Subrogación de empresa: aspectos novedosos (Ponencia)

 

El pasado 16 de febrero tuve la oportunidad de impartir una ponencia en las IX Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona, con el título «Subrogación de empresa: aspectos novedosos«

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la decana del colegio, Montserrat Cerqueda Serrando, y al director Académico, el Magistrado Carlos Hugo Preciado (aunque, en estos momentos, Letrado Coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), la invitación para participar en un foro tan importante del iuslaboralismo y la posibilidad de compartir cartel con tan distinguidos y queridos compañeros.

El propósito de mi intervención era exponer algunas de las novedades jurisdiccionales más relevantes sobre el traspaso de empresa, a partir de dos preguntas clave: cuándo se aplica el artículo 44 y qué efectos jurídicos produce.

El traspaso de empresa es un fenómeno especialmente complejo porque la fragmentación empresarial se ha intensificado en las últimas décadas a medida que la economía globalizada, la especialización, el sistema de producción en red y los avances tecnológicos se han extendido. No obstante, la extrema competitividad a la que están sometidas las organizaciones productivas contemporáneas ha impulsado una alambicada, dinámica y difícilmente categorizable amalgama de métodos de cooperación e interconexión entre ellas en aras a garantizar su supervivencia.

En este contexto de pluralidad empresarial tan generalizado, las resoluciones judiciales (tal y como se describe en el libro del compañero David Martínez Saldaña – Transmisión de la industria 4.0. análisis jurídico-laboral de la sucesión de empresa en industrias desmaterializadas), no son más que el reflejo de esta realidad dinámica y conviene seguirlas muy de cerca porque el traspaso como fenómeno jurídico va adquiriendo nuevas manifestaciones y, obviamente, con ellas surgen nuevas controversias jurídicas.

Les vuelvo a facilitar la ponencia por si fuera de su interés: pdf.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.