Popurrí de novedades judiciales (núm. 27, junio 2023)

 

 

«La COVID-19 nos ha proporcionado un recordatorio global perfecto -¡y a qué precio!- de nuestra limitada capacidad para prever el futuro, y eso tampoco cambiará (no puede) de forma espectacular durante la generación venidera».
Vaclav SMIL, Cómo funciona el mundo, 262

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog.

 

 

Temporales / indefinidos no fijos


▪️ ATSJ Galicia 6 de junio 2023: cuestión prejudicial sobre la calificación de personal indefinido no fijo como medida equivalente para combatir y sancionar la temporalidad abusiva (aquí)

▪️ STS 14 de junio 2023: Anterior reclamación por despido que termina con sentencia firme declarando extinción de indefinida no fija ajustada a derecho. No cabe reclamación posterior de indemnización ex IMIDRA. Cosa juzgada (reitera doctrina) (aquí)

▪️ SSTS 6 y 14 de junio 2023: La superación de un proceso de selección para la contratación temporal por una Administración pública no supone que, si el contrato temporal es fraudulento, el trabajador adquiera la condición de fijo (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 24 de mayo 2023: Requisitos para, en función de su específica redacción, aplicar determinadas reglas convencionales al personal INF en caso de cobertura de plaza por traslado (aquí)

▪️ SJS\1 Soria 15 de mayo 2023: Contrato temporal de 12 meses vinculado a programa de empleo ex DA 9 Ley Empleo es lícito (aquí)

▪️ SJS\1 Gijón 3 de enero 2023: Sobre la aplicación del marco temporal 18/24 meses y su combinación con la sucesión de contratos temporales anterior al RDLey 32/2021 (primera sentencia aplicando nuevo art. 15.5 ET que tenga constancia) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Salario


▪️ SAN 19 de junio 2023: Descuento en política de incentivos por absentismo por IT es nulo por vulnerar Ley 15/22. Descuento por permiso de acompañamiento a consultas de familiares es nulo por discriminación por asociación (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STS 7 de junio 2023: Guardias de presencia de empleados de ambulancias, al requerir la presencia física y estar a disposición son tiempo de trabajo efectivo a efectos de la jornada anual y el exceso abonarse como horas extras (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STSJ Asturias 16 de mayo 2023: La jornada estipulada en el contrato no es suficiente para destruir la presunción de realización del trabajo a jornada completa que se deriva del incumplimiento del registro de jornada (art. 34.9 ET) (aquí)

▪️ STSJ Baleares 2 de mayo 2023: Ante incumplimiento del registro de jornada por la empresa, interesante caso en el que se dan por válidos los indicios de realización de horas extras alegados en la demanda (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Adaptación de jornada


▪️ STS 25 de mayo 2023: La mera denegación de la concreción horaria que interesa la persona trabajadora no implica, por si sólo, que se esté vulnerando el derecho de no discriminación por razón de sexo ni siquiera por discriminación indirecta (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo


▪️ STS 7 de junio 2023: Concreción unilateral de retribución variable según criterios discrecionales de la empresa no es una MSCT si contractualmente se ha descrito como discrecional y no consolidable (aquí)

▪️ STS 24 de mayo 2023: En la transformación de un tipo de jornada a otra -completa a parcial, o parcial a completa- siempre debe mediar el consentimiento individual de la persona trabajadora (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Cesión ilegal / ETT


▪️ STS 27 de abril 2023: ETT y cesión ilegal por temporalidad ilícita: es una sanción «muy grave» ex art. 8.2 LISOS (y no «grave» ex art. 18.2 LISOS) (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas; #unamiradaFjD

 

 

Subrogación


▪️ STS 9 de mayo 2023: Acción para reclamar antigüedad tras subrogación. No se aplica el plazo de tres años previsto en el art. 44.3 ET, porque se trata de una acción declarativa que afecta a un contrato en vigor con efectos de futuro (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas;

 

 

Excedencia


▪️ STS 24 de mayo 2023: En excedencia voluntaria, no se pierde el derecho al reingreso a tiempo completo si, ofreciéndose uno a tiempo parcial, se manifiesta explícitamente que no se renuncia a la restitución a tiempo completo (aquí)

▪️ STS 26 de abril 2023: Excedencia por cuidado de hijo: derecho al reingreso es incondicional y no está determinado por la existencia de vacantes (año 1: mismo puesto trabajo; año 2/3: puesto igual grupo/categoría equivalente) (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

ERTE


▪️ SAN 17 de abril 2023: En ERTE, la falta de entrega de informe técnico no invalida el período de consultas si se ha dado suficiente información a lo largo de todo el proceso de negociación (aquí)

