Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre el art. 44 ET (JUN’16)

IMG_5950 (1)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️Sucesión de contratistas. Subrogación convencional en el sector de empresas de seguridad que se produce por mandato del convenio colectivo. Trabajador al que se le adeudan cantidades salariales anteriores al cambio de contrata. El convenio colectivo expresamente establece que la contratista saliente es la única obligada al pago de las retribuciones devengadas por el trabajo realizado antes de la subrogación. Exoneración de la empresa entrante por no ser un supuesto de sucesión al amparo del artículo 44 ET. Voto Particular. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 7 de abril 2016 (rec. 2269/2014)

Un comentario al respecto en esta entrada

▪️Sucesión de contratas de servicios municipales. Rescisión de la contrata por voluntad del Ayuntamiento. Prestación interina de la contrata por empresa distinta hasta que se adjudica definitivamente a una tercera empresa. Trabajadora de la primera que es despedida por causas objetivas. Absolución de la última contratista porque cuando se hace cargo del servicio el contrato de la trabajadora ya estaba extinguido y, además, no formaba parte de la plantilla de la contratista interina. Voto Particular. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencias (3) de 27 de abril 2016 (rec. 329/2015rec. 335/2015; y rec. 336/2015)

Un comentario al respecto en esta entrada

▪️Despido por causas objetivas declarado improcedente. Nueva adjudicataria de contrata que despide al demandante alegando reducción del presupuesto asignado al servicio. Falta de contradicción en el caso. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 26 de abril 2016 (rec. 2692/2014)

▪️EUSKALTEL SA. Externalización a ZTE ESPAÑA SLU de la actividad que comprende «Desarrollo y Gestión de Red». Se traspasan medios materiales y 143 trabajadores que prestaban servicios en dicho Área. Hay sucesión de empresa. Acuerdo entre la mayoría de los representantes de los trabajadores y la empresa. Recurre la Confederación Sindical ELA. Motivo primero, letras A) a C): Revisión de hechos. Se desestima. Motivo segundo: Infracción del artículo 27 del Convenio Colectivo de Euskaltel SA. Se desestima. Motivo tercero: No hay sucesión de empresa porque no se ha traspasado una unidad productiva autónoma que mantenga su identidad. Se desestima. Motivo cuarto: Falta de información a los representantes de los trabajadores de qué mejora tecnológica concreta va a acarrear la transmisión del área de sistemas: Se desestima. Motivo quinto: se firmó el Acuerdo Marco de condiciones laborales sin convocar a los representantes electos o sindicales de ELA ni al Comité de Huelga: Los representantes de ELA asistieron a las reuniones que se celebraron a partir del 17 de noviembre de 2014. En cuanto a la no convocatoria del Comité de Huelga, se llegó a un Acuerdo el 28 de noviembre de 2014, cuando ya estaba desconvocada la huelga. Se desestima. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 14 de abril 2016 (rec. 148/2015)

▪️EUSKALTEL SA. Externalización a GFI de la actividad que comprende Desarrollo y Operaciones. Se traspasan medios materiales y 33 trabajadores -incluidos los mandos intermedios- que prestaban servicios en dicha División. Hay sucesión de empresa. Acuerdo entre la mayoría de los representantes de los trabajadores y la empresa. Recurre la confederación Sindical ELA. Motivo primero, letras A) a H): Revisión de hechos. Se desestima. Motivo segundo: Infracción del artículo 27 del Convenio Colectivo de Euskaltel SA. Se desestima. Motivo tercero: No hay sucesión de empresa porque no se ha traspasado una unidad productiva autónoma que mantenga su identidad. Se desestima. Motivo cuarto: Falta de información a los representantes de los trabajadores de qué mejora tecnológica concreta va a acarrear la transmisión del área de sistemas: Se desestima. Motivo quinto: Indefensión por no examinar la sentencia de instancia la alegación de que se firmó el Acuerdo Marco de condiciones laborales sin convocar al Comité de Huelga: Hecho nuevo, alegado por primera vez en el acto del juicio. Se desestima. Motivo sexto: se firmó el Acuerdo Marco de condiciones laborales sin convocar a los representantes electos o sindicales de ELA ni al Comité de Huelga: Los representantes de ELA se autoexcluyeron de la negociación, dejando de asistir a gran número de reuniones. En cuanto a la no convocatoria del Comité de Huelga, se trata de un hecho nuevo, alegado por primera vez en el acto del juicio. Se desestima. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 14 de abril 2016 (rec. 35/2015)

