Popurrí de novedades judiciales (núm. 17, Julio/Agosto 2022)

 

«Lo bueno que tienen las cosas urgentes es que si esperas lo suficiente, dejan de ser urgentes»

Amos TVERSKY (en Michael LEWIS, Deshaciendo errores, 100)

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

Temporales e Indefinidos no fijos


▪️SSTS 1 y 23 de junio 2022: La extinción por cobertura de plaza ocupada por un indefinido no fijo en concurso de traslado es ajustada a derecho y no constituye despido improcedente (aquí)

▪️ Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️STS 12 de julio 2022: (En caso anterior a reforma RDL 32/21) Rechaza el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores fijos discontinuos que prestan servicios en fechas no ciertas, porque no ejecutan una actividad a tiempo completo (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️STS 14 de julio 2022: En disminución de plantilla, la empresa puede ajustar unilateralmente el crédito horario de los delegados sindicales, acomodándolo al número real de trabajadores de la empresa (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 12 de julio 2022: Derecho del padre a disfrutar del permiso por lactancia, teniendo en cuenta que la madre no desarrolla actividad productiva (aplica art. 37.4 ex Ley 3/12) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Salario


▪️STS 6 de julio 2022: Desigualdad retributiva entre trabajadora temporal y trabajadores indefinidos de corporación local injustificada (aquí)

▪️STS 13 de junio 2022: Reducción de complemento salarial sin seguir el art. 41 ET es un incumplimiento y la acción para reclamar esta obligación se mantiene mientras subsista (aunque la reclamación de diferencias salariales prescribe al año) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Contratas


▪️ STS 13 de julio 2022: Asoc. empresas multiservicio no está legitimada para impugnar por ilicitud CCOL sectorial. La exclusión funcional les libera de la sujeción DIRECTA a equiparación de condiciones prevista para los trabajadores externalizados (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaCCOL

 

 

Cesión ilegal


▪️STS 29 de junio 2022: ETT y cesión ilegal por temporalidad ilícita: es una sanción «muy grave» ex art. 8.2 LISOS (y no «grave» ex art. 18.2 LISOS) (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️ STSJ Madrid 23 de mayo 2022: El personal indefinido no fijo de sociedad municipal mantiene esta condición tras reversión a Ayuntamiento (sin adquirir la fijeza) y por ello debe ser estabilizado (aquí

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

ERTE


▪️ STS 23 de junio 2022: El plazo de AL para constatar ERTE COVID-19 no queda automáticamente suspendido mientras ITSS emite su informe, aunque el procedimiento se haya iniciado tras RD 463/2020 pero antes de RDLey 8/20 (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido


▪️STS 7 de julio 2022: Cálculo de indemnización despido improcedente de contrato suspendido por ERTE y retribuciones irregulares (aquí)

▪️STS 28 de junio 2022: No hay obligación de retornar la indemnización percibida a resultas de un despido colectivo declarado nulo con posterioridad a su jubilación ordinaria prevista por convenio colectivo (aquí)

▪️STS 7 de junio 2022: Carta de despido: no se exige una pormenorizada descripción, pero sí un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se imputan para poder impugnar la decisión y preparar medios de prueba (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa


▪️STS 22 de julio 2022: la denegación por el INSS del derecho del trabajador sustituido a percibir la pensión de jubilación anticipada no conlleva la extinción de la relación laboral del relevista sin derecho a indemnización alguna (aquí)

▪️STS 20 de julio 2022: (Pleno) Sindicatos más representativos que hubieran podido participar en comisión ad hoc para período de consultas, están legitimados para impugnar presunto despido colectivo de hecho (se discute laboralidad relaciones) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Seguridad Social


▪️STS 21 de julio 2022: en un supuesto de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional derivada de la prestación de servicios para sucesivas empresas (del mismo sector), en la que se reclama una indemnización de daños y perjuicios, declara que la responsabilidad debe ser mancomunada (y no solidaria) en proporción al tiempo de prestación de servicios para cada una de las empleadoras (aquí)

▪️STS 13 de julio 2022: En caso de alta médica de IT, el subsidio debe abonarse hasta la fecha de notificación al interesado (y no la fecha de la resolución) (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 13 de julio 2022: entiende (reiterando la doctrina existente) que, a los efectos de la del RDLeg 1/2003 no se alcanza el 33% de discapacidad por el solo hecho de tener reconocida una situación de incapacidad permanente total (aquí)

▪️STS 12 de julio 2022: (En caso anterior a reforma RDL 32/21) Rechaza el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores fijos discontinuos que prestan servicios en fechas no ciertas, porque no ejecutan una actividad a tiempo completo (aquí)

▪️STS 12 de julio 2022: reconoce el Derecho de una trabajadora jubilada anticipadamente a percibir pensión de incapacidad permanente solicitada antes de llegar a la edad ordinaria de jubilación (aquí)

▪️STS 12 de julio 2022: Cabe descontar de los ingresos netos los gastos de hipoteca, a los efectos de fijar el nivel de ingresos computables para determinar la existencia de la obligación de prestar alimentos entre familiares (aquí)

▪️STS 7 de julio 2022: Trabajo a tiempo completo que sufre reducción de jornada por causas objetivas declaradas judicialmente procedentes. Base reguladora: se deben tomar las bases de cotización de los 180 últimos días en que se cotizó a tiempo completo (aquí)

▪️STS 5 de julio 2022: (Pleno, con VP) No cabe prestación de paternidad en alumbramiento sin vida a las 39 semanas de gestación. Rechaza el reconocimiento atendiendo a la finalidad de la prestación (la madre disfrutó íntegramente la prestación de maternidad) (aquí)

▪️STS 29 de junio 2022: Pensión de jubilación no es compatible con situación de pensionista que, por su posición en una sociedad mercantil, tiene el control efectivo de la misma y por ello está de alta en el RETA (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 22 de junio 2022: El listado de supuestos para acceder a jubilación anticipada involuntaria es cerrado (art. 207.1.d LGSS). Quedan excluidos los casos de incumplimiento imputable al empresario ex art. 50 ET (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 23 de junio 2022: a los efectos del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, los periodos de cotización asimilados por parto (art. 235 LGSS) han de tomarse en cuenta para comprobar si se cumplen los requisitos de carencia tanto de la pensión de jubilación (quince años en total: art. 205.1.b LGSS) cuanto del propio subsidio (seis años por desempleo: art. 274.4 LGSS) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.