En el marco de la III Jornada Anual sobre las Relaciones Laborales desde la Práctica de la Administración, coorganizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Facultad de Derecho de ESADE y celebrada el pasado 22 de junio en Barcelona, tuve la oportunidad de impartir una ponencia con el siguiente título: «Las consecuencias laborales de la remunicipalización de servicios municipales«.
Mi intervención, en esencia, se centró en dos grandes bloques temáticos, a partir de la formulación de las siguientes cuestiones:
– ¿El art. 44 ET y la Directiva 2001/23 son aplicables a la «remunicipalización»?
– ¿Cuál es la situación jurídica de los trabajadores que se incorporan a la Administración?
Pues bien, en el primer bloque temático se aborda la aplicación de la Directiva 2001/23 así como los límites conceptuales del concepto de reorganización administrativa, como excepción a su aplicación. A partir de este enfoque, se analiza la aplicación del art. 44 ET en los supuestos de reversión, conforme a la interpretación que ha llevado a cabo el TJUE sobre la Directiva, distinguiendo entre actividades materializadas y desmaterializadas (aportando ejemplos específicos del ámbito local).
En el segundo bloque temático, se analizan los efectos de la subrogación, prestando especial interés en la figura de los indefinidos no fijos y en las condiciones laborales de estos trabajadores (Nota: por una cuestión meramente temporal, en la ponencia no se hace mención a la DA 26ª de la LGPE’17 – al respecto en esta entrada).
Adjunto el enlace de la ponencia (Prezi) por si pudiera ser de interés.