Sucesión de contratas y transmisión de empresa: conflictos interpretativos y necesidades de reforma (artículo doctrinal – Iuslabor)

 

El régimen jurídico de la subrogación de empresa y el tratamiento interpretativo que han llevado a cabo los Tribunales, presenta una particular complejidad y ha sido objeto de atención en diversas entradas de este blog.

En este sentido, también he publicado diversos trabajos doctrinales sobre la materia:

Sucesión de convenios en los casos de subrogación de empresa (acceso al artículo en este enlace),

Sucesión de empresa en los procesos concursales (acceso al artículo en este enlace)

Sucesión de empresa y pliegos de condiciones (acceso al artículo en este enlace).

Pues bien, me complace dar a conocer un nuevo trabajo que, abordando el estudio de otra problemática vinculada a este fenómeno, complementa y da continuidad a esta «serie» analítica y que ha sido publicado en el último número de la revista Iuslabor con el título:

«Sucesión de contratas y transmisión de empresa: conflictos interpretativos y necesidades de reforma» (acceso al texto íntegro en este enlace).

En este trabajo pretendo exponer el estado de la cuestión sobre esta materia a partir, muy especialmente, del tratamiento interpretativo que están llevando a cabo los Tribunales y haciendo especial hincapié en los casos de frontera (el estudio incluye una síntesis sistematizada de la mayor parte de los análisis jurisprudenciales que he publicado en el blog).

En concreto, se abordan las cuestiones siguientes (sumario):

– La sucesión de empresa y el enfrentamiento de paradigmas para las relaciones laborales

– Dos posibles causas para explicar la alta conflictividad asociada a los fenómenos sucesorios

– Conflictos interpretativos relativos al ámbito de aplicación de la Directiva 2001/23 y del artículo 44 ET: el particular caso de las actividades desmaterializadas:

– Conflictos interpretativos en la delimitación de los conceptos “actividad desmaterializada” y “actividad materializada”

– Conflictos interpretativos en la delimitación del concepto “parte esencial de plantilla” y del ámbito de cómputo.

– Conflictos interpretativos en la sucesión de plantilla y jornada resultante que excede de la máxima legal: ¿es posible la subrogación parcial.

– Conflictos interpretativos en la disponibilidad del régimen de responsabilidad en las sucesiones de plantilla ‘ex’ convenio colectivo.

– Conflictos interpretativos asociados a la sucesión de plantillas y responsabilidad: ¿solidaridad propia o impropia?

– (Posibles) conflictos interpretativos asociados a la contractualización del convenio colectivo y la sucesión de plantillas (breve hipótesis)

– Conflictos interpretativos asociados a la reversión del servicio y la posible existencia de una sucesión de empresa

Espero que pueda ser de interés (y aprovecho la ocasión para recomendar también la lectura del último número de la revista Iuslabor).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.