¿Por qué los empresarios no cumplen con las causas de temporalidad legalmente descritas? (Sesgos y pautas del comportamiento empresarial y temporalidad ilícita)

 

¿Por qué los empresarios no cumplen con las causas de temporalidad legalmente descritas?

En el último número de la Revista Iuslabor de este año 2019 he tratado de dar respuesta a esta pregunta. El trabajo tiene por título el siguiente: «Sesgos y pautas del comportamiento empresarial y temporalidad ilícita»

De hecho, se trata de un trabajo que fue Finalista en la edición 2019 del «Premio Estudios Financieros» del CEF en la modalidad de «Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social».

Puede accederse al texto en este enlace PDF.

No obstante, a continuación, les ofrezco una breve síntesis y el sumario:

El objeto de este ensayo es tratar de averiguar, en un plano introspectivo, los motivos que impulsan a los empresarios a no respetar las normas que disciplinan la contratación temporal causal. La cronificación de la temporalidad ilícita (o la sistemática ineficacia de las normas que han tratado de corregirla) evidencia la necesidad de identificar los factores que expliquen este comportamiento empresarial.

A partir del enfoque de lo que se conoce como “análisis económico del derecho del comportamiento” (behavioral law and economics) y los avances de la psicología y la neurociencia, el estudio hace un análisis de los sesgos y limitaciones cognitivas que inciden en la toma de decisiones empresariales a la hora de elegir la modalidad de contratación en la incorporación de nuevos trabajadores. En concreto, partiendo de lo que se conoce como la “teoría de las perspectivas”, propuesta por los psicólogos KAHNEMAN y TVERSKY, el propósito de este estudio es tratar de descifrar las pautas del comportamiento humano en este contexto.

En la medida que, como se expondrá, este enfoque facilita la comprensión de los impulsos que determinan estas decisiones empresariales, este trabajo propone, a modo de lege ferenda, formulaciones normativas alternativas que, en hipótesis, podrían contribuir a reducir el uso de la contratación temporal ilícita y, así, mitigar la acentuada segmentación de nuestro mercado de trabajo.

 

Sumario

1. Las limitaciones del Derecho y de la Economía y el potencial explicativo de la Psicología de las Elecciones

2. Sesgos y pautas del comportamiento empresarial e incidencia en las decisiones sobre las modalidades de contratación

2.1. El punto de partida: extinción contractual y costes de gestión
2.2. La aversión a las pérdidas (y el efecto dotación)
2.3. Justicia y Esfuerzo
2.4. El dolor de pagar
2.5. Problemas de autocontrol
2.6. Optimismo no realista (y la adaptación hedónica)
2.7. Disponibilidad
2.8. Conformidad
2.9. Ansarinos, impronta, anclas e inercias

3. Valoración final
4. Bibliografía

 

 

 

1 comentario en “¿Por qué los empresarios no cumplen con las causas de temporalidad legalmente descritas? (Sesgos y pautas del comportamiento empresarial y temporalidad ilícita)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.