Popurrí de novedades judiciales (Diciembre 2022)

 

«Las épocas no son más infalibles que los individuos; toda época ha sostenido opiniones que las épocas posteriores han demostrado que eren no sólo falsas, sino absurdas; y es tan cierto que muchas opiniones ahora generalizadas serán rechazadas por las épocas futuras como que muchas que lo estuvieron en otro tiempo están rechazadas en el presente»

John Stuart MILL, Sobre la libertad, 93

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

Temporales


▪️STSJ Cantabria 14 de noviembre 2022: No procede calificación de INF si la superación de los 3 años ex art. 70.1 EBEP se debe a imposibilidad de cobertura de plaza ocupada y celebración de pruebas por exigencia de medidas para combatir el COVID-19 (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️SAN 5 de diciembre 2022: Si un convenio colectivo establece que un llamamiento preavisado con más de 48 horas de antelación no puede ser rechazado no es contrario al marco legal (aquí)

▪️SAN 5 de diciembre 2022: Un contrato fijo-discontinuo no puede configurarse convencionalmente para dar respuesta a servicios sorpresivos (aquí)

▪️SAN 5 de diciembre 2022: el llamamiento de los fijos-discontinuos puede llevarse a cabo a través de whatsapp, mensaje de texto o correo electrónico (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️STSJ CLM 4 de octubre 2022: En contrato a tiempo parcial, la falta de entrega registro de horas no impide a empresa destruir la presunción iuris tantum de jornada a tiempo completo ex art. 12.4.c ET (mediante interrogatorio de parte y testificales) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Salario


▪️ SSTSJ CyL\Valladolid 21 de noviembre 2022 y 2 de diciembre 2022: La doctrina que permite el devengo de trienios durante inactividad de fijos-discontinuos no es extensible a periodos de inactividad entre contratos temporales (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Cesión ilegal


▪️ STJUE 15 de diciembre 2022 (C-311/21), TimePartner Personalmanagement GmbH: entre otras cuestiones, sobre la interpretación del art. 5.3 Directiva 2008/104 referido al concepto «protección global de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal» (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️STS 11 de noviembre 2022: Un pliego de condiciones no puede imponer la subrogación de plantilla (reitera criterio defendido ex art. 120.1 LCSP’07) (aquí)

▪️STS 10 de noviembre 2022: Trabajadores subrogados (Handling) no pueden ser calificados como de nuevo ingreso a los efectos de determinación del nivel salarial o de progresión en la categoría (aquí)

▪️STSJ Baleares 11 de noviembre 2022: En reversión, sociedad de titularidad municipal está obligada ex art. 130.3 LCSP a asumir la plantilla de la contratista saliente si así lo prevé el convenio colectivo sectorial de eficacia general (aquí)

▪️STSJ CyL\Valladolid 24 de octubre 2022: La fecha determinante para aplicar la LCSP no es la de la no subrogación, ni tampoco la de la reversión del servicio, sino la fecha de adjudicación de la contratación (reitera doctrina TS) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Despido


▪️Decisión CEDS 5 de julio 2022Syndicat CFDT de la métallurgie de la Meuse v. France: los límites máximos de indemnización establecidos por el artículo L.1235-3 del Código del Trabajo no son lo suficientemente elevados para reparar el daño sufrido por la víctima y disuadir al empleador. Y, frente a la negativa de la Corte de Casación francesa, recuerda que la Carta establece obligaciones en virtud del derecho internacional que son jurídicamente vinculantes para los Estados partes y que el Comité, como órgano creado en virtud de un tratado, tiene la responsabilidad de evaluar jurídicamente si las disposiciones de la Carta se han aplicado de manera satisfactoria.

▪️STS 28 de noviembre 2022: Art. 110.1.b LRJS y reducción de opciones del empresario a la indemnización si se constata imposible readmisión desde el propio momento del despido o durante el proceso (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ Cataluña 11 de noviembre 2022: Reitera posibilidad de solicitar una indemnización adicional a legal tasada en despido improcedente. No obstante, la rechaza por falta de acreditación. Enumera posibles daños adicionales reclamables (aquí)

▪️STSJ La Rioja 7 de abril 2022: los resultados de la calculadora informática puesta a disposición por el CGPJ para el cálculo de la indemnización no convierte los errores en disculpables (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa


▪️STS 30 de noviembre 2022: En caso de pérdidas constantes hasta el año inmediatamente anterior al despido colectivo, afirma ex art. 4 RD 1483/12: la «existencia de pérdidas actuales constituye un supuesto en el que no es necesario el informe técnico» (aquí)

▪️STS 30 de noviembre 2022: Estudiantes de prácticas académicas extracurriculares y despido colectivo de hecho: inadecuación modalidad procesal de despido colectivo ex art. 124 LRJS (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ Cataluña 21 de noviembre 2022: La prioridad de permanencia que prevé la DA 16ª ET no es extensible al personal indefinido no fijo (aquí)

▪️SJS/1 Cáceres 24 de octubre 2022: (Obiter dicta) La derogación de DA 16 ET mediante RDLey 32/2021 no hace inviable el despido por entidad local ex arts. 52.c y 51.1 ET (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido y DDFF


▪️STSJ Madrid 20 de octubre 2022: Despido objetivo calificado como nulo por discriminación por razón de edad (caso HUAWEI) (aquí)

▪️SJS/3 Ourense 18 de noviembre 2022: Nuevo caso de nulidad en extinción injustificada de trabajador de baja por IT. Aplica Ley 15/22 (aquí)

▪️SJS/1 Gijón 15 de noviembre 2022: PRIMERA SENTENCIA APLICANDO LEY 15/2022: NULIDAD en extinción injustificada de trabajadora de baja por IT (concurre indicio de discriminación) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido #unamiradaDDFF

 

 

Seguridad Social


▪️STS 15 de noviembre 2022: (Pleno) Mejora voluntaria para IT derivada de accidente de trabajo no es aplicable a situaciones asimiladas a accidente de trabajo, por razón de aislamiento, contagio o restricción de movimiento por COVID-19 ex art. 5 RDLey 6/20 (aquí)

▪️STS 15 de noviembre 2022: Renta activa inserción y requisito carencia de rentas. Cálculo de rendimientos presuntos que entraña la titularidad de bienes inmuebles distintos de la vivienda habitual por los que no se obtienen ingresos (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 11 de noviembre 2022: Jubilación anticipada: la ineficacia derivada de acuerdo colectivo de una integración bancaria es una extinción involuntaria (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS\C-A 27 de septiembre 2022: La indemnización pactada en CCOL sectorial para extinción del contrato fijo de obra está exenta de cotización a los efectos del artículo 147.2.c) LGSS (aquí)

▪️STSJ Cataluña 29 de noviembre 2022: (dictada en Pleno y con 2 VP) concede 32 semanas de permiso por nacimiento de hijo/a en caso de tratarse de familia monomarental (aquí).

▪️STSJ Cataluña 28 de octubre 2022: Reconocimiento de Prestación por nacimiento y cuidado del menor a progenitor en caso de nacimiento sin vida (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Popurrí de novedades judiciales (Diciembre 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.