La contención del empleo en la emergencia sanitaria – VII Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC

 

Los seres humanos tenemos serias dificultades para hacer pronósticos fiables sobre el futuro, especialmente en un contexto de incertidumbre. Nos olvidamos con inusitada frecuencia de que nuestras aproximaciones y suposiciones sobre los fenómenos que nos rodean son rudimentarias y que, en consecuencia, nuestros modelos de predicción son meras simplificaciones.

Y, aunque la posibilidad de cometer un error pueda (en el mejor de los casos) entrar dentro del pronóstico, en un ingenuo (e imprudente) exceso de confianza, nos convencemos que será marginal. Esto nos lleva a menospreciar el carácter sistémico de ciertos riesgos y su capacidad de producir desviaciones extremas simplemente porque asumimos que es muy improbable que sucedan.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia ilustra con toda su crudeza la convergencia de todos estos elementos, evidenciando la extrema fragilidad de nuestro modo de vida. La declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020 y la hemorragia legislativa de la emergencia que la ha acompañado desde entonces han sido las principales medidas “paliativas” para tratar de afrontar un fenómeno que ha impactado frontal y dramáticamente en todas las dimensiones de nuestra sociedad. Y la contención del empleo ha sido una de las prioridades destacadas.

La VII Jornada Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que me complace presentar tiene por objeto abordar dos de los aspectos más controvertidos de esta dimensión del derecho de la emergencia: los expedientes de regulación de empleo temporal y la extinción del contrato.

El propósito de la jornada, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en formato online y que cuenta con la generosa participación de destacados exponentes de la judicatura, es abrir un espacio de análisis y reflexión alrededor de estas cuestiones y posibilitar el debate sobre las mismas.

Espero contar con su participación y que la Jornada pueda ser de interés.

 

 

.

El canal para la formalización de la inscripción (GRATUITA) ya está abierto y puede accederse a través de ESTE ENLACE

 

 

 

 

VII Jornada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UOC. La contención del empleo en la emergencia sanitaria

 

Programa

17 de noviembre 2020 (online: a partir de las 16:00)


1ª Ponencia:
‘Los ERTE COVID-19 en la vía judicial’
.
Sr. Carlos Escribano Vindel.
Magistrado del Juzgado de lo Social núm. 26 de Barcelona
2ª Ponencia:
‘Extinción del contrato en el marco del COVID-19’
.
Sr. Joan Agustí Maragall.
Magistrado especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.