Relación de sentencias recientes (TJUE/TS/AN/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (ABR’20)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Justicia de la Unión Europea


▪️ En el supuesto de una transmisión de empresa que implique a varios cesionarios, el artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de transmisión de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad, debe interpretarse en el sentido de que los derechos y obligaciones derivados de un contrato de trabajo se transfieren a cada uno de los cesionarios en proporción a las funciones desempeñadas por el trabajador de que se trate, siempre que la división del contrato de trabajo resultante de esta operación sea posible y no suponga un deterioro de las condiciones de trabajo ni afecte al mantenimiento de los derechos de los trabajadores garantizados por esta Directiva, extremo que corresponde comprobar al órgano jurisdiccional remitente. En el supuesto de que tal división resulte imposible o atente contra los derechos de ese trabajador, se considerará, en virtud del artículo 4 de dicha Directiva, que la resolución de la relación laboral que pueda seguirle es imputable al cesionario o a los cesionarios, aunque se haya producido a instancia del trabajador. STJUE 26 de marzo 2020 (C-344/18), ISS Facility Services NV 

▪️ En un supuesto de una actividad materializada (servicio de transporte de pasajeros), aunque no se transmitan los activos tangibles y se produzca la continuidad de la actividad sin interrupción, la asunción de plantilla puede ser suficiente para traspaso en un servicio de autobuses locales. STJUE 27 de febrero de 2020 (C‑298/18), Grafe y Pohle.

Un comentario crítico aquí

.

 

Tribunal Supremo


▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria por deudas salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión; competencia de la jurisdicción laboral. STS 12 de diciembre 2019 (rec. 3895/2017)

▪️ COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL: para resolver sobre la ejecución de condena que recae sobre la empresa como consecuencia de los despidos de los trabajadores, cuando se ha producido una situación de concurso de acreedores y se ha procedido a la liquidación y adjudicación del patrimonio de la referida empresa como unidad productiva en funcionamiento, adquirida por una tercera empresa que también se hizo cargo de algunos empleados de la anterior, frente a la que se pretende la ejecución de la anterior condena, atribuyéndole la condición de sucesora de la concursada. STS 4 de diciembre 2019 (rec. 3989/2017)

▪️ COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL: determinación de la existencia o no de sucesión empresarial cuando la sociedad concursada ha sido liquidada y su patrimonio adjudicado, como unidad productiva en funcionamiento, a una tercera empresa. STS 17 de diciembre 2019 (rec. 1815/2017)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: adquisición por una tercera empresa, en el seno de un procedimiento concursal, de la unidad productiva autónoma de la concursada, aun cuando en el auto de adjudicación se haya hecho constar que la adquirente no será responsable de ninguna obligación laboral respecto a los trabajadores de la empresa concursada que no ha asumido, con responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria por deudas salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión; inexistencia de prescripción de las cantidades reclamadas por no haber transcurrido un año desde la última interrupción de la misma. STS 12 de noviembre 2019 (rec. 2693/2017)

▪️ SUCESIÓN DE CONTRATAS EN SERVICIO DE LIMPIEZA: existe cuando se trata de una actividad en la que lo relevante es la mano de obra, la empresa entrante se hace cargo de una parte significativa de la plantilla y el convenio colectivo la establece obligatoriamente si se cumplen las condiciones pactadas, y en estos casos, pese a la contraria previsión del convenio colectivo, el nuevo empresario responde de las deudas del anterior en los términos del art. 44.3 ET. STS 12 de noviembre 2019 (rec. 357/2017)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: adquisición por una tercera empresa, en el seno de un procedimiento concursal, de una unidad productiva autónoma de la concursada: aun cuando en el auto de adjudicación se haya hecho constar que la adquirente no será responsable de ninguna obligación laboral respecto a los trabajadores de la empresa concursada que no ha asumido, la adjudicataria pasa a ocupar la posición de empleadora respecto de los trabajadores de la empresa concursada, asumiendo sus responsabilidades, entre las que se encuentran los débitos indemnizatorios ocasionados por la extinción de las relaciones laborales de los demandantes en las cuantías no asumidas por el Fondo de Garantía Salarial, con responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria. STS 11 de septiembre 2019 (rec. 1505/2017)

 

.

