Popurrí de novedades judiciales (núm. 24, Marzo 2023)

 

«La inteligencia artificial, en sí misma, es benigna. Pero, como tecnología poderosa que es, el riesgo radica en los usos que podrían hacerse de ella».
Jeff HAWKINS, Mil cerebros, 22

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

Temporales


▪️STS 7 de marzo 2023: Sucesión de 24 contratos temporales en Correos y Telégrafos describe una necesidad estructural y la extinción del último, un despido improcedente (reitera doctrina) (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Teletrabajo


▪️STSJ Madrid 3 de febrero 2023: No es accidente de trabajo el fallecimiento (por infarto) en el baño de su domicilio de un teletrabajador porque esa mañana no consta el registro de conexión a la empresa y por tanto el fichaje (aquí)

▪️STSJ Galicia 25 de febrero 2023: No es accidente una lesión producida por una teletrabajora en el hombro. No queda acreditado que la lesión ocurriera en tiempo y lugar de trabajo (aquí)

▪️STSJ Aragón 18 de enero 2022: Accidente de trabajo un infarto producido en tiempo y lugar de trabajo (teletrabajo), manifestándose nada más terminar la reunión laboral telemática, por lo que no ha habido ruptura del nexo de causalidad (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Salario


▪️STS 9 de febrero 2023: Si CCOL no explicita la incidencia de la huelga, se vulnera este derecho si se incluye el tiempo de ausencia por su ejercicio en el cómputo del absentismo para percibir un complemento de asistencia (aquí)

▪️STS 31 de enero 2023: Trato diferenciado justificado en complemento entre titulados superiores sanitarios y no sanitarios en un Hospital público porque negociadores convenio colectivo les han atribuido mayor valor añadido (aquí)

▪️STS 25 de enero 2023: Condiciones para que el tiempo en IT no afecte a la remuneración variable prevista en convenio colectivo (aquí)

▪️SAN 23 de febrero 2023: En el marco de registro/auditoria retributivos, la empresa esta obligada a determinar la retribución media y la mediana de todos los puestos, incluidos los ocupados sólo por un sexo o por una sola persona (aquí)

▪️STSJ Cantabria 2 de febero 2023: Atenta a la igualdad entre mujeres y hombres que, a los efectos del plus de asistencia/puntualidad, se computen los permisos para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Tiempo de trabajo


▪️STJUE 2 de marzo 2023 (C‑477/21), MÁV-START: Sobre la distinción entre el descanso diario y el semanal a la luz de la Directiva 2003/88 y la necesidad de que se preserven ambos (aquí)

▪️STS 22 de febrero 2023: No es contrario al carácter voluntario de las horas extraordinarias que el sistema de registro de la jornada exija que las mismas sean autorizadas por el responsable directo y la dirección (aquí)

▪️SJS/4 Valladolid 8 de febrero 2023: La interpretación restrictiva que se deriva del término «diaria» del art. 37.6 ET (adaptación de la jornada y cuidado de un menor de 12 años) describe una discriminación indirecta para las mujeres (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Permisos


▪️STS 11 de enero 2023: Supresión del permiso por nacimiento de hijo ex art. 37.3 b) ET y equiparación de la duración de suspensión de ambos progenitores, hacen inaplicable la mejora prevista en convenio colectivo sobre el mismo (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Vacaciones


▪️STS 31 de enero 2023: Derecho a las vacaciones por el período transcurrido desde el momento del despido y la readmisión por despido nulo (reitera doctrina) (aquí)

 

 

Cesión ilegal


▪️STS 11 de enero 2023: Caso interesante de ausencia de cesión ilegal en contrato de servicios de apoyo a la gestión e inspección tributaria local (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️STS 1 de febrero 2023: El acuerdo colectivo de garantías individuales para el supuesto de subrogación deja de aplicarse a interina que, con posterioridad, al traspaso es contratada indefinidamente (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

MSCT


▪️STS 14 de febrero 2023: Modificación en jornada y vacaciones adoptada en el marco excepcional del COVID no deben ser calificadas como una MSCT (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Resolución ex art. 50 ET


▪️STS 24 de enero 2023: Incumplimiento contractual grave ex art. 50.1.b ET por abono con un retraso durante un prolongado lapso de tiempo del salario aunque la empresa hubiera alcanzado acuerdos con la RLT para su aplazamiento en el pasado (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido: art. 7 C158 OIT


▪️STSJ Baleares 13 de febrero 2023: Improcedencia por incumplimiento audiencia previa art. 7 Convenio 158. Acceso a TRADUCCIÓN (no oficial) al castellano del ponente (aquí)

▪️STSJ Asturias 18 de junio 2019: la forma que establece para el despido disciplinario el art. 7 C158, debe ser entendida atendiendo a su verdadera finalidad, que no es otra que garantizar al afectado una posibilidad real de defensa, a través de darle a conocer, en tiempo oportuno, los cargos imputados, excluyendo su alegación intempestiva que impida preparar la acción impugnatoria (aquí)