▪️Empresas Canal de Isabel II y Canal Isabel II Gestión, S.A. la actuación unilateral empresarial de aplicar un convenio sectorial cuando debió aplicar el convenio de la empresa cedente, constituyó un acto nulo de pleno derecho, así declarado por sentencia firme. Sin embargo no constituye causa torpe que implique la reposición a los trabajadores en unos derechos que no les correspondían. Desestima el recurso interpuesto por CGT. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 6 de abril 2016 (rec. 130/2015)

▪️SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: las cláusulas convencionales de subrogación sólo operan cuando se cumplen los requisitos y demás condiciones que en la negociación colectiva se hayan pactado. UNIFICACIÓN DE DOCTRINA: inexistencia de contradicción al ser diferente el debate jurídico; exigencia convencional de que el trabajador esté en activo para que opere la subrogación, en caso de cambio de empresa adjudicataria de una contrata. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 2 marzo 2016 (rec. 2914/2014).

 

 

Tribunales Superiores de Justicia


▪️INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: cuando se trata de empresas declaradas en concurso ha de estarse a lo que disponen los art. 148 y 149 de la Ley Concursal, y teniendo en cuenta que la Directiva 2001/23/CE excluye, salvo disposición en contra del Estado, de su ámbito de aplicación los traspasos producidos en procesos de quiebra o similares destinados a la liquidación de bienes de la empresa, por lo que habiéndose aprobado por el Juzgado de lo Mercantil en este caso el plan de liquidación no existe sucesión. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencias 19, 23 y 25 febrero de 2016 (rec. 3271/2015rec. 4440/2015; y rec. 219/2016).

Un comentario al respecto en esta entrada

▪️VIGILANCIA Y SEGURIDAD: garantías por cambio de empresario: derecho de los trabajadores transmitidos a la nueva empresa adjudicataria a percibir el plus de puesto de trabajo establecido en convenio colectivo: procedencia. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1392/2016 de 2 marzo de 2016 (rec. 243/2016).

▪️SUCESION EMPRESARIAL:Despido improcedente. No cabe extender la responsabilidad a la codemandada absuelta: no existe subrogación o cesión ilegal de trabajadores; como tampoco un supuesto de grupo patológico de empresas. Incremento de la indemnización dentro de los limites DT5. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 298/2016 de 22 enero de 2016 (rec. 5900/2015).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: concesiones y contratas: desestimación: ausencia de requisitos legales para que opere la subrogación empresarial: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos; inexistencia de obligación de subrogación convencional. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1168/2016 de 22 febrero de 2016 (rec. 6731/2015).

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: concesiones y contratas: efectos: cambio de adjudicataria del servicio de atención telefónica del 012 de la Comunidad de Madrid: aplicación del Convenio Colectivo del sector del Contact Center: presentación de una oferta de empleo, por lo que la trabajadora demandante se considera seleccionada para integrarse en la plantilla de la nueva adjudicataria, estando ésta obligada a respetar la categoría consolidada y las condiciones salariales disfrutadas en la empresa anterior. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 4ª) Sentencia num. 111/2016 de 12 febrero 2016 (rec. 560/2015).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: no cabe apreciarla cuando se trata de una sucesión de contratas en la que no ha existido ni transmisión de elementos patrimoniales ni sucesión de plantillas. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª) Sentencia num. 74/2016 de 8 febrero 2016 (rec. 481/2015).

▪️DESPIDO: opción entre indemnización y readmisión que corresponde al trabajador: pactada en convenio; inexistencia de imposibilidad de readmisión: rescate de servicio por el ayuntamiento: no impide la readmisión en la empresa del trabajador. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: delegado sindical: desestimación: empresa con menos de 250 trabajadores. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 102/2016 de 5 febrero de 2016 (rec. 905/2015). 

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: responsabilidad en despido de la empresa saliente por incumplimiento de requisitos convencionales. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 273/2016 de 28 enero de 2016 (rec. 100/2015).

▪️SUCESIÓN DE EMPRESAS: existencia: asunción de la mayoría de la plantilla, no teniendo los medios materiales aportados suficiente valor para evitar la sucesión. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 130/2016 de 21 enero de 2016 (rec. 80/2015).