Audiencia Nacional


▪️ SUCESIÓN EMPRESARIAL: existencia en supuesto de transmisión de una unidad productiva autónoma: lícita externalización del servicio: empresa real, dotada de una estructura organizativa propia, que despliega efectivamente sus medios personales y materiales para realizar la actividad subcontratada con la empresa principal, sin que se pueda apreciar fraude de ley. SAN 25 de julio 2019 (rec. 11/2019).

 

.

Tribunal Superior de Justicia


▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: arrendamiento de servicios: inexistencia de transmisión de una entidad económica que aquí descansa en la mano de obra: no consta que la nueva adjudicataria asumiese a ningún trabajador de los empleados por la empresa precedente en la prestación de servicios, al margen de las diferencias existentes en los servicios sucesivamente adjudicados, los primeros, servicios auxiliares, y los segundos, servicios de vigilancia y seguridad privada. EXTINCIÓN PROCEDENTE DEL CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO: pérdida de la contrata al que la empleadora lo vinculó. STSJ Asturias 9 de enero 2020 (rec. 2146/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: responsabilidad solidaria en el abono de diferencias salariales y horas extraordinarias: procedencia: transmisión de unidad patrimonial y subrogación convencional de plantilla. STSJ Asturias 26 de noviembre 2019 (rec. 1846/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: traspaso de la sociedad pública a la Comunidad Autónoma: abono del complemento de antigüedad: procedencia. STSJ La Rioja 13 de noviembre 2019 (rec. 202/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas: responsabilidad por despido: de la titular del local donde se ejecutaba la contrata de limpieza: improcedencia: cierre de la sucursal: responsabilidad de la contratista de limpieza. STSJ Extremadura 9 de enero 2020 (rec. 627/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: ejecución de sentencia de readmisión tras despido: responsabilidad de la nueva adjudicataria: procedencia. STSJ Extremadura 19 de noviembre 2019 (rec. 508/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: existencia: las relaciones societarias de todas las empresas se basaban en vínculos familiares cercanos, los trabajadores en su mayoría se pasaban de una empresa a otra, los materiales y utensilios utilizados eran los mismos y los socios estaban en su mayor parte presentes en todas las empresas. STSJ And\Sevilla 24 de octubre 2019 (rec. 1544/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: existencia: el profesorado y el personal cualificado para atender al alumnado con necesidades educativas especiales es un personal estructural de los centros públicos educativos y, en consecuencia, la competencia para su contratación correspondía a la Consejería de Educación. STSJ And\Málaga 30 de octubre 2019 (rec. 794/2019)

▪️ SUCESIÓN ENTRE EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE ASISTENCIA EN TIERRA EN AEROPUERTOS: se trata de una subrogación convencional, a la que se aplica el convenio colectivo de la nueva empresa, sin perjuicio de la obligación de respetar la percepción económica bruta anual que el trabajador venía lucrando en la empresa saliente siempre que el trabajo se realice en las mismas variables, esto es, se den las mismas condiciones laborales que dan lugar al devengo de retribuciones variables en los doce meses completos anteriores a la subrogación y que la retribución anual que corresponda conforme al convenio de la empresa subrogada sea inferior al establecido conforme al convenio de la empresa subrogante; inexistencia de prescripción. STSJ And\Málaga 30 de octubre 2019 (rec. 773/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: improcedencia: trabajadora que presta servicios como apoyo y asistencia escolar para alumnos con necesidades especiales para la Junta de Andalucía en virtud de un contrato administrativo con la fundación empleadora: la empresa empleadora es una empresa real, con estructura organizativa y capacidad propia, que realiza las tareas propias del empresario en cuanto a jornada laboral, horarios, bajas, régimen sancionador y gestión de personal. STSJ And\Sevilla 19 de diciembre 2019 (rec. 1944/2018)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal; no procede declarar la responsabilidad solidaria de la empresa recurrente en el despido acaecido, ya que, en virtud de lo dispuesto en el art. 146 bis 3 LC, expresamente manifestó su intención de no subrogarse en determinados contratos, entre los que se encontraba, el del trabajador demandante, siendo de exclusiva responsabilidad de la empresa saliente, que es la única empresa con la que el trabajador celebro los contratos. STSJ And\Sevilla 19 de septiembre 2019 (rec. 2176/2018)

