Algoritmos y condicionamiento por debajo del nivel consciente: un análisis crítico de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (Artículo)

 by #mysisolove

 

 

En el número 286 volumen 73 de la Revista de la Facultad de Derecho de México (de acceso abierto) he tenido la oportunidad de publicar un artículo con el siguiente título: «Algoritmos y condicionamiento por debajo del nivel consciente: un análisis crítico de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea«.

Este trabajo, en el marco del Proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Inovación titulado «Algoritmos Extractivos y Neuroderechos» (que, juntamente con el Prof. Adrián Todolí, tengo el honor de liderar como investigador principal), se centra en el análisis de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) que está elaborando la UE.

En concreto, el foco de estudio es el precepto que prohíbe el uso de esta tecnología para condicionar el comportamiento por debajo del nivel consciente. Este trabajo (en la línea del libro: » Inteligencia artificial y neuroderechos: la protección del yo inconsciente de la persona«), a partir de una aproximación neurocientífica, critica las propuestas que se han estado barajando hasta la fecha porque, al habilitar importantes espacios de intromisión, describen una profunda amenaza a la libertad y la identidad de las personas. Por este motivo, en el trabajo propongo su prohibición absoluta, sin condicionamientos.

A la espera de la versión definitiva de la Ley de IA, les vuelvo a facilitar el texto (pdf) por si fuera de su interés.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.