Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre grupo de empresas (ABR’20)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el concepto “grupo de empresas laboral” ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

.

Tribunal Supremo


  • Despido colectivo BADEN SL, EXPLOTACIONES INMOBILIARIAS DEGOSA SL y D. Raimundo.Se interesa la declaración de grupo laboral de empresas. Se desestima porque no concurren los requisitos exigibles.Se desestima el recurso y se confirma la sentencia de instancia desestimatoria de la demanda. STS 21 de noviembre 2019 (rec. 103/2019)

  • CONVENIOS COLECTIVOS-ULTRAACTIVIDAD: determinación del convenio colectivo aplicable y ultraactividad: la pérdida de vigencia de un convenio determina la aplicación del convenio colectivo superior si lo hubiere; «Axpe Consulting». UNIFICACIÓN DE DOCTRINA: falta de contradicción y de la relación precisa y circunstanciada de la misma; existencia de grupo de empresas a efectos laborales. STS 13 de marzo 2019 (rec. 3797/2016). En términos similares, SSTS 21 de junio, 3 y 25 de julio 2019 (rec. 2602/2017rec. 1300/2017rec. 664/2017).

 

 

Tribunal Superior de Justicia


  • GRUPO DE EMPRESAS: procedencia de la responsabilidad solidaria por concurrir los requisitos exigidos para ello. FINIQUITO: carece de efecto liberatorio en cuanto a las cantidades derivadas de la realización de horas extras, que no constan ni nominal ni cuantitativamente en el documento del finiquito. STSJ Navarra 7 de noviembre 2019 (rec. 331/2019)

  • GRUPO DE EMPRESAS: procedencia de la responsabilidad solidaria por concurrir los requisitos exigidos para ello. STSJ Asturias 26 de diciembre 2019 (rec. 1991/2019)

  • GRUPO DE EMPRESAS: existencia de agrupación empresarial de carácter mercantil, pero no laboral o patológico, por lo que no se deriva responsabilidad solidaria para el grupo. DESPIDO OBJETIVO POR CAUSAS ECONÓMICAS PROCEDENTE: acreditación de pérdidas económicas. STSJ And\Sevilla 17 de octubre 2019 (rec. 2269/2018)

  • GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia de responsabilidad solidaria, por falta de concurrencia de los requisitos exigidos al efecto. STSJ And\Sevilla 3 de julio 2019 (rec. 1114/2018)

  • GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia: el simple hecho de que comparta un espacio físico con otras entidades no es motivo suficiente para que se declare la responsabilidad solidaria. STSJ And\Sevilla 19 de septiembre 2019 (rec. 2228/2018)

  • GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia, la cual determina que los contratos sucesivos temporales celebrados no lo sean en fraude de ley. CONTRATO EVENTUAL POR ACUMULACIÓN DE TAREAS: válida celebración de contrato ante el aumento de actividad que se da en los meses de verano; válida extinción por expiración del tiempo convenido, por lo que, el despido denunciado, es inexistente. VALOR LIBERATORIO DEL FINIQUITO: inexistencia de vicios del consentimiento. STSJ And\Sevilla 6 de junio 2019 (rec. 972/2018)

  • GRUPO DE EMPRESAS: procedencia de la responsabilidad solidaria por concurrir los requisitos exigidos para ello. STSJ CyL\Burgos 11 de septiembre 2019 (rec. 552/2019)

  • GRUPO DE EMPRESAS: existe responsabilidad solidaria entre las empresas del grupo en tanto que a los hechos reflejados en las actas de la Inspección de Trabajo debe atribuírsele presunción de veracidad y la recurrente no ha aportado prueba suficiente que desvirtúe tales conclusiones: la actividad desarrollada por ambas empresas es idéntica, existe un poder de decisión único y coincidente en todas ellas, los trabajadores prestan servicios en una u otra, los socios integrantes de la nueva empresa están directamente ligados a la anterior, coincidencia de domicilio. RECARGO DE PRESTACIONES POR OMISIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD: inexistencia de prescripción al haberse interrumpido el plazo; la superación del plazo de 135 días establecido para la resolución del expediente no produce la caducidad del mismo: conducta obstativa de la propia recurrente. STSJ CyL\Burgos 24 de julio 2019 (rec. 439/2019)

  • GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia: que el establecimiento en el que ha prestado servicios la trabajadora se integre dentro de una cadena de tiendas, no supone necesariamente la existencia de un grupo patológico, puesto que se desconoce si las distintas sociedades cuentan con una administración y un accionariado común. STSJ CyL\Valladolid 5 de julio 2019 (rec. 1094/2019)

  • GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia: responsabilidad solidaria por despido: improcedencia. STSJ Madrid 25 de septiembre 2019 (rec. 603/2019)

  • CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES: nulidad de la extinción del contrato durante el período de prueba: denegación: no se aprecia discriminación por no ser tomada en consideración la enfermedad como un elemento de segregación basado en la mera existencia de la enfermedad o en la estigmatización como persona enferma de quien la padece. GRUPO DE EMPRESAS: inexistencia de responsabilidad solidaria, por falta de concurrencia de los requisitos exigidos al efecto. STSJ Cataluña 21 de diciembre 2019 (rec. 4571/2018)

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios al respecto en este enlace y a una síntesis de la doctrina del TS sobre los grupos de empresa aquí.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.