Popurrí de novedades judiciales (núm. 33, enero 2024)

by bbeltran

 

 

«Somos libres de hablar y actuar, pero no somos libres de eludir las consecuencias de lo que decimos y hacemos»
Lisa FELDMAN BARRETT, Siete lecciones y media sobre el cerebro, 118

 

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores.

 

 

Temporales / INF


▪️ STSJ CyL\Valladolid 1 de diciembre 2023: Interesante ejemplo de descripción contractual de la causa temporal ajustada a las exigencias del nuevo art. 15.1 ET (aquí)

▪️ STSJ CyL\Valladolid 1 de diciembre 2023: Un cúmulo de tareas «no esperado» se ajusta a la causalidad exigida por el art. 15.2. ET para el contrato temporal por circunstancias de la producción (aquí)

▪️ SJS\6 Oviedo 10 de julio 2023: Declara como indefinido un contrato de prácticas ex RDLey 32/2021 por falta de nombramiento de tutor y de plan de formacion (no siendo suficiente un informe de evaluación de las prácticas) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijos-Discontinuos


▪️ STSJ Can\Tenerife 2 de octubre 2023: En la modalidad de contratación fija-discontinua ex nuevo art. 16 ET no existe una fecha fija de llamamiento (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Salario


▪️ STS 8 de enero 2024: Si empresa reclama cantidades indebidamente percibidas por el trabajador, deben ser devueltas por el importe bruto (aquí)

▪️ STS 8 de enero 2024: El límite máximo de la prestación de 120 días ex art. 33.1 ET se aplica en supuestos de una única relación laboral comprensiva del tiempo de actividad en las tres empresas del mismo grupo empresarial a efectos laborales (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STS 11 de enero 2024: Es tiempo de presencia -y no de descanso- el dedicado por un trabajador conductor que acompaña al vehículo transportado en transbordador (aquí)

▪️ STS 8 de enero 2024: Sobre los elementos definidores básicos del trabajo a turnos (aquí)

▪️ STSJ CLM 1 de diciembre 2023: Acreditación de jornada en caso de incomparecencia del empresario a juicio: debe darse por probada la jornada y horarios alegados por el trabajador (salvo inconsistencia de los hechos afirmados) (aquí)

▪️ STSJ Madrid 24 de noviembre 2023: No es contrario al carácter voluntario de las horas extraordinarias que se exija una autorización previa de la empresa para su realización (aquí)

▪️ STSJ Madrid 27 de octubre 2023: Si empresario no cumple con el registro horario supone presunción a favor de la persona trabajadora, considerándose suficiente aportar un indicio de prueba de la realización de la jornada completa (aquí)

▪️ STSJ Cataluña 5 de octubre 2023: Implementación de sistema de marcaje en cada uno de los edificios de la empresa no vulnera el art. 34.9 ET ya que permite registrar de modo ajustado el momento inicial y final de la jornada de trabajo (aquí)

▪️ STSJ Can\LPA 19 de octubre 2023: No firmar el registro horario durante 4 meses no describe desobediencia muy grave si en hojas de registro trabajador firma hora de entrada y cumplimenta manualmente la hora de salida (aquí)

 

 

Permisos


▪️ STS 14 de noviembre 2023: Los permisos que no son causales (como asuntos propios) deben disfrutarse en proporción al tiempo de prestación de servicios (debe descontarse el tiempo en ERTE) (aquí)

▪️ SAN 25 de enero 2024: interpretando el CCOL de Contact Center a la luz del art. 37.3.b) ET ex Directiva 2019/1158 y RDLey 5/2023, el permiso de 5 días para cuidadores está referido a días laborales (y no naturales) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Cesión ilegal


▪️ STSJ Cataluña 11 de diciembre 2023: No es posible calificar como cesión ilegal la relación mercantil entre Just Eat y la empresa de reparto subcontratada Fleet (desestima sanción impuesta por ITSS) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Subrogación


▪️ STS 9 de enero 2024: Reconocimiento de antigüedad de los contratos temporales anteriores a la subrogación a los efectos de complemento de antigüedad (negarlo supondría una discriminación injustificada respecto de contratos indefinidos) (aquí)

▪️ STS 21 de diciembre 2023: Art. 44.4 ET: Traspaso de unidad productiva y mantenimiento de condiciones previstas en CCOL de la cedente hasta fin de ultractividad de 1 año desde su denuncia (aplica art. 86.3 ET anterior a RDL 32/21) (aquí)

▪️ STS 21 de noviembre 2023: Interesante sentencia sobre el concepto de actividad intensiva en mano de obra (y aplicación del art. 44 ET) en caso de actividad cualificada, pese a la aportación de medios materiales para la ejecución de la contrata (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Despido y audiencia previa (art. 7 C158 OIT)


▪️ STSJ C. Valenciana 21 de noviembre 2023: El art. 7 C158 OIT no es de aplicación directa si existe posterior desarrollo normativo interno. Si el ET no lo prevé, no puede exigirse dar audiencia previa en caso de despido (aquí)

▪️ STSJ Cataluña 10 de noviembre 2023: El ET en no impone a la empresa la obligación de dar audiencia previa a un trabajador despedido disciplinariamente porque el art. 7 C158 OIT no es de aplicación directa dada la regulación existente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

Despido improcedente e indemnización complementaria a la legal tasada


▪️ STSJ Cataluña 6 de noviembre 2023: En indemnización adicional a legal tasada por despido improcedente NO deben incluirse como daños los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo ni tampoco las expectativas laborales tratándose de una persona joven (aquí)

▪️ STSJ Cataluña 8 de noviembre 2023: Es posible reclamar indemnización complementaria a legal tasada, si despido es fraudulento, la indemnización es exigua y siempre que se aleguen y acrediten daños (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

Seguridad Social


▪️ STS 21 de diciembre 2023: La jubilación anticipada parcial no es aplicable a los trabajadores fijos discontinuos (aquí)

▪️ STSJ Madrid 7 de diciembre 2023: Aplicando doctrina del TJUE: Derecho a percibir la prestación de desempleo en cese de empleada del hogar (OJO: derecho extensible a cualquier situación desde entrada en vigor de la Ley 27/2011) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS; #unamiradaFjD;

 

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

🎨Masterpiece 🖌️


Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradamasterpiece

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.