Popurrí de novedades judiciales (núm. 20, Noviembre 2022)

 

«A medida que crece el saber experto, cabe esperar que la seguridad en los pronósticos aumente más rápido, mucho más rápido, que la precisión». 

Philip TETLOCK, El juicio político de los expertos, 103

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

Teletrabajo


▪️SJS/1 Cáceres 26 de octubre 2022: considera accidente laboral la caída de una empleada en su casa mientras teletrabajaba.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaTLT

 

 

Temporales


▪️STS 3 de noviembre 2022: La contratación del profesorado de religión católica debe ser indefinida y únicamente puede ser temporal si es para sustituir al titular y, específicamente, a través del art. 15.1.c) ET (y no por otra vía) (aquí)

▪️STS 3 de noviembre 2022: Límites al contrato de obra vinculado a programas (de inclusión/empleo) subvencionados. Declaración de relación indefinida no fija (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 18 de octubre 2022: En aplicación de principio de igualdad y no discriminación, el personal temporal tiene derecho a la misma licencia para exámenes prevista en CCOL que el personal fijo (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Equiparación temporales e indefinidos


▪️STS 31 de octubre 2022: CCOL de Ayuntamiento no puede excluir (para evitar equiparación salarial) a trabajadores contratados al amparo de Planes Especiales de Empleo. Vulneración igualdad por no concurrir justificación objetiva (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatemporales; y #unamiradaDDFF

 

 

Salario


▪️STJUE 7 de julio 2022: El incremento de la retribución de los trabajadores para el trabajo nocturno no queda comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2003/88 (aquí)

▪️STS de octubre 2022: Sobre la consideración del trabajo como «trabajo a turnos», que pueda generar el derecho al complemento de turnicidad (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Subrogación


▪️STSJ Aragón 10 de octubre 2022: Asignación de la plaza ocupada por una persona subrogada en virtud de convocatoria a plaza funcionarial no constituye causa legal de extinción y su cese es improcedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

ERTE


▪️STS\Pleno 16 de noviembre 2022: En el marco del COVID-19, sobre distinción entre ERTE FM y ERTE CETOP (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido


▪️STS 11 de noviembre 2022: Si despido es improcedente y acontece nueva causa extintiva ex lege (IP, jubilación, fallecimiento o fin contrato temporal) que impide la readmisión, la indemnización alcanza hasta la fecha del despido (reitera doctrina) (aquí)

▪️STSJ Catalunya 16 de septiembre 2022: Enumeración de posibles elementos a tener en consideración para calcular indemnización complementaria a legal tasada por despido improcedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas objetivas


▪️STS 2 de noviembre 2022: El (derogado) art. 52.d ET no vulneraba los Convenios 155 y 158 OIT, ni la CSEr ni la CSE’61 ni la CEDAW. Por ello, casa la sentencia del TSJ de Cataluña y ordena la devolución de las actuaciones (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

DDFF


▪️STJUE 17 de noviembre 2022, Ministero dell’Interno: Es contrario a la Directiva 2000/78/CE, a la luz del art. 21 CDFUE, el establecimiento de un límite máximo de edad (de 30 años) para participar en un proceso selectivo para la provisión de puestos de comisario de policía (aquí).

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaDDFF

 

 

Negociación colectiva


▪️STS 17 de octubre 2022: Empresa multiservicio sin CCOL propio está sujeta a CCOL sectorial si singularmente los contratos de trabajo, y no otros que también prestan servicios en la cliente, realizan actividad incluida en su ámbito funcional (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️STS 17 de octubre 2022: Acceso a jubilación anticipada involuntaria ex art. 207.1.d LGSS en caso de cierre de empresa de hecho, en la que el contrato se extingue tácitamente como consecuencia de ese cierre de facto (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 26 de octubre 2022: Viudedad y convivencia matrimonio y pareja de hecho: Rechaza la pensión en caso de fallecimiento por enfermedad común previa al matrimonio y antes de un año de la fecha de éste porque convivencia acumulada no llega a 2 años (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 18 de octubre 2022: No puede denegarse pensión de jubilación no contributiva por el hecho de que el solicitante tenga reconocida una pensión en un país extranjero cuya virtualidad real es inexistente (aquí)

▪️STSJ Cataluña 17 de octubre 2022: Familias monoparentales tienen derecho a acumulación de periodos de suspensión y correspondiente prestación (= que las biparentales), sin incluir el período de 6 semanas de disfrute obligatorio (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.