Relación de sentencias recientes (TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (DIC’17)

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ]

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrato administrativo de asistencia técnica para la organización, coordinación e impartición de los cursos y talleres programados por Ayuntamiento, en los que tanto las empresas concesionarias como los trabajadores son simpatizantes de los partidos políticos dominantes en el Ayuntamiento. CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: validez del concertado por coordinar la impartición de cursos y talleres programados dentro del plan socio cultural de ocupación del tiempo libre. INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: cambio entre empresas adjudicatarias: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos, ni sucesión de plantillas. DESPIDO NULO: no cabe calificar como tal el cese de la trabajadora ya que consta expresamente que la contratación de lleva a cabo por simpatías políticas y por ende no existe discriminación. SALARIOS: no procede el abono de las cantidades reclamadas pues ello supone la aplicación de la técnica del espigueo. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2513/2017 de 14 septiembre 2017 (rec. 2922/2016).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actuación de la empresa empleadora limitada únicamente a abonar las nóminas al trabajador y a tramitar sus vacaciones: realización de tareas utilizando los medios materiales de la empresa cesionaria, la cual también fijaba el calendario y el horario de trabajo, impartía instrucciones y proporcionaba la ropa de trabajo: papel de la empresa empleadora limitado a la aportación de mano de obra. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1795/2017 de 13 junio 2017 (rec. 2437/2016).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia de acción: desestimación. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2516/2017 de 14 septiembre 2017 (rec. 1989/2016).

▪️DESPIDO NULO: superación de los umbrales cuantitativos previstos en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores: incumplimiento del deber de seguir el trámite del despido colectivo al haber caducado dicho procedimiento por no haber comunicado el empresario el mismo a los representantes de los trabajadores en plazo. INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: «Sociedad Municipal Matadero Linense» con actividad empresarial y organización propias, independiente de la del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción; inexistencia de responsabilidad solidaria de cedente y cesionario. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2512/2017 de 14 septiembre 2017 (rec. 2891/2016).

▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contratos administrativos de prestación de servicios concertados por la Entidad Pública Empresarial RED.ES, como medio público de la Administración General del Estado, para la tramitación en vía administrativa de las quejas y reclamaciones de los usuarios de las mismas, donde utilizaban medios materiales proporcionados por la Administración, quien se ocupaba de la organización y planificación diaria de su trabajo. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª) Sentencia num. 535/2017 de 25 septiembre 2017 (rec. 39/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contrata de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas: empresa contratista que mantiene el poder directivo y organizativo sobre el trabajador. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 6ª) Sentencia num. 742/2017 de 11 septiembre 2017 (rec. 607/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: efectos: salario: derecho al mantenimiento del salario abonado al trabajador en la empresa cedente: improcedencia: trabajador que optó por integrarse en la plantilla de la empresa cesionaria, por lo que le corresponde el salario establecido en el Convenio Colectivo para otro trabajador del mismo grupo profesional y antigüedad. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª) Sentencia num. 350/2017 de 29 mayo 2017 (rec. 771/2016).JUR 2017\188727

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: responsabilidad solidaria por diferencias salariales y por horas extraordinarias: improcedencia: inexistencia de cesión ilegal. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 555/2017 de 24 mayo 2017 (rec. 395/2017).

▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata de servicios de outsourcing informático: contratista que aporta los medios materiales, personales y técnicos para la prestación del servicio contratado, cuenta con su propia estructura empresarial, y ejerce la dirección, gestión y control de las actividades desarrolladas por su personal. TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia num. 1146/2017 de 25 septiembre 2017 (rec. 877/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: contrata de servicios: contrtato de mantenimiento con empresa de automación. TSJ de Navarra, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 333/2017 de 22 septiembre 2017 (rec. 289/2017).

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

—-

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.