Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (NOV’18)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️Ayuntamiento de Aranjuez/ADESA, SL. Se desestima la acción individual declarativa de cesión ilegal de trabajadores. Aplicación en el pleito individual del efecto de cosa juzgada de la sentencia firme de despido colectivo, que desestimó esa misma pretensión ejercitada en términos idénticos en aquel procedimiento por la representación de los trabajadores que impugnó el despido colectivo de los seis trabajadores de la empresa. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia 2 de octubre 2018 (rec. 3696/2017)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existe de acción para reclamar contra ella cuando la cesión no existía al tiempo de la presentación de la demanda judicial, pero sí al tiempo de presentación de la papeleta de conciliación. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia 11 de julio 2018 (rec. 2559/2016).

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: contrata de servicios: relación entre dos empresas, que acuerdan una prestación real de servicios de una determinada asistencia técnica: ejercicio de las funciones inherentes a la condición de empleador llevadas a cabo por la empresa que contrató formalmente al trabajador, siendo la que determina la jornada de trabajo, controla el cumplimiento del horario y las bajas médicas, asigna las vacaciones, lleva a cabo los reconocimientos médicos, decide incrementos salariales y permisos y se encarga de la formación del trabajador y de evaluar anualmente su desempeño. TSJ de Navarra, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 115/2018 de 17 abril 2018 (rec. 85/2018).

▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata administrativa del servicio de asistencia escolar a los alumnos con necesidades educativas especiales, en la que la empresa adjudicataria mantiene y ejecuta los poderes inherentes a su condición de real empresaria. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1148/2018 de 12 abril 2018 (rec. 1227/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: estimación: actividad limitada a suministrar mano de obra: el momento en que ha de entenderse como determinante para analizar la posible existencia de una cesión ilegal es el de la demanda. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1131/2018 de 11 abril 2018 (rec. 910/2017)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: la empleadora es una verdadera empresa que ha puesto en juego las facultades de organización empresarial, ha dotado al trabajador de los medios necesarios para hacer su trabajo y no se ha limitado a desarrollar una actividad consistente en el mero suministro de la mano de obra necesaria para el desarrollo del servicio encomendado. TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 17 julio 2018 (rec. 1427/2018).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.