▪️ INEXISTENCIA DE OBLIGACIÓN SUBROGATORIA EN CONTRATA DE TRANSPORTE: ni legal, ni convencional ni contractualmente resulta obligado para la nueva adjudicataria del servicio de transporte escolar subrogar a los trabajadores que, en la anterior concesionaria estaban adscritos en la mayor parte de su jornada a servicios distintos al del transporte escolar, y de manera no ocasional pero sí residual realizaban dicho servicio, a lo que no obsta la consignación de los trabajadores en la información transmitida por la contratista saliente a la entrante, como personal adscrito a jornada completa, que constituye, efectivamente, una «práctica irregular en la adscripción» que excluye en todo caso la obligación de la subrogación conforme a los artículos 19 y 20 del Acuerdo Marco Estatal; en consecuencia, la baja en Seguridad Social por parte de la empresa saliente constituyó un despido improcedente. STSJ And\Sevilla 19 de septiembre 2019 (rec. 2220/2018)

▪️ DESPIDO IMPROCEDENTE: pérdida de contrata no existiendo una sucesión de empresas que conlleve la obligación de subrogación de trabajadores por parte de la nueva adjudicataria: incumplimiento del empresario al no haber acordado un despido objetivo de los trabajadores adscritos a la contrata, ante la pérdida de ésta. SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: pérdida de contrata en la que no tiene lugar ni una transmisión de elementos patrimoniales, ni la asunción de toda o gran parte de la plantilla, ni la subrogación viene impuesta por una norma convencional o por el pliego de condiciones de la contrata. STSJ And\Sevilla 19 de junio 2019 (rec. 524/2018)

