Despido por causa económica preventivo y el teorema de Bayes

 

En el último número de la Revista IUSLabor (2021/1) he tenido la oportunidad de publicar un trabajo con el siguiente título: «Despido por causa económica preventivo y el teorema de Bayes«.

El despido económico por previsión de pérdidas (o “despido preventivo”) apela a la viabilidad de la actividad empresarial en un escenario futuro. Por este motivo, este subtipo resolutorio está sujeto a una enorme complejidad en términos de acreditación y evaluación. En paralelo, la incertidumbre asociada a la alarma sanitaria provocada el COVID-19 ha amplificado la potencialidad de esta causa extintiva.

La hipótesis de partida de este trabajo es que las personas tienen severos problemas para hacer pronósticos fiables a futuro. Lo que, de ser cierto (tal y como se trata de evidenciar en el trabajo), complicaría de forma determinante la aplicabilidad “material” del despido económico preventivo.

No obstante, este obstáculo podría superarse a través de la aplicación del teorema de Bayes y la sencilla fórmula matemática que lo sustenta, especialmente, porque permite abordar las situaciones de incertidumbre y probabilidades.

El propósito de este trabajo, en la línea del realismo jurídico, es proponer una aproximación metodológica multidisciplinar en aras a suplir las limitaciones que el dogmatismo jurídico presenta en este contexto. Por ello, el objeto es doble:

– en primer lugar, y desde el punto de vista de la psicología de la conducta, demostrar que, dado que la capacidad predictiva humana es deficiente, no puede plantearse la aplicación del despido preventivo sin un instrumento “corrector” fiable; y,

– en segundo lugar, asumiendo la anterior premisa, se aspira a evidenciar que la lógica bayesiana es el mejor remedio a nuestro alcance para poder aplicar estas reglas.

En definitiva, en este ensayo se defiende que esta herramienta estadística debería convertirse en la condición necesaria para la aplicación y evaluación de este subtipo resolutorio. Sólo así seremos capaces de dar seguridad jurídica al proceso de constatación y control de estas causas económicas resolutorias, complementando los existentes.

Pueden acceder y descargarse el texto íntegro del trabajo en este enlace.

 

También les facilito el sumario

1. Despido económico preventivo e incertidumbre

2. El (limitado) conocimiento pasado y la imaginación (sesgada) del futuro

2.1. El placer de pensar en el futuro y el optimismo no realista de las proyecciones

2.2. Imaginar el futuro para evitar daños y riesgos

2.3. El combustible para la imaginación del futuro: los recuerdos (agujereados) del pasado

3. Los límites del conocimiento presente: conclusiones a partir de datos incompletos y la resistencia a cambiar de opinión

3.1. Conclusiones a partir de datos incompletos

3.2. La resistencia a cambiar de opinión: el sesgo de confirmación

4. El conocimiento del pasado y la falsa percepción de que podemos predecir el futuro: el sesgo de la retrospección

5. Calcular lo desconocido a partir de lo conocido: el teorema de Bayes

6. ¿Puede extenderse lógica bayesiana al despido económico preventivo?

7. Valoración final

8. Bibliografía

 

Espero que sea de su interés.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.