STS 16.9.15: El descuelgue no puede tener efectos retroactivos (y alguna omisión relevante)

El propósito de este blog es compartir contenido de forma totalmente GRATUITA.

La proliferación de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con ánimo de lucro y que se apropian del contenido de terceros sin ningún respeto de los derechos de autor, me ha llevado a restringir el contenido del blog únicamente a las personas suscritas.

La suscripción es totalmente GRATUITA y tramitarla solo te llevará unos segundos a través del apartado «SUSCRIPCIÓN» que aparece en la barra de MENÚ.

Lamento los inconvenientes que este trámite pueda causar.

1 comentario en “STS 16.9.15: El descuelgue no puede tener efectos retroactivos (y alguna omisión relevante)

  1. Estupendo estudio de la sentencia. Parece incuestionable que, para sostener su tesis sobre el alcance del descuelgue, el TS ha tácitamente considerado que las consecuencias de aquél no pueden nunca ser beneficiosas para el trabajador. Es la lógica de la institución. La letra del artículo 83.2, II, ET (fondo y procedimiento), y el mismo espíritu de ese precepto contemplan sólo la posibilidad de que el descuelgue implique recortes de derechos convencionales, al exigir para ello la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (como sucede con las normas sobre
    MSCT, aunque éstas afectan a derechos contractuales estrictos). Si se desease mejorar en sede empresarial un convenio de ámbito superior no estaríamos hablando de descuelgue ni de limitaciones a la retroactividad que no conculquen norma imperativa alguna amparada en el principio de indisponibilidad o de irrenunciabilidad de derechos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.