Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (MAR’17)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ]

 

 

Tribunal Supremo


▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata de atención telefónica en la que la subcontratista es una empresa real que tiene su propia organización y no se limita a poner a disposición de la empresa que la contrata el trabajo de sus empleados, que son formados por ella y trabajan bajo sus órdenes directas, sometidos a su disciplina, siguiendo sus instrucciones y con arreglo a los manuales de actuación y procedimientos establecidos por la dirección técnica de la empresa a nivel nacional. UNIFICACIÓN DE DOCTRINA: inexistencia de contradicción en el motivo relativo a la subrogación empresarial por ser diferentes los hechos y falta de interés casacional en cuanto a la revisión de hechos probados. VOTO PARTICULAR. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 3/2017 de 10 enero 2017 (rec. 1670/2014).

▪️Cesión ilegal de trabajadores. Contrata para facilitar información tributaria a los contribuyentes. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia 2 de noviembre 2016 (rec. 2779/2014)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra: prestación de servicios de consultoría de ingeniería. TSJ de C. Valenciana, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 25/2017 de 10 enero 2017 (rec. 3222/2016).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: estimación al haberse producido un uso desnaturalizado de la figura jurídica de la encomienda de gestión: actividad limitada a suministrar mano de obra, sin aportar los instrumentos precisos para realizar la actividad, que son facilitados por la empresaria cesionaria. BECA: carácter y finalidad; inexistencia de relación laboral. CONTRATO DE TRABAJO: desestimación: contrato administrativo de la actora con INTA para prestar servicios de consultoría. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª) Sentencia num. 737/2016 de 21 noviembre 2016 (rec. 22/2016).

▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: al mantener la empresa contratista el poder directivo y organizativo sobre la trabajadora, a lo que no obsta el hecho de que la prestación de servicios se realice en los locales de la cesionaria y bajo la supervisión del Jefe de Departamento de ésta. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 1069/2016 de 9 diciembre 2016 (rec. 481/2016).

▪️CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra, mediante una contrata aparente de servicios de reparación de vagones: siendo la estructura productiva, organizativa y dirección a cargo de la entidad principal, y la contraprestación económica retribuida por horas de trabajo. CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: duración condicionada a la vigencia de la contrata: desestimación, por inexistencia de autonomía y sustantividad propias, al tratarse de cesión ilegal de trabajadores. DESPIDO NULO: vulneración de la garantía de indemnidad: cese en represalia empresarial por el ejercicio de acciones judiciales, en reclamación de cesión ilegal; determinación del salario regulador del despido: el que legalmente corresponda percibir; indemnización adicional por lesión de derechos fundamentales: desestimación, por falta de petición expresa del trabajador en su demanda. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2007/2016 de 12 diciembre 2016 (rec. 1752/2016).

▪️CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: actividad limitada a suministrar mano de obra. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 12 enero 2017 (rec. 1234/2016).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: actividad limitada a suministrar mano de obra, en la que bajo la suscripción de una contrata de servicios, se ha acreditado una falta de asunción de funciones organizativas o directivas por la contratista, respecto de los trabajadores destinados a la prestación de los servicios objeto de la contrata. TSJ de Navarra, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 520/2016 de 8 noviembre 2016 (rec. 358/2016).

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.