▪️ DESPIDO OBJETIVO IMPROCEDENTE POR CAUSAS ORGANIZATIVAS Y PRODUCTIVAS: subrogación de personal: tras la nueva adjudicación del servicio, la novación de las condiciones de trabajo que imponía la empresa al trabajador para la continuidad de la relación laboral, conversión de su contrato en fijo discontinuo, reducción de su jornada de trabajo durante el período de prestación de servicios a 30 horas semanales, no venían exigidas por el pliego de condiciones, por lo tanto, no justifican su cese. STSJ And\Sevilla 10 de julio 2019 (rec. 1848/2018)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: en el supuesto presente de disolución del Consorcio de Turismo de Córdoba, no procede la absorción automática del personal del consorcio por parte del Ayuntamiento de Córdoba, sin necesidad de un proceso negociador entre éste y el Consorcio; no hay obstáculo alguno en demorar hasta la constitución de un entre instrumental que asuma las funciones del Consorcio la subrogación del personal integrante del mismo, siempre y cuando lo acuerden las entidades consorciadas, para mantener la continuidad de la actividad y alcanzar los objetivos del consorcio que se liquida, por lo que, la asunción de estos trabajadores por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Agencia pública administrativa que tiene adaptado su régimen económico, patrimonial y presupuestario al vigente en el Ayuntamiento, no perjudicó los derechos de los trabajadores, que conservaron los mismos mientras se mantuvo la personalidad jurídica del Consorcio de Turismo de Córdoba y su relación laboral; el informe del Secretario del Consorcio que, contiene una interpretación favorable a los trabajadores, no goza de la autoridad suficiente como para dejar sin efecto un Acuerdo Municipal en el que se establece lo anterior. STSJ And\Sevilla 13 de junio 2019 (rec. 3927/2017)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: no puede declararse la obligación de subrogación impuesta por el Convenio Colectivo de agencias de limpieza de edificios y locales de la provincia de Huelva, al no resultar de aplicación y tampoco es asumible la subrogación legal, dado que no se dan los presupuestos de la misma. STSJ And\Sevilla 27 de junio 2019 (rec. 747/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: contratas: efectos: subrogación de trabajadores: incumplimiento que constituye despido: estimación: cambio de adjudicataria del servicio de alimentación y explotación del comedor para el Hospital de Alta Resolución de Écija: obligación de subrogación de trabajadores por la empresa entrante establecida en el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería. STSJ And\Sevilla 26 de junio 2019 (rec. 1434/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: explotación de los servicios de bar-cafetería situados en las dependencias del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla: subrogación de trabajadores por la empresa entrante: incumplimiento considerado como un despido que merece la calificación de improcedente: estimación: transmisión de una unidad económica independiente en la que el local y las instalaciones tienen una especial relevancia: existencia de una real transmisión de la empresa, resultando irrelevante que la actividad económica estuviera suspendida durante un breve lapso de tiempo. STSJ And\Sevilla 19 de junio 2019 (rec. 1531/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas: responsabilidad por despido improcedente de la empresa entrante: sucesión de plantillas. STSJ And\Sevilla 11 de julio 2019 (rec. 1762/2018)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: no se produce la subrogación convencional cuando la empresa cliente que no pertenece al sector de limpieza de edificios y locales, en un momento determinado, decide reasumir aquel servicio con personal propio; tampoco cabe hablar de sucesión de plantillas cuando no ha existido en modo alguno transmisión de elementos materiales productivos o elementos personales. CONVENIO COLECTIVO APLICABLE: Convenio Colectivo del sector de grandes almacenes: no consta que se hayan asumido las funciones de limpieza con la realización de nuevas contrataciones y tampoco cabe equiparar la existencia de eventuales ampliaciones de jornada con nuevas contrataciones. HUELGA: ni cabe entender que la decisión de resolver el contrato que vinculaba a las mercantiles tuviera por objeto vulnerar el derecho de huelga, ni la situación de huelga seguida por los trabajadores de la empresa de limpieza entrañaba la obligación de los trabajadores de Carrefour de cesar en la limpieza de sus respectivos espacios o puestos de trabajo. STSJ Madrid 3 de junio 2019 (rec. 243/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: no procede el reconocimiento de la categoría profesional solicitada por no estar vigente el Convenio en el que se basa en el momento de la subrogación. STSJ Madrid 16 de octubre 2019 (rec. 301/2019)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESA: reversión del arrendamiento de industria del aparcamiento de la empresa encargada de su explotación al Ayuntamiento de Alcorcón, con transmisión de una entidad económica que mantiene su identidad y de los elementos productivos y materiales necesarios para poder continuar la actividad, siendo irrelevante que se haya decidido su cierre una vez firmada el acta de reversión. STSJ Madrid 27 de septiembre 2019 (rec. 289/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: en el supuesto de sucesión de contratas seguridad en el que la empresa entrante asume la totalidad de los trabajadores de la empresa saliente por mandato de lo dispuesto en el Convenio Colectivo Sectorial aplicable, la subrogación opera con los efectos que fije la norma convencional y en defecto de previsión convencional sobre el convenio colectivo aplicable se aplica lo dispuesto al respecto en el art. 44 del ET. STSJ Madrid 10 de octubre 2019 (rec. 254/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas: responsabilidad solidaria entre la adjudicataria entrante y saliente por despido improcendente de la trabajadora: improcedencia: responder solidariamente del pago de las deudas salariales: la nueva contratista comunicó a la saliente su intención de no proceder a la subrogación de los trabajadores en los servicios de teleasistencia domiciliaria, sin que en virtud del Convenio colectivo de aplicación puede determinarse si la trabajadora debió ser subrogada o no. STSJ Madrid 27 de noviembre 2019 (rec. 392/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: se produce entre las adjudicatarias de la contrata de los servicios de mantenimiento, limpieza y conservación de jardines en aplicación del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, resultando irrelevante que el órgano de contratación haya anulado el expediente pues los efectos de la invalidez lo son ex nunc y no ex tunc. STSJ Madrid 20 de septiembre 2019 (rec. 291/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL PREVISTA EN EL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL: la negativa de la empresa entrante a asumir a la trabajadora por carecer de determinada titulación para la prestación de servicios, al amparo del pliego de condiciones técnicas, es un requisito no exigido convencionalmente, por lo que dicha actuación empresarial constituye un despido improcedente. STSJ Madrid 16 de septiembre 2019 (rec. 474/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas: abono del complemento denominado «lote de navidad» por la nueva adjudicataria: procedencia: condición más beneficiosa. STSJ Madrid 2 de octubre 2019 (rec. 638/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: efectos de la sucesión de empresas: respeto del carácter de indefinida de la relación laboral de los demandantes y su antigüedad desde el inicio de la misma. STSJ Madrid 30 de septiembre 2019 (rec. 146/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas por adjudicación del servicio: Convenio colectivo: exclusión de la trabajadora de la subrogación de personal por ser hermana de un miembro del Consejo de Administración de la empresa saliente: improcedencia: falta de control efectivo de la sociedad: despido improcedente. STSJ Madrid 10 de julio 2019 (rec. 491/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: abono de la retribución consolidada por cumplimiento de objetivos por la empresa absorbente: procedencia. STSJ Madrid 5 de julio 2019 (rec. 96/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: existencia: reversión a la Administración de un servicio externalizado. STSJ Madrid 25 de junio 2019 (rec. 479/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: inexistencia: sustitución de contratistas en el servicio de gestión de almacenes de ropa deportiva: inexistencia de transmisión de elementos patrimoniales o de sucesión de plantillas. STSJ Madrid 20 de junio 2019 (rec. 355/2019)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas. responsabilidad solidaria por despido objetivo improcedente: existencia. STSJ Madrid 18 de julio 2019 (rec. 299/2019)