▪️STSJ Cataluña 16 de enero 2014 : el ET establece suficientes garantías en materia de procedimiento disciplinario para el trabajador, sin que quepa la aplicación directa del precepto del convenio de la OIT (aquí)

▪️STSJ CLM 20 de marzo 2012: rechazo que la audiencia previa que establece el art. 7 C158 quede fuera del marco de la regulación nacional (aquí)

▪️STSJ Cantabria 7 de febrero 2008: No puede entenderse que el art. 7 C158 exija más garantías que las ya establecidas por la normativa actualmente vigente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido disciplinario


▪️STS 21 de febrero 2023: Despido disciplinario procedente por transgresión buena fe contractual de conductor que da positivo por cocaína. Esta conducta está descrita como una «infracción de peligro, no de resultado» (aquí)

▪️STSJ CLM 13 de enero 2023: Trabajo por cuenta propia durante la situación de IT, explícitamente tipificado como conducta muy grave en el convenio colectivo, describe despido disciplinario procedente por transgresión de la buena fe (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido improcedente e indemnización complementaria a legal tasada (art. 24 CSEr)


▪️STSJ CLM 10 de febrero 2023: En despido improcedente NO cabe reconocer indemnización complementaria a la legal tasada. El sistema actual ha sido amparado por el ATC 42/2014. Se opone expresamente al criterio del TSJ de Cataluña (aquí)

▪️SJS/10 Barcelona 14 de marzo 2023: Despido improcedente e indemnización «adecuada» complementaria a legal tasada ex art. 24 CSEr: debe tenerse en cuenta «otras reparaciones» como PRESTACIÓN POR DESEMPLEO ex art. 12 C158 OIT (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido y DDFF (IT / enfermedad y Ley 15/2022)


▪️SJS/1 Granada 15 de febrero 2023: Despido nulo de trabajador que, tras sufrir un accidente de trabajo, es dado de baja a los 17 minutos (!) de preguntar por la mutua que cubre las contingencias profesionales. Aplica Ley 15/22 (aquí)

▪️SJS/1 Cartagena 18 de enero 2023: La inmediatez de la reacción empresarial a la baja médica de la actora despidiéndola describe un indicio de discriminación. La falta justificación precipita la nulidad (+ indemnización de 6.251 €) (aquí)

▪️SJS/1 Mieres 14 de febrero 2023: Tras la entrada en vigor de la Ley 15/2022, no es suficiente la mera situación de IT para dar paso a la nulidad de un despido (aquí)

▪️SJS/1 Vigo 15 de febrero 2023: en un caso de despido objetivo de una trabajadora en IT en el que estima que la causa alegada no es suficiente para justificar las causas organizativas y productivas alegadas, lo califica como improcedente y no nulo (aquí)

▪️SJS/1 Cartagena 1 de febrero 2023: Nulidad en despido injustificado a los pocos días de informar a la empresa de la futura paternidad (y reconoce una indemnización de daños y perjuicios de 10.000 €) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido #unamiradaDDFF

 

 

Despido por «causas de empresa»


▪️STS 24 de enero 2023: Despido objetivo asociado a la pandemia y sin causa acreditada es improcedente y no nulo (reitera doctrina) (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️STS 27 de febrero 2023: El feto que ha sido alumbrado muerto no debe tenerse en cuenta para devengar y calcular el importe del complemento de maternidad por aportación demográfica que regula el art. 60 LGSS (aquí)

▪️STS 8 de febrero 2023: no se tiene derecho al complemento por maternidad ex art. 60 LGSS, si el «hecho causante» de la pensión (en este caso de una IP) es anterior al 1 de enero de 2016 y no, como sostiene la sentencia recurrida, si la pensión es «reconocida» a partir de esta fecha (aquí)

▪️STS 22 de febrero 2023: No procede reconocer la pensión de incapacidad permanente total a un jubilado anticipadamente porque no está en situación de alta ni asimilada. Matiza doctrina. (aquí)

▪️SSTS 2 y 22 de febrero 2023: El abono de la prestación debe mantenerse hasta la fecha de notificación de la resolución administrativa. Reitera doctrina. (aquí)

▪️STS 2 de febrero 2023: La fecha de efectos de la incapacidad permanente no contributiva es a partir del día primero del mes siguiente a aquél en que se hubiere presentado la solicitud de la pensión (aquí)

▪️STS 21 de febrero 2023: Jubilación anticipada: la ineficacia derivada de acuerdo colectivo de una integración bancaria es una extinción involuntaria (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 9 de febrero 2022: Pensión de viudedad y fallecimiento de la primera cónyuge del causante. La demandante tiene derecho a recuperar íntegramente su pensión de viudedad (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Popurrí de novedades judiciales (núm. 24, Marzo 2023)

  1. Enhorabuena por su magnífico blog. Como trabajador relacionado con el derecho del trabajo y como apasionado de esta disciplina, me ha resultado desde hace tiempo de gran utilidad. Un afectuoso saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.