▪️ SAN 17 de abril 2023: Es posible plantear un ERTE suspensivo preventivo respecto a una hipotética situación futura a partir de una estimación de datos del meses anteriores (aquí)

▪️ SAN 16 de enero 2023: Condiciones para que un paro de transporte pueda ser calificado como fuerza mayor a los efectos de un ERTE. Desestima pretensión de empresa por falta de acreditación de circunstancias imposibilitantes (aquí)

SAN 23 de noviembre 2022: Criterios para reconocer la concurrencia de Factum Principis para justificar ERTE (aplica nuevo art. 47.6 ET ex RDLey 32/2021) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido, C158 OIT y audiencia previa


▪️ STSJ Madrid 28 de abril 2023: Aludiendo a la doctrina del TSJ de Baleares, el incumplimiento de la audiencia previa del art. 7 C158 OIT, NO PRECIPITA la improcedencia del despido (aquí)

▪️ SJS\1 Ponferrada 26 de abril 2023: La audiencia previa ex art. 7 C158 OIT no es exigible hasta que este trámite formal se incorpore al texto normativo (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa 


▪️ STS 30 de mayo 2023: Grupo de empresa laboral, despido colectivo y ratio efectivos/afectados: debe tener en cuenta parámetros equivalentes. La plantilla y las extinciones de empresa del demandante; o bien, la plantilla y extinciones de todo el grupo laboral de empresa (aquí)

▪️ STS 18 de mayo 2023: Dadas las circunstancias del caso, la incomparecencia de la empresa al acto del juicio no obliga necesariamente al órgano judicial a calificar de improcedente la extinción del contrato por liquidación empresarial (aquí)

 

 

Despido y Ley 15/2022


▪️ STSJ Madrid 10 de mayo 2023: Sobre los motivos de la naturaleza ordinaria (y no orgánica) de la Ley 15/2022 (aquí)

▪️ STSJ Madrid 10 de mayo 2023: La extinción de un contrato de trabajo temporal (que había sido prorrogado), conforme al plazo acordado de un trabajador en IT no describe un indicio de discriminación suficiente (aquí)

▪️ SJS\5 Valladolid 31 de marzo 2023: Despido de trabajador en IT pocos días después de realización de pruebas médicas. No concurre indicio de discriminación porque empresa desconoce el resultado de las mismas (aquí)

▪️ SJS\2 Valladolid 23 de noviembre 2022: Escasa duración de la IT (15 días) y el desconocimiento de la patología por la empresa, no es un indicio suficiente para declarar nulidad del despido ex Ley 15/22 producido tras reincorporación (aquí)

▪️ SJS\1 Cartagena 22 de noviembre 2022: Haber padecido bajas por síndrome del túnel carpiano en el pasado reciente describe un estado de salud que, si no se justifica el despido disciplinario, precipita su NULIDAD ex Ley 15/22 (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido; #unamiradaDDFF

 

 

Extinción jubilación forzosa


▪️ SJS\26 BCN 12 de junio 2023: En comunición de extinción por jubilación forzosa prevista en CCOL, debe indicarse la concreta medida de mantenimiento de empleo adoptada. En caso contrario, la extinción es improcedente (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido;

 

 

Fogasa


▪️ STS 17 de mayo 2023: FOGASA no es reponsable del abono de indemnización por extinción del contrato de un trabajador de empresa concursada en excedencia voluntaria en el momento de dictarse el auto del juzgado mercantil (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaDDFF

 

 

Derecho de la emergencia


▪️ STSJ And\Granada 9 de marzo 2023: Infracción salvaguarda del empleo ex DA 6 RDLey 8/20 (Obiter dicta): Obligación de reintegro de TODAS las cotizaciones exoneradas + recargo + intereses de demora (previa actuación ITSS fijando la cantidad a reintegrar) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaCOVID19

 

 

Seguridad Social


▪️ STS 13 de junio 2023: Se cumple el requisito de separación legal a la fecha del hecho causante, cuando hay una previa separación de hecho consecuencia de la violencia de género ejercida por el esposo (aquí)

▪️ STS 17 de mayo 2023: El complemento de maternidad por aportación demográfica (en su redacción original ex art. 60 LGSS) puede ser disfrutado por los dos progenitores (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

💃Para amenizar la lectura… 🕺


 

 

 

🎨Masterpiece 🖌️


Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradamasterpiece

 

 

 


Acceso a otros «Popurrís jurisprudenciales» en esta página

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.