⚠️Nota:
El propósito de este blog es compartir contenido de forma totalmente GRATUITA.
La proliferación de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con ánimo de lucro y que se apropian del contenido de terceros sin ningún respeto por los derechos de autor, me ha llevado a restringir el contenido del blog únicamente a las personas SUSCRITAS.
🔓 La suscripción es totalmente GRATUITA y tramitarla solo lleva unos segundos a través, indistintamente, del apartado «SUSCRIPCIÓN» que aparece en la barra de MENÚ; o bien, en la barra lateral, a través del «ACCESO PARA SUSCRIBIRSE AL BLOG».
Una vez facilitado el nombre de usuario y el correo electrónico, deberán verificar la contraseña a través de un enlace que recibirán en el correo electrónico registrado.
Lamento los inconvenientes que este trámite pueda causar.

Desgraciadamente el sistema de libre mercado, aún siendo insuficientemente, regulado y controlado desde los poderes del Estado o supranacionales, ejerce una inmensa presión y genera unas dinámicas e inercias en los individuos y grupos sociales que el autocontrol que en algún momento tuvieron sobre su voluntad y comportamiento, se reduce en un importante grado y su autopercepción del mismo se distorsiona en igual medida (mediante un inconsciente mecanismo de compensación y autoengaño que crea a su vez un estado de confort, autoestima y autoevaluación positivas) .
Es un indicutible hecho que el sistema de libre mercado y capitalismo más o menos regulado se asienta sobre el principio del liberalismo económico de «todo se compra y vende» y siendo así, «todo tiene un precio», con lo que si algo se demanda, el mercado libre debe satisfacer esa necesidad, y ese principio no tiene más límite que la imposibilidad o las trabas para conseguir lo demandado. Naturalmente este principio de «todo se compra y vende» distorsiona en las personas y grupos sociales la percepción de la realidad o los valores y sus juicios sobre estos o sobre sí mismos, que puede conducirles a la destrucción de otras personas y grupos para hacerse con lo deseado (guerras económicas). De igual modo, y el estudio con los capuchinos lo evidencia, la percepción de la posibilidad u opción de poder adquirir cualquier cosa con cierta facilidad, nos induce a ser caprichosos e impulsivos con baja tolerancia a la frustración y a la espera.
Por otro lado, el ingente bombardeo de publicidad de productos y servicios («promoción sin límite de las tentaciones»), que cubren necesidades básicas, reales o artificialmente creadas por los grupos económicos e ideológicos, es de tal envergadura y con ausencia de pausa y límite temporal alguno que facilita y propicia la adicción a cualquier actividad o sustancia. Tal es así que hoy en día pocos se salvan de esto o sea de, dicho metafóricamente ,»llevar monos sobre los hombros» (o el diablo recordando un viejo anuncio televisivo, que alternaba con un angel según el hombro).
Como el profesor Ignasi señala, «no todo está perdido y hay soluciones. Ahora bien, el primer paso es ver y tomar conciencia del problema o impedimento (descontrol) por el individuo o el colectivo social, y siguiendo a éste, untomara segunda etapa es la admisión de la incapacidad o gran dificultad de autocontrol (del comportamiento o consumo) aceptando la necesidad de ser ayudado por otro u otros. Estos son los pilares fundamentales, toma de conciencia y admisión de necesitar ayuda, sobre los que toda terapia o cualquier método de intervención (coaching y demás técnicas de ayuda y autoayuda) se asientan cuando hay problemas de autocontrol. Por otro lado, una de las dificultades para alcanzar el éxito de la intervención es el diagnóstico acertado sobre la raíz o raíces desde las que nacen y se desarrollan los problemas y dificultades, pues la intervención sin considerar el origen y el contexto está abocada a obtener una eficacia relativa, parcial y temporal.
Por finalizar, vemos cómo dentro de un Sistema Socioeconómico factores externos a un individuo o grupo (economía de libre mercado y bombardeo publicitario) interactúan con factores internos (necesidades, autocontrol, percepción) creando patrones de comportamiento conflictivos e incapacitantes que a su vez generan reacciones defensivas, mediáticas o colaboradoras en una múltiple retroalimentación del Sistema en su conjunto.