Descentralización productiva y negociación colectiva devaluadora de condiciones de trabajo: crítica al nuevo art. 42.6 ET como medida correctora

 

En el último número de la Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo (Vol. 11, núm. 1, 2023),  he tenido la oportunidad de publicar un trabajo con el siguiente título: «Descentralización productiva y negociación colectiva devaluadora de condiciones de trabajo: crítica al nuevo art. 42.6 ET como medida correctora«.

El contenido de este trabajo puede sintetizarse como sigue: El RD-Ley 32/2021 ha introducido una modificación en el art. 42.6 ET con la aspiración de combatir la precariedad de las personas trabajadoras de las empresas contratistas, mediante su sujeción al convenio colectivo sectorial de la actividad que desarrollan en la principal.

No obstante, la efectiva equiparación de condiciones que persigue la reforma plantea algunas objeciones y suscita no pocas dudas interpretativas. Este trabajo defiende que estas deficiencias son de tal entidad que el cambio normativo podría tener un efecto inocuo o muy inferior al esperado.

El sumario del trabajo es el siguiente:

  1. Introducción.
  2. El trabajo externalizado: factores que han impulsado su proliferación.
  3. El nuevo art. 42.6 ET: una equiparación de condiciones residual.
  4. El art. 84.2 ET y el descuelgue: las puertas traseras.
  5. Una última valoración: una respuesta insuficiente

 

Esperando que esta breve síntesis del contenido haya despertado el interés para su lectura, les vuelvo a facilitar el enlace al documento.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.