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: responsabilidad solidaria por despido improcedente: inexistencia: ausencia de sucesión de empresas. TSJ de Andalucía, Málaga (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 288/2016 de 18 febrero de 2016 (rec. 93/2016).

▪️VIGILANCIA Y SEGURIDAD: subrogación de servicios: desestimación por incumplir la empresa saliente los requisitos establecidos en el convenio colectivo. TSJ de Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 70/2016 de 14 enero de 2016 (rec. 1758/2015).

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: reconocimiento de antigüedad en empresa de origen. TSJ de Aragón, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 71/2016 de 12 febrero de 2016 (rec. 40/2016). 

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: reconocimiento por el nuevo empresario de la antigüedad que tenía acreditada el trabajador desde el inicio de la prestación de servicios en la empresa saliente. TSJ de Aragón, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 72/2016 de 12 febrero de 2016 (rec. 50/2016).

▪️SUCESIÓN EMPRESARIAL: inexistencia: contrata del servicio de gimnasio, musculación, balneario: reversión al ente público de la instalación-local, sin servicio alguno. TSJ de País Vasco, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 201/2016 de 2 febrero 2016 (rec. 68/2016).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: estimación: asunción por ayuntamiento de servicio de limpieza con asunción de gran parte de la plantilla y transmisión de medios materiales; despido improcedente. TSJ de País Vasco, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 177/2016 de 2 febrero de 2016 (rec. 2409/2015). 

▪️SUBROGACION EMPRESARIAL: reversión del local al propietario a la finalización del arrendamiento de industria: responsabilidad solidaria por la extinción del contrato del trabajador. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1310/2016 de 26 febrero 2016 (rec. 5045/2015)

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: denegación: requisitos. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1571/2016 de 17 marzo de 2016 (rec. 1935/2015).

▪️SUBROGACION EMPRESARIAL: sucesión de contratas: transmisión de unidad productiva autónoma, y asunción de parte significativa de la plantilla de la concesionaria saliente: actividad de gestión, mantenimiento y limpieza de instalaciones termales; criterios jurisprudenciales al efecto: interpretación. SENTENCIA: inexistencia de incongruencia «extra petita». TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1135/2016 de 26 febrero de 2016 (rec. 4989/2015).

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: existencia: transmisión de la unidad productiva autónoma: venta de una empresa en su conjunto en fase de liquidación concursal. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1696/2016 de 29 marzo de 2016 (rec. 3136/2015).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: existencia: externalización de la gestión de servicios públicos de limpieza urbana y recogida de residuos por parte de Diputación Provincial a sociedad mercantil mixta, creada al efecto, mediante la transmisión de contratos a la misma; inexistencia de discriminación por tratarse de colectivos diferentes (personal laboral fijo, indefinidos y temporales). SENTENCIA: incongruencia inexistente, por cuanto el fallo absolutorio resuelve toda las cuestiones planteadas. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1074 de 19 febrero de 2016 (rec. 5019/2015).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: estimación: transmisión de infraestructura productiva: contact center. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 6 abril 2016 (rec. 573/2016).

▪️ENDESA: garantías por cambio de empresario: responsabilidad salarial por subcontrata de obras y servicios: procedencia: la relación de subcontrata se desenvolvió casi exclusivamente en el ámbito de la actividad de producción hidroeléctrica que incumbe a esta empresa. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 31 marzo 2016 (rec. 108/2016).

▪️SUCESION DE EMPRESAS: se aprecia en el presente supuesto en el que, tras la jubilación del empresario, los herederos continuaron con la misma o semejante actividad empresarial, aunque se produjese un cambio en la fórmula jurídica y en el nombre, habiendo subrogado a uno de los trabajadores, siendo así que las funciones desarrolladas para ambas empresas son idénticas y la nueva empresa resultase adjudicataria de los servicios de mantenimiento de la anterior, por lo que el objeto es idéntico o similar. EXTINCION IMPROCEDENTE DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: al poder entenderse acreditada la falta de liquidez de los certificados bancarios de determinadas cuentas que sólo demuestran el saldo en un momento determinado, pero no los movimientos habidos, ni que la empresa no tenga otras en la misma o distinta entidad. TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 194/2016 de 11 febrero de 2016 (rec. 1657/2015).

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: responsabilidad solidaria por despido improcedente: existencia. TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 226/2016 de 9 febrero de 2016 (rec. 2788/2016).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.