Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (SEPT’17)

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️Despido colectivo en «ADESA». Inexistencia de cesión ilegal de trabajadores respecto del Ayuntamiento de Aranjuez. Ineficacia revisora de las actas de la inspección de trabajo y de sentencias no firmes. La singular relación entre una sociedad municipal y el ayuntamiento no comporta la existencia de «empresa de grupo» ni justifica la presencia de la entidad local en el procedimiento de despido colectivo. TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 614/2017 de 12 de julio 2017 (rec. 278/2016)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: estimación: actividad limitada a suministrar mano de obra: trabajadores que prestan sus servicios en las dependencias de Consejería autonómica, utilizando sus medios materiales, bajo la dirección y organización de ésta: incumplimiento de la finalidad de la encomienda como medio propio instrumental de la Administración; reclamación: necesidad de que subsista la cesión el momento de interposición de la demanda. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1399/2017 de 11 mayo 2017 (rec. 1347/2016)

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: supuesto de interposición del contrato de trabajo: servicios prestados bajo el poder de dirección y organización de la empresa cesionaria, la cual aporta los medios necesarios para ello: participación de la empresa empleadora limitada exclusivamente al abono de los salarios del trabajador. TSJ de Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1401/2017 de 11 mayo 2017 (rec. 1460/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: camarera de pisos: subcontratación de la actividad: servicios prestados bajo el ámbito de poder de dirección y organización de la empresa empleadora, la cual tenía dos supervisoras y una coordinadora de servicio de las que dependían sus trabajadores. DESPIDO IMPROCEDENTE: consecuencias: indemnización: salario regulador: determinación: trabajadora que prestaba servicios en hotel como camarera de pisos: actividad subcontratada: aplicación del salario previsto en el Convenio Colectivo del sector de hostelería para la provincia de Málaga a pesar de la existencia de un convenio colectivo propio en la empresa empleadora: subcontratación de actividad considerada como propia de la empresa contratista. TSJ de Andalucía, Málaga (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 721/2017 de 19 abril 2017 (rec. 387/2017).

▪️INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL: encomienda de gestión del Servicio de control y desarrollo del medio natural insertos en los programas de desarrollos rural de Castillas León en virtud de contrato de gestión entre la Junta de Castilla y León (Fomento ) y TRAGSATEC, S.A.: no consta dato fáctico alguno que acredite que la Junta haya ejercido el poder organizativo y de dirección de la actividad, siendo irrelevante que la Junta facilite el espacio de trabajo, así como de los medios informáticos y ofimáticos precisos para acceder a los expedientes objeto de gestión. TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 3 mayo 2017 (rec. 38/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: entre la empresa TRAGSA y la Comunidad de Madrid: existencia: trabajadores que prestan servicios en el Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la CAM: tareas realizadas en la exclusiva órbita de la cesionaria, quedando como funciones residuales de la empleadora el control del cumplimiento de la asistencia y del horario por los trabajadores, el abono de los salarios y las obligaciones con la Seguridad Social. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 6ª) Sentencia num. 504/2017 de 29 mayo 2017 (rec. 300/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: entre la Empresa Municipal Aranjuez Desarrollo y Empleo S.A. (ADESA) como cedente y el Ayuntamiento de Aranjuez como cesionario: existencia: utilización de las instalaciones y los medios materiales propios del ayuntamiento: prestación de servicios supervisada y dirigida por el personal funcionario del ayuntamiento: inexistencia de ejercicio de poder de dirección y organizativo por parte de la empresa empleadora. TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 409/2017 de 28 abril (rec. 145/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: trabajadora que presta servicios con la categoría profesional de operador de periféricos contratada por empresa privada, siendo su centro de trabajo la Unidad de Atención a Centros de la Universidad de Oviedo: desarrollo de funciones utilizando únicamente medios de la Universidad de Oviedo, quien proporcionó a la trabajadora un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico: realización de las mismas tareas que el personal laboral contratado por la Universidad: poder de dirección y organización sobre la trabajadora ejercido exclusivamente por el personal de la Universidad. TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1504/2017 de 13 junio 2017 (rec. 1090/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: actividad limitada a suministrar mano de obra: sometimiento en prestación de servicios a órdenes e instrucciones impartidas por comitente. TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2255/2017 de 4 abril 2017 (rec. 145/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: actividad limitada a suministrar mano de obra bajo la apariencia de una contrata de servicios de mantenimiento mecánico de instalaciones y maquinaria, desarrollándose la actividad laboral en los locales y con los medios propios de la cesionaria, siendo la organización y dirección a cargo exclusivo de la misma. TSJ de Navarra, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 204/2017 de 25 mayo 2017 (rec. 163/2017).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: encomienda de gestión a sociedad pública que se limita a abonar el salario prestando los trabajadores y es la Junta de Extremadura la que ejerce todas las funciones inherentes a la condición de empresario; determinación de la antigüedad. TSJ de Extremadura, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 313/2017 de 11 mayo 2017 (rec. 150/2017).

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.