informativa del SEPE sobre la utilización del contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo desarrollados por las entidades locales (mayo 2022) (aquí)

▪️ Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️ STSJ Madrid 30 de marzo 2022: Tras finalización de una contrata no puede despedirse a un fijo-discontinuo ex art. 52.c ET en base a dicha finalización hasta transcurso de plazo de espera (legal/convencional – art. 16.4 ET) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD; #unamiradacontratas; #unamiradadespido;

 

 

Tiempo de trabajo y descanso


▪️ STS 6 de abril 2022: Los llamados «días activables» de los escoltas no deben ser calificados como tiempo de trabajo. Aplica doctrina Matzak (aquí)

▪️ STS 5 de abril 2022: Supresión del permiso por nacimiento de hijo ex art. 37.3 b) ET y la equiparación de la duración de suspensión de ambos progenitores, hacen inaplicable la mejora prevista en convenio colectivo sobre el mismo (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STSJ Aragón 23 de marzo 2022: La confección por parte del trabajador del registro de jornada alejada de la realidad justifica un despido disciplinario por inasistencia al trabajo (amparada en la superación de la jornada máxima) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Salario


▪️ STS 27 de abril 2022: Fijos discontinuos y trienios. En cálculo de antigüedad de fijos discontinuos, debe contarse el periodo total de prestación de servicios y no únicamente el tiempo de prestación efectiva de servicios (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 8 de abril 2022: Discriminación indirecta en reconocimiento de ayuda alimentaria condicionada a un determinado horario laboral incompatible con la reducción de jornada disfrutada en un 95% por mujeres (aquí)

▪️ STS 5 de abril 2022: Nulidad de requisito que condiciona percibo de retribución variable a mantenerse en alta en la Seguridad Social en la fecha de abono del mismo (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario #unamiradaDDFF

 

 

Cesión ilegal


▪️ STJUE 12 de mayo 2022: (a partir de un caso portugués) Trabajadores de ETT tienen derecho a misma compensación por vacaciones no disfrutadas al extinguirse el contrato que los de la usuaria que ocupen igual puesto (aquí)

▪️ STS 6 de abril 2022: Disciplinar aspectos sobre la forma de realizar las tareas no es determinante para calificar una contrata como cesión ilegal (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️STJUE 28 de abril 2022: (en el marco del derecho Países Bajos) Un procedimiento de pre‑pack y de quiebra, considerados conjuntamente, excepcionan la aplicación de garantía de derechos a los trabajadores ex art. 5 Directiva 2001/23 (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

MSCT


▪️ STS 29 de marzo 2022: Reconocimiento tácito de un derecho, calificación como condición más beneficiosa y supresión calificada como ilícita por no seguir el cauce del art. 41 ET (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido


▪️ STS 27 de abril 2022: En despido improcedente, la opción de la empresa por la indemnización debe manifestarse de manera expresa. El ingreso de la indemnización en la cuenta de consignaciones no supone el ejercicio de la opción (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 19 de abril 2022: Es válido el pacto para devolver el coste de un curso anticipado por la empresa a través de las nóminas y el resto pendiente en caso de extinción por determinadas causas (aquí)

▪️ STS 6 de abril 2022: Competencia desleal y despido disciplinario procedente. Captación de publicidad y patrocinio para una empresa creada por el superior jerárquico del despedido y dedicada a la misma actividad (aquí)

▪️ STS 25 de marzo 2022: Aplicación de la teoría de la unidad esencial del vínculo para cálculo de improcedencia en una sucesión de contratos temporales desde 2000 a 2016 con una interrupción inferior a 90 días (aquí)

▪️ STS 15 de marzo 2022: Rechaza que la baja de la empresa de un trabajador que, estando en IT, alcanza los 545 pueda recibir la calificación de despido tácito (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaINF;

 

 

Despido por causas objetivas


▪️ STS 19 de abril 2022: Interino por vacante que supera los 3 años. No cabe amortización simple sin seguir cauce despido por causas de empresa. En caso contrario, despido improcedente (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 29 de marzo 2022: El art. 52.d ET no vulnera los Convenios 155 y 158 OIT, ni la CSEr ni la CSE’61 ni la CEDAW. Por ello, casa la sentencia del TJS de Cataluña y ordenar la devolución de las actuaciones a la sala de procedencia (aquí)

▪️ STS 23 de marzo 2022: extinción derivada de despido colectivo, concluida con acuerdo y se pacta una indemnización, ante discrepancias sobre su importe la demanda que debe interponerse es por despido y no el proceso ordinario (aquí)

▪️ STS 16 de marzo 2022: (Pleno) En el despido colectivo con acuerdo, el plazo de caducidad de 20 días de la acción se computa desde la fecha del acuerdo (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 9 de marzo 2022: Cuando no se pone a su disposición la cantidad por falta de liquidez, no es defecto formal de la carta de despido objetivo la falta de expresión de la cuantía de la indemnización (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido y COVID-19


▪️ STS 20 de abril 2022: El art. 2 RDLey 9/20 no se aplica si el despido de una empresa contratista está motivado por la resolución de la contrata por decisión de la principal (la causa es indirecta) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaCOVID19

 

 

Despido y DDFF


▪️ STS 18 de abril 2022: Vulneración garantía de indemnidad en larga sucesión de contratos temporales y cese producido tras solicitud de condición de INF (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido #unamiradaDDFF

 

 

Negociación colectiva


▪️ STS\Pleno 20 de abril 2022: (Pleno) La contractualización ‘ab origine’ de un CCOL se «desactiva» si sobrevenidamente es aplicable un CCOL de ámbito superior (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️ STS 27 de abril 2022: No deben computarse los ingresos de la pareja de hecho de la demandante, para que esta pueda percibir el subsidio por desempleo por cargas familiares (aquí)

▪️ STS 26 de abril 2022: Reconocimiento del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, a quién ha agotado previamente una situación de renta activa de inserción (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 19 de abril 2022: Únicamente deben devolverse las prestaciones de desempleo temporalmente coincidentes con los salarios de tramitación (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 19 de abril 2022: Subsidio desempleo de mayores de 52 años sin comunicar temporáneamente percepción de ganancia patrimonial por venta de inmueble: extinción por falta grave, ex arts. 25.3 y 47.1) de la LISOS (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 6 de abril 2022:En caso de alta médica de IT, el subsidio debe abonarse hasta la fecha de notificación al interesado (y no la fecha de la resolución) (aquí)

▪️ STS 9 de febrero 2022: Pensión de viudedad y fallecimiento de la primera cónyuge del causante. La demandante tiene derecho a recuperar íntegramente su pensión de viudedad (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

🎼 💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta etiqueta

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.