▪️ COMUNIDAD DE MADRID: existe sucesión de empresas al haberse adscrito, con motivo de su extinción, el patrimonio y personal del IRIS en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, debiendo respetarse las retribuciones que por salario base y complementos personales venían percibiendo; derecho a percibir diferencias salariales por haberse integrado bajo las condiciones del convenio colectivo de la Agencia, manteniéndose como complemento persona transitorio, absorbible y compensable. STSJ Madrid 19 de julio 2019 (rec. 672/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: efecto: despido improcedente por incumplimiento de la obligación de subrogación: incorporación a la sucesora de toda la plantilla que venían realizando su actividad en contrata con Ayuntamiento, con excepción de la actora. STSJ Madrid 5 de julio 2019 (rec. 53/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESA: como consecuencia de la adjudicación del servicio de gestión integral del complejo divulgativo agroambiental El Encín, no hay subrogación legal pues los elementos patrimoniales siguen siendo en su integridad de titularidad pública aunque se pongan a disposición de las sucesivas adjudicatarias, ni puede operar la subrogación prevista en el IV Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios al haberse producido el cierre temporal del centro sin que la empresa haya promovido expediente de regulación de empleo por el que se autorice la suspensión de los contratos, lo que constituye una «conditio sine qua non» para que pueda entrar en juego la reserva del puesto de trabajo. CONSECUENCIAS DEL DESPIDO IMPROCEDENTE: el salario día se ha de calcular según el promedio anual dividido por 365 y, siendo el trabajador representante de los trabajadores tiene derecho a los salarios de tramitación deduciendo la prestaciones por desempleo, y del tiempo de cálculo el que el procedimiento estuvo suspendido por causa imputable al mismo. STSJ Madrid 25 de septiembre 2019 (rec. 511/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: sucesión de contratas en el servicio de gestión y prestación de servicios de análisis clínicos, bien a los Hospitales del Grupo Recoletas directamente, bien a aquellos pacientes de los mismos que acudan a ellos para que se les preste los mencionados servicios a su costa, o a costa de la póliza de seguro médico: transmisión de unidad productiva autónoma y asunción de parte significativa de la plantilla de la concesionaria saliente. STSJ CLM 5 de julio 2019 (rec. 543/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: sucesión de contratas en el servicio de gestión y prestación de servicios de análisis clínicos, bien a los Hospitales del Grupo Recoletas directamente, bien a aquellos pacientes de los mismos que acudan a ellos para que se les preste los mencionados servicios a su costa, o a costa de la póliza de seguro médico: transmisión de unidad productiva autónoma y asunción de parte significativa de la plantilla de la concesionaria saliente. STSJ CLM 5 de julio 2019 (rec. 542/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: contratas: subrogación de trabajadores por parte de la empresa entrante: desestimación: obligación de subrogación no impuesta ni en el pliego de condiciones ni en el convenio colectivo de aplicación: sucesión de plantillas inexistente: actividad a desarrollar por la contratista entrante no idéntica a la que desempeñaba la saliente. STSJ CyL\Burgos 24 de julio 2019 (rec. 455/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE OBLIGACIÓN SUBROGATORIA EN CASO DE SUCESIÓN DE CONTRATAS: al no venir impuesta ni en el pliego de condiciones ni en el convenio, al no tratarse de una actividad de que descanse fundamentalmente en mano de obra y no habiéndose transmitido los medios materiales necesarios para la prestación del contrato de servicios adjudicados por la DGT consistente en servicios, obras y suministros para la conservación adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la DGT en las carreteras controladas y gestionadas desde los centros de gestión de dicha Dirección General; es responsable exclusiva de las consecuencias del despido la empresa saliente,siendo posible condenar, al resolver el recurso de suplicación, a la empresa que fue absuelta en la instancia, aunque los trabajadores no impugnaran ese pronunciamiento, siempre que no hubiesen desistido de su pretensión contra ella. STSJ CyL\Burgos 30 de octubre 2019 (rec. 586/2019)

