Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (MAR’19)

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

Tribunal Supremo


▪️ Sucesión de empresa. Sucesión de plantilla. El escrito de preparación no cumple con las exigencias legales. No identifica el núcleo básico de la contradicción respecto a la segunda de las sentencias invocadas de contraste. Inexistencia de contradicción. En el caso de la recurrida la actividad que es objeto de la contrata exige una importante infraestructura material y no descansa esencialmente en la mano de obra. En el supuesto de la referencial consiste en el mantenimiento de equipos informáticos que no requiere elementos materiales relevantes. STS 31 de enero 2019 (rec. 2540/2016)

▪️ BT ESPAÑA. Interpretación del artículo 21.1. del primer Convenio Colectivo de Empresa. La aplicación de los criterios interpretativos de los convenios no puede desconocer los preceptos legales de derecho necesario. Estimación del recurso y parcial de la demanda en la medida de que sus legítimas peticiones solo pueden aplicarse a los trabajadores de nuevo ingreso y no a los incorporados a la empresa en virtud de obligaciones subrogatorias impuestas legal o convencionalmente, casos en los que hay que estar a lo que resulte de la aplicación del artículo 44 ET respecto del convenio aplicable. STS 31 de enero 2019 (rec. 136/2017)

▪️ Vodafone-ONO: sucesión empresarial. Validez del acuerdo alcanzado entre la RLT y las empresas saliente y entrante para precisar el mantenimiento de los derechos de los trabajadores. Inexistencia de derecho de permanencia de los delegados sindicales. STS 29 de enero 2019 (rec. 12/2018)

▪️ Despido. Subrogación empresarial. Trabajadora que no precisa de titulación habilitante para el desempeño de las funciones auxiliares asignadas. Falta de contradicción. Reitera STS/IV de 9 de enero de 2018 (rcud. 1889/2017). STS 29 de enero 2019 (rec. 4000/2016)

Un comentario al respecto aquí

▪️ Jurisdicción social. Competencia. Concurso de Acreedores. Sucesión de empresa. La jurisdicción social es competente para resolver si ha existido sucesión de empresa cuando bienes de la concursada son adquiridos por un tercero ajeno al concurso, aunque ello se suscite en ejecución de sentencia. STS 23 de enero 2019 (rec. 1690/2017)

▪️ Veterinarios contratados por el SEAGA para ejecutar encomienda de la Xunta de Galicia. Existe subrogación de empresa en su contratación, por haber prestados los mismos servicios anteriormente para la Consellería do Medio Rural y para la empresa Tragsega, en idéntica actividad basada fundamentalmente en la relevancia de la mano de obra. Reitera STS 18/7/2018, rcud.2228/2015. STS 22 de enero 2019 (rec. 3975/2016)

▪️ Adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro del procedimiento liquidatorio tramitado en el seno de una empresa en concurso en el que el Auto de adjudicación del juez de lo mercantil exonera a la adjudicataria de las deudas de la concursada. Existencia de sucesión empresarial en los términos del artículo 44 ET: responsabilidad solidaria de cedente y cesionario por deudas salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión. Reitera doctrina: SSTS de 27 de febrero de 2018, Rcud. 112/2016; de 26 de abril de 2018, Rcud. 2004/2016 y de 12 de julio de 2018, Rcud. 3525/2016; entre otras. STS 17 de enero 2019 (rec. 3593/2016)

▪️ Reversión del servicio de actividades extraescolares a la empresa principal. Legitimación de la parte recurrente. Falta de firmeza de la sentencia de contraste invocada en el escrito de preparación. Sentencia de contraste no invocada en el escrito de preparación del recurso. STS 15 de enero 2019 (rec. 2735/2016)

▪️ DESPIDO. SUBROGACION EMPRESARIAL. Trabajador que no ostenta una titulación habilitante para el desempeño de las funciones asignadas. Falta de contradicción. STS 9 de enero 2019 (rec. 1889/2017)

Un comentario al respecto aquí

▪️ Despido de 5 trabajadores (dos de ellos delegados de personal) de una empresa de 35 en concurso de acreedores y tras haberse aprobado judicialmente un plan de liquidación y la adjudicación a otra empresa de los bienes que integraban la unidad productiva de aquélla, subrogándose la cesionaria en el lugar de la cedente respecto de 30 trabajadores de la plantilla de ésta, con lo que se había manifestado previamente de acuerdo la representación de los trabajadores y la administración concursal: falta de contradicción. STS 9 de enero 2019 (rec. 3823/2016).

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: el eventual incumplimiento puntual y formal de los requisitos de traspaso de información/documentación del personal a subrogar carece de relevancia alguna para enervar el mecanismo subrogatorio previsto en el convenio colectivo, máxime cuando se deja sin subrogar a quienes no suscribieron un documento de subrogación con cláusulas abusivas y no exigido en la norma convencional. STSJ Andalucía\Sevilla 8 de noviembre 2018 (rec. 3029/2017)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: en caso de disolución de «Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo» para que se producta la subrogación por parte del Servicio Andaluz de Empleo y de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación resulta necesaria liquidación y cesión global de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo y su aceptación por parte del mismo. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA EN EL PAGO DE SALARIOS: procede en el caso del Consorcio «CIOMIJAS» por así establecerlo sus estatutos que en el caso de que se demuestre que no puede hacer frente al pago respondan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas. STSJ Andalucía\Málaga 28 de noviembre 2018 (rec. 1005/2018).

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: alcance de la solidaridad derivada de la sucesión de empresas en supuesto de despido improcedente. STSJ Castilla y León\Valladolid 26 de noviembre 2018 (rec. 1827/2018).

▪️ DESPIDO IMPROCEDENTE: sucesión de empresas: contrata de limpieza asumida por la empresa principal: rechazo a hacerse cargo de la trabajadora cuando se había comprometido de forma expresa a subrogar a los trabajadores una vez finalizada la adjudicación de la contrata; Consecuencias: responsabilidad solidaria: desestimación: responsabilidad exclusiva de la empresa entrante. STSJ Madrid 20 de noviembre 2018 (rec. 526/2018)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: despido improcedente: responsabilidad de la empresa saliente pues no existe obligación de subrogación del trabajador, personal de estructura o de plantilla, que se caracteriza por ser no personal de ese centro de trabajo y sí personal fijo de la empresa, no adscrito a la contrata y que debe permanecer en dicha empresa. STSJ Madrid 6 de noviembre 2018 (rec. 601/2018).

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: estimación: aplicación de Acuerdo Marco de Comercio: actividad llevada a cabo en el ámbito del retail aeroportuario: responsabilidad empresa cesionaria. STSJ Madrid 23 de noviembre 2018 (rec. 514/2018).

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESA: arrendamiento de industria o negocio de cafetería, no de una empresa en funcionamiento que acaba empleando a varios trabajadores, y que, tras la extinción del contrato y posterior reversión al arrendador, no reanuda ningún tipo actividad empresarial, no resultando, por tanto, responsable en la extinción improcedente de los contratos de dichos trabajadores. STSJ Madrid 6 de noviembre 2018 (rec. 598/2018).

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: existencia: sucesión de plantillas: la asunción de plantilla en las empresas contratistas que descansan fundamentalmente en la mano de obra conlleva la apreciación de sucesión empresarial. STSJ Madrid 26 de octubre 2018 (rec. 395/2018).

▪️ GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subrogación empresarial: sucesión de contratas: responsabilidad empresa sucesora. STSJ Baleares 7 de diciembre 2018 (rec. 432/2018).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.