El TJUE exige la obligatoriedad del registro de jornada (y confirma la oportunidad de la reforma del RDLey 8/2019)

⚠️Nota:

El propósito de este blog es compartir contenido de forma totalmente GRATUITA.

La proliferación de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con ánimo de lucro y que se apropian del contenido de terceros sin ningún respeto de los derechos de autor, me ha llevado a restringir el contenido del blog únicamente a las personas SUSCRITAS.

🔓 La suscripción es totalmente GRATUITA y tramitarla solo lleva unos segundos a través del apartado «SUSCRIPCIÓN» que aparece en la barra de MENÚ.

Lamento los inconvenientes que este trámite pueda causar.

1 comentario en “El TJUE exige la obligatoriedad del registro de jornada (y confirma la oportunidad de la reforma del RDLey 8/2019)

  1. Ciertamente unos fines tan loables como el descanso, la salud y seguridad en el trabajo y de los trabajadores, el equilibrio de la relación laboral, la creación de empleo y la mayor recaudación de cotizaciones e impuestos no debieran verse entorpecidos o ‘torpedeados’ por la supuesta onerosa obligación de registrar la jornada, aunque ésta el sentido común y la buena fe la aconsejan (y la ley impone). Esos objetivos están muy por encima en la escala de valores sociales que las dificultades, seguramente pasajeras, a las que puedan verse sometidos empresarios y trabajadores.
    Quiero recordar un artículo suyo en este blog en el que nos recordaba un temor instintivo que todos, incluida o especialmente la clase empresarial en su diversidad, tenemos: el de la mayor aversión a las pérdidas que avidez por la obtención de beneficios, prefiriendo no conseguir ninguno a cambio de asegurarnos no sufrir «reducción patrimonial». Este miedo primitivo unido al de tener que hacer frente a cambios externos impuestos, que ahora nos señala, da una perspectiva del perfil del empleador nacional. No obstante, como el profesor Rojo comenta en su imprescindible artículo sobre este tema (del que usted da el enlace), se olvida que la obligación del registro de la jornada puede, o sin duda, va a suponer una oportunidad de negocio para otras empresas, con lo que las pérdidas, reales o no, de unos van a garantizar beneficios, ahora sí, reales o tangibles para otros. Tal vez el empresario nacional debiera imbuirse del espíritu emprendedor de la cultura china para la que una situación de crisis, como a muchos les pueda parecer esta de verse obligado al registro laboral, la valorasen más como oportunidad que como dificultad, peligro o riesgo. Tal vez en un acto de generosidad, comparable al del trabajador que renuncia a unos beneficios a cambio de que otros saquen provecho de ello (como ejemplo sus cotizaciones a la SS), el empleador aprecie que su nuevo «esfuerzo» va a ir en beneficio de muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.