Popurrí de novedades judiciales (Enero 2022)

 

«Se tiene la esperanza – en nuestros días, en general, tácita – de que siempre que surjan cuestiones causales los propios datos nos guiarán hasta las respuestas correctas.
Soy declaradamente escéptico con respecto a esta tendencia porque sé que los datos por sí mismos son del todo incapaces de comprender las causas y los efectos».
Judea PEARL y Dana MACKENZIE, El libro del porqué, 27.

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog

 

Periodo de prueba


▪️STS 9 de diciembre 2021: El periodo de prueba por remisión al periodo regulado en el CCCOL aplicable o en el art. 14 ET priva de eficacia al citado pacto si la duración no queda concretada de forma explícita (aquí)

 

 

Temporales


▪️STS 23 de noviembre 2021: Competencia de la jurisdicción social para conocer de la reclamación de un trabajador de su preferencia para ser contratado por tener un puesto en la bolsa de trabajo superior al trabajador que fue contratado (aquí)

▪️STS 2 de diciembre 2021: Efectos de cosa juzgada en reclamación de indemnización de 20 días de interina por sustitución si ha recaído previamente sentencia firme declarando cese ajustado a derecho (reitera doctrina) (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

 

 

Jurisdicción C-A

▪️STS\C-A 10 de diciembre 2021: «es claro que la legislación española sobre empleo público no permite (…), la transformación en fija de una relación estatutaria de servicio de carácter no fijo. No hay ninguna base legal para ello» (aquí)

▪️SSTS\C-A (3) 10 y (2) 16 de diciembre 2021: el mero hecho de que haya habido una situación objetivamente abusiva no implica automáticamente que quien se halló en ella haya sufrido un daño efectivo e identificado (aquí)

 

 

Tiempo de trabajo


▪️SAN 1 de diciembre 2021: En el marco de la distribución irregular de la jornada, una vez concretada con suficiente antelación, es contrario al art. 34.2 ET que se modifique «esa concreción» sin respetar el preaviso de 5 días (aquí)

 

 

Traslado


▪️STSJ Madrid 3 de noviembre 2021Traslado, extinción indemnizada y salario: debe tenerse en cuenta aportación a plan de pensiones y los complementos de responsabilidad suprimidos coetaneamente a la decisión empresarial (aquí)

 

 

Subrogación


▪️STS 3 de diciembre 2021: El máximo de 120 días del art. 33.1 ET se aplica también en un supuesto en el que se ha producido la subrogación prevista en el artículo 44 ET, toda vez que no se trata de una nueva relación laboral (aquí)

 

 

DDFF


▪️STS 9 de diciembre 2021: Vulneración garantía de indemnidad al coincidir la reclamación de INF (y otras demandas) con el cese de la relación tras una sucesión de contratos temporales (aquí)

 

 

Despido


▪️STS 21 de diciembre 2021: Si empresa conoce y tolera una conducta antijurídica de su trabajador durante un periodo de tiempo significativo, sin sancionarle, no puede despedir sorpresivamente porque vulneraría la buena fe (aquí). Doctrina que, no obstante, entiende que no es aplicable a un supuesto de competencia desleal (aquí)

▪️STS 21 de diciembre 2021: Requisito de dar traslado del escrito de preaviso a la RLT en despido CETOP. Ante negativa de la empresa la existencia de la RLT, la carga de la prueba recae sobre el trabajador (aquí)

▪️STS 15 de diciembre 2021: Despido colectivo ex DA 16ª ET por causas organizativas PROCEDENTE tras decisión de Ayuntamiento de cerrar el servicio de radiotelevisión municipal (aquí)

▪️STS 10 de diciembre 2021: La notificación del acto de despido por la administración, sin indicar vía y plazo de impugnación, mantiene suspendido el plazo de caducidad hasta que el trabajador lo impugne por la vía procedente (reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 9 de diciembre 2021: Los representantes del empleador en el comité de seguridad y salud no disfrutan de las garantías en caso de despido consistentes en la tramitación de expediente contradictorio ni el derecho de opción (aquí)

▪️STS 14 de diciembre 2021: La denegación de reincorporación tras excedencia por cargo público si trabajador ha dedicado parte de ese tiempo a trabajar con un contrato laboral es un despido improcedente (aquí)

 

 

Despido COVID-19


▪️STS 16 de diciembre 2021: (Pleno) El art. 2 RDLey 9/2020 no es aplicable porque las causas productivas alegadas para el ERTE eran coyunturales y las productivas del ERE estructurales (aquí

▪️STS 15 de diciembre 2021: (Pleno) Rechaza la aplicación art. 2 RDLey 9/20 en un despido colectivo porque la causa es estructural y ajena a la pandemia (aquí

▪️STSJ País Vasco 28 de septiembre 2021: Para aplicar el art. 2 RDLey 9/20 no basta con que el despido se haya producido en el ámbito temporal del estado de alarma sino que esté motivado por una causa relacionada con la pandemia (aquí)

▪️STSJ Cataluña 21 de diciembre 2021: Despido objetivo de trabajadora en ERTE COVID-19 es posible si la causa extintiva es distinta de la del ERTE. En caso contrario, improcedencia (aquí)

▪️STSJ Madrid 18 de noviembre 2021: Ineptitud sobrevenida no justifica aplicación art. 2 RDLey 9/21 (es una causa desconectada del COVID-19) (aquí) Y el incumplimiento de CSE no afecta a calificación del despido (aquí)

 

 

Despido improcedente e indemnización complementaria a la legal tasada


▪️STSJ Asturias 21 de diciembre 2021: Rechazo de indemnización complementaria (6.000€) a legal tasada porque en despido improcedente (producido en mayo 2021) debe aplicarse el art. 56 ET (aquí)

▪️STSJ CLM 1 de diciembre 2021: No hay una norma que permita la doble indemnización ni la Jurisprudencia interpretándola lo ha admitido. Es imposible que cada juez imponga la que le parezca según las características de cada despido improcedente (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️STS 1 de diciembre 2021: Cabe alegar en el acto del juicio dolencias no incluidas en el expediente administrativo (dictamen del EVI) cuando son anteriores a la resolución administrativa y no fueron detectadas por el ente gestor (Reitera doctrina) (aquí)

▪️STS 23 de noviembre 2021: Es posible reconocer el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, a quién ha agotado previamente una situación de renta activa de inserción (aquí)

 

 

 

 


Acceso a todos los «Popurrís jurisprudenciales» en esta entrada

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Popurrí de novedades judiciales (Enero 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.