Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (MAR’19)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

Tribunal Supremo


▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: descentralización afectante a los servicios de atención telefónica de una empresa de suministros, que resulta lícita. STS 8 de enero 2019 (rec. 3784/2016)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: efectos: diferencias salariales: estimación. STSJ Cataluña 7 de septiembre 2018 (rec. 3749/2018)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: la empresa para la que prestaba servicios la trabajadora se limitaba a ceder la mano de obra. STSJ Cataluña 4 de octubre 2018 (rec. 4218/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: actividad no limitada al suministro de mano de obra: asunción de la dirección del servicio contratado: Transervi y Renfe. STSJ CyL\Valladolid 10 de diciembre 2018 (rec. 975/2018)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad no desarrollada en el marco de proyectos de investigación médica suscritos entre entidades encuadradas en el ámbito de aplicación de Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. STSJ Andalucía\Sevilla 21 de noviembre 2018 (rec. 3266/2017)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: contrata de servicios de interpretación realizada por parte del Ministerio del Interior: empresa contratista dotada de infraestructura empresarial propia, siendo la que aporta los medios de producción necesarios para realizar la actividad contratada, manteniendo en todo momento los poderes empresariales de control, organización del trabajo y disciplinarios frente a sus empleados. STSJ Andalucía\Málaga 28 de noviembre 2018 (rec. 1057/2018)

▪️ CONSECUENCIAS DEL DESPIDO: responsabilidad solidaria: desestimación: ausencia de prueba que acredite la existencia de una cesión ilegal de trabajadores o de un grupo de empresas desde el punto de vista laboral: poderes de organización y dirección ejercidos por la empresa empleadora sin que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la existencia de un grupo de empresas. STSJ Andalucía\Sevilla 7 de noviembre 2018 (rec. 3241/2017)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL: contrato administrativo de prestación de servicios en la gestión de la red municipal de bibliotecas de Murcia, actividad contratada dotada de autonomía, con poder de dirección, control y organización de la empresa contratista; valida finalización de contrato de obra o servicios por causa objetiva para la terminación de los contratos de trabajo de los empleados que prestaban servicios en la ejecución de tal tipo de contratas ante la decisión del Ayuntamiento de prestar el servicio mediante su propio personal. STSJ Murcia 19 de diciembre 2018 (rec. 780/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: externalización, por el Ayuntamiento de Murcia, de la gestión de la red municipal de bibliotecas mediante un contrato administrativo de servicios: empresa adjudicataria dotada de una organización adecuada para poder llevar a cabo el servicio contratado: irrelevancia del hecho de que los servicios se prestaran en dependencias municipales, ya que ello resulta inherente a las propias características del servicio. STSJ Murcia 19 de diciembre 2018 (rec. 959/2018).

▪️ EXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: la declaración de su existencia puede peticionarse al accionar por despido cuando dicha situación existía al momento de producirse este; prestación de servicios como ATS en Servicio de Prevención de Riesgos Laborales recibiendo directamente las órdenes e instrucciones de la cesionaria, utilizando sus medios materiales, sin que conste la efectiva dotación de infraestructura y organización propia de las empresas que figuraban como empleadoras, ni la aportación por estas de los medios materiales necesarios para el desempeño de sus funciones. EXTINCIÓN IMPROCEDENTE DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: siendo inexcusable el error en el cálculo de la indemnización al no incluir todo el período en que existió cesión ilegal. STSJ CLM 23 de noviembre 2018 (rec. 1388/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: entre la Sociedad De Gestión Pública De Extremadura S.A.U. y la Junta de Extremadura: estimación: actividad de la empresa empleadora limitada a suministrar mano de obra: tareas desarrolladas en las instalaciones de la Junta de Extremadura, utilizando material, medios técnicos y herramientas informáticas de su propiedad y bajo la dirección y supervisión inmediata su personal. JUNTA DE EXTREMADURA: personal a su servicio: reconocimiento de la relación laboral como indefinida no fija: estimación: contratación laboral de naturaleza temporal realizada en fraude de ley. STSJ Extremadura 28 de diciembre 2018 (rec. 711/2018).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.