Popurrí de novedades judiciales (núm. 13, Marzo 2022)

 

 

«Si una teoría necesita de la intuición para determinar lo que predice, entonces tiene muy poco valor explicativo. No es una señal indicativa, sino una muleta en la que se apoya el teórico con el fin de utilizar el otro brazo para indicar la dirección».
Philip N. JOHNSON-LAIRD, El ordenador y la mente, 30

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog

 

Temporales


▪️ STS 8 de marzo 2022: Si contrato de obra se prolonga durante un periodo inusualmente largo y constituye la actividad normal de la empleadora, impide mantener que el contrato es temporal (aquí)

▪️ STS 23 de febrero 2022: Despido improcedente en cese de indefinida no fija adscrita a plaza de funcionario por cobertura en concurso de traslado (aquí)

▪️ STS 7 de febrero 2022: Trabajadora temporal tiene derecho a un complemento de antigüedad reconocido a los trabajadores fijos de una corporación local (aunque no esté recogido en el contrato de trabajo de la actora ni en el CCOL) (aquí)

▪️ Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; #unamiradatemporales; y #unamiradaDDFF

 

 

Fijo-discontinuo


▪️ STS 9 de marzo 2022: Fijos-discontinuos (en este caso INF) y salarios de tramitación (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STJUE 24 de febrero 2022: Dada su mayor penosidad, la reducción de tiempo en el trabajo nocturno puede ser una solución adecuada para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, pero no es la única posible (aquí)

▪️ STS 18 de febrero 2022: vulneración del principio de no discriminación al exigir únicamente a los trabajadores eventuales/temporales la recuperación del permiso retribuido recuperable (aquí)

▪️ STS 17 de febrero 2022: Guardias de presencia de empleados de ambulancias, al requerir la presencia física y estar a disposición son tiempo de trabajo efectivo a efectos de la jornada anual y el exceso abonarse como horas extraordinarias (aquí)

▪️ STSJ Baleares 7 de febrero 2022: No cabe calificar (y abonar) como horas extras las realizadas como horas de presencia, rechazando que deban entenderse como trabajo efectivo computable en la jornada ordinaria anual (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Cesión ilegal


▪️ STS 8 de febrero 2022: La existencia de cesión ilegal de trabajadores entre empleadores del sector público no genera la fijeza contemplada en el artículo 43 ET sino la peculiar estabilidad derivada de la condición de personal indefinido no fijo (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️ STS 8 de febrero 2022: Si en la cedente ya se tenía la condición de INF, al producirse un traspaso ex art. 44 ET se mantiene este condición (no cabe reconocer la «fijeza») (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaINF;

 

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo


▪️ STSJ And\Sevilla 3 de febrero 2022: No hay discriminación por razón de edad, en decisión de MSCT en la que empresa se reserva su no aplicación a trabajadores con edades próximas a la jubilación (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT; #unamiradaDDFF

 

 

Despido


▪️ SSTS 8 y 9 de marzo 2022: En proceso de despido frente a Administración Pública, la notificación de despido sin indicar vía y plazo de impugnación, mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo impugne por la vía procedente, con la interposición de la demanda (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 14 de febrero 2022: Despido tácito (y no abandono) de empresario a empleada de hogar si se produce la baja en la Seguridad Social sin mediar comunicación ni formalidad alguna (aquí)

▪️ STS 17 de febrero 2022:Notificación vía Lexnet de la providencia poniendo a disposición de la parte recurrente los autos y plazo para interponer el recurso. Cómputo de días desde la notificación vía Lexnet (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa (y COVID19)


▪️ STS 18 de febrero 2022: el art. 2 RDLey 9/2020 no es aplicable porque las causas productivas alegadas para el ERTE eran coyunturales y las productivas del ERE estructurales.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido y DDFF


▪️ STS 8 de marzo 2022:  Una entidad bancaria no puede utilizar su conocimiento de los datos de la cuenta corriente de una trabajadora para configurar prueba de sus posibles incumplimientos laborales (aquí)

▪️ STS 23 de febrero 2022: En nulidad de despido por vulneración de DDFF procede indemnización adicional por daños morales aunque no se concreten parámetros para cuantificar su importe (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 2 de febrero 2022: No es posible introducir por primera vez en el recurso de suplicación la pretensión de que se declare la nulidad del despido basada en la vulneración de la garantía de indemnidad (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaDDFF

 

 

Negociación colectiva


▪️ STS\CA 3 de marzo 2022: Para formar parte un sindicato de la Mesa de Negociación, ha de superar el 10% tanto en personal laboral como funcionario (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️ STJUE 24 de febrero 2022 (C‑389/20), TGSS: el art. 4.1 Directiva 79/7/CEE, de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, se opone a una disposición nacional (art. 251.d LGSS) que, dentro de las prestaciones de seguridad social concedidas a los empleados de hogar, excluye las prestaciones por desempleo (aquí)

▪️ STS 9 de febrero 2022: Pensión de viudedad y fallecimiento de la primera cónyuge del causante. La demandante tiene derecho a recuperar íntegramente su pensión de viudedad (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

?Para amenizar la lectura… ?


 

 

 

 

 

 


Acceso a todos los «Popurrís jurisprudenciales» en esta entrada

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Popurrí de novedades judiciales (núm. 13, Marzo 2022)

  1. Son interesantes este tipo de artículos. Continuamente están realizando reformas legales y muchas veces son tan pequeñas que no causan trascendencia. Poder plasmar todas las modificaciones resumidas en un mismo artículo es una muy buena idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.