▪️ DESPIDO COLECTIVO: procedencia de la extinción individual (derivada del cese colectivo, con acuerdo), por acreditación de la causa organizativa alegada por la empresa: rescisión, de mutuo acuerdo con la titular del inmueble, del contrato de arrendamiento de salas de cine, debido a la inviabilidad empresarial de las reformas exigidas para la operatividad del negocio. SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación, por ausencia de requisitos legales para que opere la misma: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos para la explotación cinematográfica, habiendo sido aportados por la nueva adjudicataria: no concurriendo el arrendamiento de una estructura productiva autónoma, sino unos locales vacíos, con independencia de coincidir la actividad empresarial cinematográfica. STSJ CyL\Valladolid 7 de octubre 2019 (rec. 1525/2019)

▪️ DESPIDO COLECTIVO: procedencia de la extinción individual (derivada del cese colectivo, con acuerdo), por acreditación de la causa organizativa alegada por la empresa: rescisión, de mutuo acuerdo con la titular del inmueble, del contrato de arrendamiento de salas de cine, debido a la inviabilidad empresarial de las reformas exigidas para la operatividad del negocio. SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación, por ausencia de requisitos legales para que opere la misma: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos para la explotación cinematográfica, habiendo sido aportados por la nueva adjudicataria: no concurriendo el arrendamiento de una estructura productiva autónoma, sino unos locales vacíos, con independencia de coincidir la actividad empresarial cinematográfica. RECURSO DE SUPLICACIÓN: falta de legitimación activa para recurrir la empresa demandada, por no sufrir gravamen con la resolución de instancia. STSJ CyL\Valladolid 24 de junio 2019 (rec. 915/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: negativa de los trabajadores a aceptar el traslado permanente de su puesto a Francia: consideración por la empresa de que se ha producido una baja voluntaria: improcedencia: despido improcedente. STSJ Cataluña 11 de junio 2019 (rec. 390/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas: inexistencia de transmisión de una unidad productiva autónoma: simple adjudicación de servicios. STSJ Cataluña 15 de noviembre 2019 (rec. 3120/2019)

▪️ SUBROGACIÓN DE SERVICIOS EN EMPRESA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD: respeto a todos los derechos laborales reconocidos en la anterior empresa en virtud de pactos o acuerdos lícitos que se hayan puesto en conocimiento de la adjudicataria: denegación del abono de plus de servicio Indra, al no constar acreditado el percibo del mismo. STSJ Cataluña 16 de octubre 2019 (rec. 3896/2019)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación de la gestión de centro comercial: transmisión de la estructura y organización productiva, consistente en las instalaciones del centro, que constituyen el elemento patrimonial y sobre el que recaía la actividad principal, en fin, de una unidad productiva autónoma. STSJ Cataluña 6 de noviembre 2019 (rec. 3677/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: falta de transmisión de elementos patrimoniales que configuran la infraestructura y organización empresarial básica de la explotación y falta de traspaso de personal de la anterior titular de la contrata a la nueva contratista: servicios de mantenimiento de diversas dependencias y edificios de la Generalitat de Catalunya, adscritos al Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitage. STSJ Cataluña 13 de noviembre 2019 (rec. 3121/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESA: instalaciones de bar cafetería de un centro cívico de titularidad municipal que, tras fracasar el proceso de otorgar una nueva concesión para su explotación por un tercero, son recuperadas por el Ayuntamiento, que no continúa con la actividad; análisis de los requisitos y criterios de determinación de la sucesión de empresa según la jurisprudencia comunitaria. STSJ Cataluña 8 de noviembre 2019 (rec. 3337/2019).

