Reforma Laboral 2012: Una racionalidad económica en entredicho – Ponencia Seminario de Recerca Estudis de Dret (UOC)

IMG_1400

A partir del planteamiento preventivo descrito por Guido Calabresi (El Coste de los Accidentes), la ponencia presentada en el Seminario de Investigación de los Estudios de Derecho de la UOC analiza, desde el punto de vista de la racionalidad económica, la coherencia de las reformas de 2012 con su pretendida búsqueda de la eficiencia del mercado de trabajo, a través de la implantación de un modelo de ‘flexiseguridad’.

Se concluye que la combinación de los cambios normativos introducidos por las reformas, lejos de conjugar una respuesta normativa eficiente, se alejan sustancialmente de lo que, en términos económicos, podría entenderse como racional.

Lo que, previsiblemente, se traducirá en nuevos e importantes desajustes en el mercado de trabajo y en las políticas de protección de los desempleados.

Acceso a notas (prezi)

Una exposición más detallada de estos temas en:

– BELTRAN DE HEREDIA, I. (2013). «Reformas laborales y a proximación crítica al Análisis Económico del Derecho: La Teoría de los ‘Property Rights y el carácter redundante del Derecho». Revista de Derecho Social. ISSN: 1138-8692, núm. 62 (p. 123 – 148).

– BELTRAN DE HEREDIA, I. (2012).«Contextualizando las reformas laborales de 2012». Aranzadi Social. ISSN: 1131-5369. núm. 5 (p. 243 – 252).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.