⚠️Nota:
El propósito de este blog es compartir contenido de forma totalmente GRATUITA.
La proliferación de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con ánimo de lucro y que se apropian del contenido de terceros sin ningún respeto por los derechos de autor, me ha llevado a restringir el contenido del blog únicamente a las personas SUSCRITAS.
🔓 La suscripción es totalmente GRATUITA y tramitarla solo lleva unos segundos a través, indistintamente, del apartado «SUSCRIPCIÓN» que aparece en la barra de MENÚ; o bien, en la barra lateral, a través del «ACCESO PARA SUSCRIBIRSE AL BLOG».
Una vez facilitado el nombre de usuario y el correo electrónico, deberán verificar la contraseña a través de un enlace que recibirán en el correo electrónico registrado.
Lamento los inconvenientes que este trámite pueda causar.

Ahora mismo hay a grandes rasgos dos corrientes de investigaciones en economía laboral sobre el impacto de las reformas en los mercados de trabajo (o cualquier otra norma jurídica fiscal, contable, etc): las que principalmente tratan de legitimar dichas reformas y las que por contra van evidenciando el impacto real que tienen, normalmente a perjudicar a las mayorías sociales en beneficios de las clases dirigentes. Las primeras, mayoritarias, están promovidas por las instituciones del poder economico y empresarial -investigadores a sueldo de universidades públicas con intereses empresariales, servicios de estudios de bancos y cajas, fundaciones tipo FEDEA, organismos internacionales tipo UE, FMI, OCDE etc-. Las segundas, con enfoques de economía política están desarrolladas por investigadores afines a corrientes de análisis más realistas respecto al entendimiento del capitalismo realmente existente -en este caso español y europeo- y estos pueden ser parte de universidades, sindicatos, organizaciones progresistas u organismos internacionales tipo OIT.
El análisis realizado en los preambulos (mercado de trabajo «dual») y el impacto de las reformas vigentes en los mercados de trabajo (2010 y 2012), se contradicen con la simple observación de la realidad y la evolución de los indicadores vinculados con el empleo y las rentas. En 2010 se planteó una reducción del coste del despido y la facilitación de la contratación temporal, supuestamente para reducir el desempleo, eso sin duda ha provocado (más allá de un análisis fino de la sensibilidad de los indicadores de cambio que me parece irrelevante cuando el objetivo es imponer una tendencia regresiva) una facilitación del despido y un incremento del desempleo y la precariedad laboral. Lo mismo podemos decir de la reforma de 2012 que ha ahondado en ello reforzando un patrón de distribución de la renta favorable a las empresas, empeorando condiciones sin ninguna contrapartida (la llamada «flexibilidad interna») y sin cesar de plantearse despidos individuales y colectivos pese a tener las empresas beneficios declarados -y no declarados- (casos recientes de los nulos de Cocacola y Atento, entre otros).
Creo que la pregunta clave transversal a lo jurídico y económico, la que marca tendencia y que luego se puede concretar con un análisis de impacto fino, es ¿quién se va a beneficiar de las modificaciones legales? es decir ¿que clases sociales y grupos dirigentes se vana beneficiar de ellas? ¿qué segmentos del capital? Hablar de eficiencia económica del impacto de las normas es realmente interesante. Por ejemplo incrementar los derechos de información de los trabajadores y trabajadoras, la ampliación (y no reducción cómo está ocurriendo ahora) de la información fiscal y contable disponible, etc ayudaría mucho a destapar el brutal fraude fiscal y de la seguridad social existente para beneficio de los empresarios (algo que por cierto si que existen estimaciones desde una perspectiva macro). Esto ayudaría a mejorar la eficiencia económica en beneficio de los intereses de las mayorías sociales y no de las estrategias de lucro empresarial o de los accionistas.
Análisis de forma divulgativa, de intervención profesional y académica, los hay de por ejemplo Manuel Lago (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio61.pdf) o Eduardo Gutierrez (http://www.nuevatribuna.es/opinion/eduardo-gutierrez/subcapitalizacin-y-despido-econmico/20100916131122041827.html / http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/viewFile/40205/38606) economistas de CCOO, los nuestros desde CNT (http://www.cnt.es/informe-sobre-la-ley-32012-de-reforma-del-mercado-laboral), pero también los hay publicados en revistas como la Revista de Economía Crítica con investigadores cómo Albert Recio o Francisco Jose Bellod Redondo (http://revistaeconomiacritica.org/), así cómo otros investigadores de alto nivel en economia laboral, seguridad social y política economica cómo Jordi Roca, Jose Gonzalez Calvet, Rafael Muñoz del Bustillo, etc.
Cabe añadir, como complementario al artículo de Eduardo Gutierrez sobre la contabilidad, subcapitalización y despido económico, el artículo de los profesores de contabilidad que promovieron el manifiesto contra las pérdidas previstas (http://manifiestosobreperdidasprevistas.blogspot.com.es/), ARCHEL, P; CARRASCO, F; GARCÍA, M.A; LARRINAGA, C. Las “pérdidas previstas” y la neutralidad de la información financiera elaborada con fines externos. Partida Doble, nº242 Abril 2012. 58-67.
Amén!