COVID-19: caminando en la niebla y el derecho laboral de la excepción (Ponencia)

 

El pasado 28 de mayo, invitado por el compañero Javier Checa (@javierchecam), tuve la oportunidad de impartir una ponencia en el Colegio de Abogados de Zaragoza, con el título:

COVID-19: Caminando en la niebla y el derecho laboral de la excepción”.

En síntesis, el propósito de mi intervención era analizar las novedades jurídico-laborales derivadas de los RDLey 8/2020, 9/2020 y 18/2020. Esto es, la prioridad del trabajo a domicilio, el Plan MECUIDA, la prohibición de despido, la cláusula de salvaguarda del empleo y los ERTE por fuerza mayor y CETOP, así como el tránsito de éstos hacia los ERE (por una cuestión de tiempo, no abordé los aspectos vinculados al permiso retribuido recuperable).

Como traté de exponer, dada la dificultad de hacer pronósticos sobre los escenarios futuros y ante la dificultad de dar respuestas a los interrogantes que el nuevo contexto plantea, creo que, probablemente, sea el momento de esforzarnos en formular las preguntas pertinentes.

Creo que podrían convertirse en nuestro faro en la niebla.

Les adjunto el texto de la ponencia por si fuera de algún interés (PDF).

 

 

 

Finalmente, les recuerdo que en este enlace puede acceder a todas las entradas publicadas en relación al COVID-19 y en este a la síntesis cronológica de todos los RDLey aprobados.

 

 

PD: No me pregunten por el criterio seguido para incluir estos escudos (y no otros) … Si echan de menos alguno, diríjanse a los artistas… 😙

1 comentario en “COVID-19: caminando en la niebla y el derecho laboral de la excepción (Ponencia)

  1. Ante todo agradecer el esfuerzo de sintesis y análisis que vienes realizando para aquellas/os que tenemos la atención más dispersa. Al hilo de tu ponencia y teniendo en cuenta la orden SND/458/2020 publicada en el BOE el 30 de Mayo ¿como se puede interpretar la «preferencia» del teletrabajo y los derechos a la adaptación y reducción de jornada?; Su aplicabilidad ¿puede ir más alla del estado de alarma o finliza con el? ; O directamente al albur de esta Orden ¿quedan reformulados?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.