Edad, discriminación positiva y Kaldor-Hicks

 

 

En el número 5/2022 de la Revista Trabajo, Persona, Derecho, Mercado (coordinado por los profesores Jose M. Morales Ortega y Mª José Asquerino Lamparero) he tenido la oportunidad de publicar un trabajo con el siguiente título: «Edad, discriminación positiva y Kaldor-Hicks»

Se trata de una breve aportación al Congreso Internacional denominado Discriminación y nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales (que tuvo lugar los días 16 y 17 de marzo de 2022 en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad Hispalense).

A partir de una síntesis de los criterios jurisprudenciales (especialmente comunitarios) en los que se ha entendido que la edad ha sido un criterio identitario que ha provocado una discriminación negativa, este estudio, en primer lugar, analiza un supuesto (muy sugerente) resuelto por el TSJ de Andalucía (Ponente: José Joaquín Pérez-Beneyto Abad) en el que se acude a un criterio de discriminación positiva a partir del concepto de eficiencia de Kaldor-Hicks; y, en segundo lugar, proyecta los efectos que esta doctrina podría tener en la resolución de este tipo de controversias.

Aprovecho para facilitarles el sumario del trabajo:

  • 1. Presentación.
  • 2. La edad como factor de discriminación negativa (directa e indirecta).
  • 3. La edad como factor de discriminación positiva y el concepto de eficiencia de Kaldor-Hicks: la (sugerente) propuesta del TSJ de Andalucía.
  • 4. Una valoración final.

Espero que pueda resultarles de interés (y, de nuevo, les facilito el enlace).

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Edad, discriminación positiva y Kaldor-Hicks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.