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: procedencia reintegro indemnización abonada indebidamente por el FOGASA. STSJ Cataluña 25 de septiembre 2019 (rec. 2792/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: despido improcedente de representante legal de los trabajadores: readmisión con abono de los salarios de tramitación: responsabilidad de la empresa sucesora: procedencia: Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Limpieza de edificios y locales de Catalunya. STSJ Cataluña 21 de octubre 2019 (rec. 2833/2019)

▪️ SUCESIÓN EMPRESARIAL: denegación: inexistencia de transmisión de elementos patrimoniales ni personales que formen parte de una entidad económica. STSJ Cataluña 17 de septiembre 2019 (rec. 2974/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: la trabajadora tiene derecho a seguir percibiendo el plus «libra festivo», que venía percibiendo en la empresa saliente, careciendo de relevancia el hecho de que el acuerdo inicial que reconoció el mismo se produjera en una tercera empresa, en la que la trabajadora no prestó nunca servicios, en la medida en que la trabajadora al ser subrogada en la empresa ahora saliente percibió dicho plus; «Swissport Spain Aviation Services Barcelona, SL». PRESCRIPCIÓN: al ser una obligación de tracto sucesivo, la prescripción, a efectos de reclamar las cantidades devengadas, es del año anterior a la fecha de interposición de la demanda. STSJ Cataluña 23 de septiembre 2019 (rec. 3110/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: despido improcedente: responsabilidad de la empresa entrante: procedencia: incumplimiento de la obligación de subrogación. STSJ Can\Tenerife 6 de junio 2019 (rec. 209/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: despido improcedente: responsabilidad de la nueva adjudicataria: procedencia: sucesión de plantillas. STSJ Can\Tenerife 29 de mayo 2019 (rec. 1117/2018)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: como consecuencia de la subcontratación por parte de Telefónica de España, SAU de la oficina de seguimiento, derivada de la contrata del servicio de telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, dada la continuidad en la prestación del servicio en el mismo centro de trabajo y con el mismo personal, sin que la nueva adjudicataria haya acreditado los medios materiales y personales que asumió o aportó. EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR: el plazo de un año para reclamar la indemnización por la extinción por movilidad funcional se computa desde el comunicación empresarial. STSJ Can\Tenerife 2 de septiembre 2019 (rec. 180/2019)

▪️ LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES: sucesión de contratas: el incumplimiento por la empresa saliente de la obligación de facilitar información y documentación a la empresa adjudicataria sobre los trabajadores a subrogar hace que la responsabilidad por el despido del trabajador recaiga sobre la misma; no se puede declarar la responsabilidad solidaria del resto de las empresas implicadas, una porque a la misma no le es aplicable el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales , de la Provincia de Tenerife y, en relación a la otra, que si bien es con la que si se produce la subrogación, porque la acción de despido ejercitada estaría caducada. STSJ Can\Tenerife 21 de junio 2019 (rec. 182/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: responsabilidad solidaria: inexistencia: responsabilidad exclusiva de la nueva empresa adjudicataria del servicio de vigilancia por incumplimiento de su obligación de subrogación. STSJ Can\Tenerife 24 de julio 2019 (rec. 982/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: concesiones: existencia: transmisión de una unidad productiva susceptible de ser inmediatamente explotada: responsabilidad por despido improcedente. STSJ Baleares 28 de junio 2019 (rec. 449/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: inexistencia de transmisión de una entidad económica que mantenga su identidad. STSJ Baleares 23 de octubre 2019 (rec. 195/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación, por ausencia de requisitos legales para que opere la misma en supuesto de sucesión de contratas: inexistencia de transmisión de elementos patrimoniales básicos (con aportación importante de ellos por la nueva concesionaria), ni sucesión de plantillas (al asumirse menos de un tercio de operarios de la cesante), ni obligación estatutaria, ni derivada del convenio colectivo vigente en la fecha de concesión de la nueva contrata: con independencia de coincidir durante un tiempo la prórroga de la actividad de la empresa cesante y la nueva concesionaria: gestión del servicio de mantenimiento de la red eléctrica de la entidad principal. DESPIDO IMPROCEDENTE: responsabilidad exclusiva de la empresa saliente, al no existir subrogación de empresas. RECURSO DE SUPLICACIÓN: requisitos esenciales para la revisión de hechos probados declarados en la instancia. STSJ Baleares 24 de julio 2019 (rec. 354/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: existencia: adjudicación del servicio de amarres y locales comerciales en la dársena de embarcaciones menores de recreo del Puerto de la Savina: transmisión de una unidad productiva autónoma que mantiene su identidad: continuación de la misma actividad, con los mimos medios materiales. STSJ Baleares 24 de julio 2019 (rec. 1/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: efectos: obligación de pagar una indemnización de daños y perjuicios derivada de enfermedad profesional (asbestosis), por parte de la empresa que sucede a la empresa responsable de la misma: estimación: mero cambio de denominación entre las empresas Izar y Navantia, que no alcanza a considerarse una sucesión, ya que ambas son sociedades mercantiles públicas, que se han dedicado a la misma actividad, en las mismas instalaciones y con los mismos trabajadores: ausencia de prueba que acredite la existencia de un acuerdo que liberara a la empresa entrante de las obligaciones o responsabilidades asumidas por la empresa saliente. ENFERMEDAD PROFESIONAL: consecuencias: indemnización: cuantía: determinación: fallecimiento de trabajador como consecuencia de un cáncer de pulmón, apreciado en relación causal con la exposición al amianto en su lugar de trabajo: minoración del importe indemnizatorio por el hecho de que el trabajador fuera fumador: desestimación: ausencia de prueba que acredite el periodo de tiempo en el que el trabajador fue fumador o la incidencia del tabaquismo en la enfermedad. STSJ Galicia 28 de junio 2019 (rec. 656/2019)

