Indefinidos no fijos. Una figura en la encrucijada (¡Nuevo Libro!)

 

La compleja figura de los trabajadores indefinidos no fijos ha sido un tema objeto de estudio de los últimos años (ver al respecto, una aproximación aquí).

Pues bien, a través de esta entrada me complace comunicar a los lectores del blog la publicación de un libro sobre el tema en la Editorial Bomarzo.

El propósito de la exposición es hacer una descripción lo más sistemática posible de las reglas (en su inmensa mayoría jurisprudenciales) que disciplinan las diversas vicisitudes contractuales de este colectivo de trabajadores del sector público.

El recorrido expositivo toma como punto de partida el origen jurisprudencial del concepto de INF (epígrafe 2), para, posteriormente, dar cuenta de la raquítica regulación normativa que de forma específica hace referencia a esta figura (epígrafe 3). Estas dos aproximaciones son la base para poder abordar la compleja (y volátil) cuestión relativa a su naturaleza (epígrafe 4).

El análisis de la tipología de INF que se lleva a cabo a continuación es clave para entender las heterogéneas y crecientes situaciones que pueden desembocar en la calificación de INF, así como la alambicada cuestión relativa a su reconocimiento formal y regularización (epígrafes 5 a 7, respectivamente). El análisis de las reglas interpretativas sobre su “régimen específico” (en cuanto a las condiciones de trabajo y extinción – epígrafes 8 y 9) cierran la sistematización del “régimen jurídico” específico que lo disciplinan. Este estudio se complementa con el análisis (epígrafe 10) de la posible extensión de la figura de INF en la jurisdicción Contencioso-Administrativa (a raíz de los casos Castrejana López/Martínez Andrés) y la respuesta de la Sala III del TS rechazándola (aunque adoptando una solución materialmente “similar”).

Finalmente, cerrando la exposición (epígrafes 11 y 12), se aborda, primero, las profundas implicaciones de la doctrina Sánchez Ruiz/Fernández (así como las reacciones internas a la misma) y, segundo, se trata de describir el margen de maniobra que las misma ha dejado tras de sí.

Pueden comprar el libro en este enlace.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.