Popurrí de novedades judiciales (núm. 31, noviembre 2023)

 

«Sospecho que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos sino que es más extraño de lo que podamos suponer».
J. B. S. HALDANE, en Lee Alan DUGATKIN, Qué es el altruismo, 115

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores.

 

 

Temporales / INF


▪️ STS 8 de noviembre 2023: Si bases prevén que no se puede declarar la superación del proceso selectivo por un número superior de aspirantes que las plazas convocadas, la relación no puede declararse fija sí se han superado ejercicios de oposición (aquí)

▪️ Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

▪️ SJS\4 Valladolid 21 de junio 2023: El contrato por circunstancias de la producción ex NUEVO art. 15 ET no puede utilizarse si la actividad no es ni ocasional ni imprevisible (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijos-discontinuos


▪️ STSJ Galicia 23 de septiembre 2023: La negativa a convertir un contrato fijo en fijo-discontinuo no describe per se un motivo que justifique un despido objetivo procedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Salario


▪️ STS 7 de noviembre 2023: El complemento de antigüedad consolidada previsto en un CCOL tiene carácter absorbible y compensable con la subida del SMI establecido para 2019 y 2020 (reteira doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STS 25 de octubre 2023: La situación de incapacidad temporal no debe tenerse en cuenta a la hora de contabilizar el exceso de jornada que pudiere haber realizado un trabajador (aquí)

▪️ SJS\2 Alicante 15 de septiembre 2023: Un sistema de registro de jornada basado en el reconomiento facial supone una violación de la intmidad de las personas trabajadoras, dado su carácter desproporcionado (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Permisos


▪️ STS 14 de noviembre 2023: Permiso por hospitalización de familiares e interpretación de cláusula convencional que lo prevé en caso de desplazamiento a «otra localidad» (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Contratas y subcontratas 


▪️ STSJ CyL\Burgos 5 de octubre 2023: El contenido del art. 42.6 ET sólo es aplicable en el caso de que concurra el requisito de la «propia actividad» descrito en el art. 42.1 ET (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaCCOL

 

 

Cesión ilegal


▪️ STS 30 de octubre 2023: Disciplinar aspectos sobre la forma de realizar las tareas no es determinante para calificar una contrata como cesión ilegal (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Subrogación


▪️ STJUE 16 de noviembre 2023: entiende que la actividad notarial es una intensiva en mano de obra y por consiguiente puede precipitar la aplicación de la Directiva 2001/23 si se asume el protocolo del anterior notario y se asume una parte sustancial del personal y continúa la misma actividad (aquí). 

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Despido por causas de empresa


▪️ STS 26 de octubre 2023: «La razonabilidad de la medida extintiva [ex art. 52.c ET] no es elemento que configure el contenido de la carta de extinción sino que se enmarca en la acreditación de la causa» (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS\Pleno 19 de octubre 2023: Cómputo del plazo de caducidad (en términos «flexibles») en el despido colectivo a la luz de la «regla del compás» derivada del asunto Marclean (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

Despido y audiencia previa


▪️ STSJ CLM 19 de octubre 2023: Despido disciplinario y audiencia previa: La regulación nacional no es contraria al art. 7 C158 OIT. Reitera sentencia de 2012 (aquí)

▪️ STSJ CyL\Burgos 11 de octubre 2023: Se cumple con requisito de audiencia previa (art. 7 C158 OIT) si empresa pide explicaciones sobre los hechos del despido antes de su notificación y entrega carta extintiva con suficiente detalle (aquí)

▪️ SJS\2 Burgos 1 de junio 2023: Audiencia previa en despido disciplinario: el C158 OIT no es directamente ejecutable, «sino a través de la legislación nacional, siendo indudable que [ésta] ha dado respuesta a las previsiones del Convenio» (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

Indemnización complementaria a la legal tasada en despido improcedente


▪️ STSJ Galicia 26 de septiembre 2023: Argumentación para rechazar que la Carta Social Europea exija reconocer una indemnización complementaria a la legal tasada en el despido improcedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

🎨Masterpiece 🖌️


Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradamasterpiece

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.