▪️ EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS: cese improcedente: falta de acreditación de la existencia de pérdidas económicas que justifiquen en cierre de la tienda. SUCESIÓN DE EMPRESAS: denegación: inexistencia de transmisión de una entidad económica que mantenga su identidad, ni asunción de plantilla y sin que, en este caso, la coincidencia en la clientela, suponga la cesión de la misma. STSJ Galicia 24 de octubre 2019 (rec. 3186/2019)

▪️ SUCESIÓN DE CONTRATAS: hay transmisión o sucesión de empresas cuando en la actividad de ayuda a domicilio lo relevante es la mano de obra; responsabilidad solidaria, de la empresa saliente y entrante, de las consecuencias de la calificación del despido nulo, con la obligación de readmitir en el mismo puesto, ya que la trabajadora ha sido despedida ilegalmente por la empresa saliente, poco tiempo antes de la sucesión y aparece en el listado de personas a subrogar. STSJ Galicia 28 de octubre 2019 (rec. 971/2019)

▪️ SUCESIÓN DE CONTRATAS: hay transmisión o sucesión de empresas cuando en la actividad de ayuda a domicilio lo relevante es la mano de obra; responsabilidad solidaria, de la empresa saliente y entrante, de las consecuencias de la calificación del despido nulo, con la obligación de readmitir en el mismo puesto, ya que la trabajadora ha sido despedida ilegalmente por la empresa saliente, poco tiempo antes de la sucesión y aparece en el listado de personas a subrogar. STSJ Galicia 21 de junio 2019 (rec. 971/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: no cabe apreciarla cuando se trata de una sucesión de contratas en la que no ha existido ni transmisión de elementos patrimoniales ni sucesión de plantillas: buque oceanográfico. STSJ Galicia 26 de septiembre 2019 (rec. 2270/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: es apreciable, aunque no haya habido transmisión de elementos patrimoniales, al haber asumido la sucesora a tres de los siete trabajadores de la anterior empresa, ocupando el mismo local, sin que conste que haya implantado una instalación relevante a efectos de optimización productiva, no constando tampoco la importancia del material informático adquirido, siendo el factor humano indispensable en la productividad ordinaria de una agencia de viajes que fue asumida por la nueva empresa sin solución de continuidad. STSJ Galicia 13 de septiembre 2019 (rec. 2638/2019)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria por deudas salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión. STSJ Galicia 18 de julio 2019 (rec. 812/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: servicio de ambulancias: abono de las diferencias salariales por la no aplicación del Convenio colectivo extraestatutario de la anterior adjudicataria del servicio: procedencia. STSJ País Vasco 25 de junio 2019 (rec. 1005/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: obligación de subrogarse en el contrato de la trabajadora objeto de una disminución de jornada: improcedencia: responsabilidad de la empresa saliente. STSJ País Vasco 11 de junio 2019 (rec. 989/2019)

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.