Externalización y precariedad laboral (Ponencia)

 

En el marco de la «IX Jornada de la Inspecció de Treball de Catalunya«, celebrada en el Palau de Mar de Barcelona (18 de octubre), he tenido la oportunidad de exponer la ponencia: «Externalización y precariedad laboral: tendencias y posibles correcciones normativas«.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente a los organizadores, M. Luz Bataller, Directora General de la Inspecció de Treball, y Pedro Checa, Subdirector General de Estrategia y Ordenación, su amable invitación y cálida acogida.

El objeto de mi ponencia, a grandes rasgos (y en la línea de algunas de las publicaciones recientes), ha gravitando alrededor del análisis de los elementos que han contribuido a la generalización de la externalización en nuestro sistema productivo y, con ella, a la aparición de una nueva segmentación en el mercado de trabajo que padece una severa precariedad laboral: el trabajador externalizado.

A mi entender, cualquier intento dirigido a combatir con eficacia este fenómeno debe pasar por un análisis previo y exhaustivo de todos los factores (normativos e interpretativos) que han contribuido destacadamente a su aparición.

En mi exposición trato de exponerlos y, además, pongo especial énfasis en la proliferación de las empresas multiservicio, como manifestación más evidente de los graves desajustes que supuran de este fenómeno.

En definitiva, creo que, en el fondo de esta cuestión, deberíamos decidir si queremos un modelo de externalización productiva cuyo paradigma sea el fomento de una competitividad basada principalmente en la devaluación de las condiciones de trabajo; o bien, en uno que la promueva entre iniciativas empresariales con alto valor añadido. Yo apostaría sin lugar a dudas por el segundo.

Puede accederse a la ponencia (Prezi) en este enlace y a una versión en pdf de la misma aquí.

Espero que pueda ser de interés.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.