Sucesión de contrata y jornada resultante que excede de la máxima: argumentos para la subrogación parcial

⚠️Nota:

El propósito de este blog es compartir contenido de forma totalmente GRATUITA.

La proliferación de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con ánimo de lucro y que se apropian del contenido de terceros sin ningún respeto por los derechos de autor, me ha llevado a restringir el contenido del blog únicamente a las personas SUSCRITAS.

🔓 La suscripción es totalmente GRATUITA y tramitarla solo lleva unos segundos a través, indistintamente, del apartado «SUSCRIPCIÓN» que aparece en la barra de MENÚ; o bien, en la barra lateral, a través del «ACCESO PARA SUSCRIBIRSE AL BLOG».

Una vez facilitado el nombre de usuario y el correo electrónico, deberán verificar la contraseña a través de un enlace que recibirán en el correo electrónico registrado.

Lamento los inconvenientes que este trámite pueda causar.

2 comentarios en “Sucesión de contrata y jornada resultante que excede de la máxima: argumentos para la subrogación parcial

  1. Interesante. Qué ocurría sí una empresa de limpieza, que en su día gano un concurso para la limpieza de un colegio público, recibe una comunicación del «cliente» en la cual le informa quel ha decido disminuir la horas en el citado centro escolar, lo que provoca que la empleadas tengan un defecto de horas con la empresa. Puede esta empresa obligar a las empleadas recuperar la horas de defecto en otros centros de trabajo. Gracias por compartir tu conocimiento.

  2. La subrogación parcial que propones creo que simplemente desplaza los efectos «colaterales» que sufre el trabajador a que los sufra la Empresa que ha perdido el concurso.

    Si la nueva Empresa solo subroga una parte de la jornada, la Empresa saliente debe mantener una parte de la jornada del trabajador. Pero, ¿dónde recoloca al trabajador? Ha perdido el concurso, quizás el único servicio que llevaba en ese sitio. ¿Realiza una movilidad geográfica, un despido objetivo? Incluso aunque tenga otros centros de trabajo, estaríamos asumiendo que hay una vacante para ofrecerle al trabajador.

    Dicho de otro modo, ¿qué culpa tiene la Empresa saliente de que el trabajador ya tuviera un vínculo laboral con la Empresa entrante? ¿por qué debería ser ésta quien cargue con las consecuencias negativas que otros han generado?

    Yo creo que la mejor solución es la que propones en otro pasaje: permitir que la subrogación sea voluntaria cuando se aplica el art. 44 ET, y que el trabajador tenga claro que si sus distintos contratos convergen en una única empresa, sea éste el que opte por no ser subrogado, si quiere mantener su situación de pluriempleo. Pero si acepta la subrogación, debe saber que no podrá superar los límites legales previstos para un único contrato.

    Gracias por el interesante artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.