Popurrí de novedades judiciales (núm. 12, Febrero 2022)

 

 

«Cuanto mayor cantidad de teorías en competencia, mayor probabilidad de que sean todas falsas. Si tenemos varias teorías que utilizan clases bastante diferentes de supuestos, esto se ha considerado como una señal de que el objeto de dichas teorías es parte del universo que simplemente no entendemos muy bien. Entonces puede ser racional suponer que algo aun peor puede pasar que lo que predicen cualquiera de estas teorías, o que la probabilidad de que lo peor sucederá es aun peor de lo que cualquiera de ellas implica»
FØLLESDALL en, Jon ELSTER, El cambio tecnológico, 176

 

En los últimos días se han dado algunas novedades judiciales relevantes y que he compartido en las redes sociales. Todas ellas han sido incluidas en las diversas sistematizaciones de doctrina jurisprudencial del blog.

Con esta entrada simplemente pretendo compartirlas con los suscriptores del blog

 

Temporales


▪️ STS 19 de enero 2022: La interinidad para sustituir a un trabajador durante el periodo de sus vacaciones, supone una contratación fraudulenta y la extinción de su contrato constituye un despido improcedente (aquí)

▪️ SSTS 11 y 12 de enero 2022: La superación de un proceso de convocatoria para acceder a un contrato temporal no permite calificar la relación en fija (aquí)

▪️ STS 12 de enero 2022: En interinidad por sustitución de trabajador en IT, posteriormente declarado en IPT, la extinción al día siguiente hábil no es fraude de ley que convierta a la relación indefinida (aquí)

▪️ STS 15 de diciembre 2021: Exclusión del sistema de carrera profesional horizontal injustificada a temporales de ente local. Reconocimiento de complemento de antigüedad aunque no venga establecido ni en el CCOL ni el contrato de trabajo (aquí)

▪️ SJS\4 Santander 11 de febrero 2022: Superación de pruebas selectivas para personal fijo en sociedad pública sin obtención de plaza y posterior acceso a bolsa de empleo, temporalidad ilícita y FIJEZA (sigue doctrina TS) (aquí)

▪️ SJS\1 A Coruña 7 de enero 2022: FIJEZA de una trabajadora que en 2020 había sido declarada INF, entendiendo que el proceso selectivo llevado a cabo cumple con los principios constitucionales de acceso al empleo público (aquí)

▪️Más reacciones aplicando la doctrina IMIDRA (reconociendo la condición de INF y la indemnización de 20 días en caso de extinción), aquí; y la condición de INF en las sociedades empresariales públicas, aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaINF; y #unamiradatemporales

 

 

Fijo-discontinuo


▪️ STS 20 de enero 2022: Fijo-discontinuo, falta de llamamiento en represalia de acción judicial anterior y vulneración garantía de indemnidad (aquí)

▪️ STS 20 de enero 2022: Caducidad despido fijo-discontinuo en IT: el día inicial es cuando conoce que no ha sido llamado (y no el del rechazo tras alta médica). Y OPORTUNÍSIMA síntesis doctrinal sobre caducidad despido fijos-discontinuos (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaFjD

 

 

Tiempo de trabajo


▪️ STJUE 13 de enero 2022 (C-514/20): Derecho a complementos vinculados al tiempo de trabajo (en concreto, horas extraordinarias) y cómputo del período de vacaciones como tiempo ordinario para su devengo (a partir de un caso alemán) (aquí)

▪️ STS 26 de enero 2022: Supresión del permiso de 2 días por nacimiento de hijo ex art. 37.3 b) ET y la equiparación de duración de suspensión de ambos progenitores, hacen inaplicable la mejora prevista en CCOL sobre el mismo (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS\Pleno 19 de enero 2022: rechaza que deba reconocerse al personal sanitario y de centros de salud y hospitalarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, el derecho a dedicar 10 minutos para el aseo antes de la comida si la jornada es partida, y en todo caso 10 minutos antes de finalizar su jornada laboral (aquí)

▪️ SJS\1 Zaragoza 23 de noviembre 2021: El descanso semanal de transportista efectuado en la cabina de un camión al no ofrecer medios alternativos es tiempo de disponibilidad retribuible como hora ordinaria de trabajo (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradatiempo

 

 

Salario


▪️ STS 26 de enero 2022: la subida del SMI queda compensada si la suma del salario base y de un complemento (en este caso de antigüedad) es globalmente superior (aquí).

▪️ STS 19 de enero 2022: Derecho a percibir las gratificaciones extraordinarias si se incumple la prohibición del convenio colectivo de prorratearlas, aun cuando dicha consecuencia no esté expresamente prevista en el convenio. Reitera doctrina (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradasalario

 

 

Cesión ilegal


▪️ STS 12 de enero 2022: Disciplinar aspectos sobre la forma de realizar las tareas no es determinante para calificar una contrata como cesión ilegal (aquí). En términos similares, STS 22 de enero 2022. No obstante, esta sentencia cuenta con un interesante VP cuestionando la posibilidad de celebrar una contrata lícita consistente en medios materiales y humanos con una mínima expresión.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

Subrogación


▪️ STS 28 de enero 2022: alineándose con la doctrina Correia Moreira, rechaza que en caso de reversión de una contrata por parte de la administración deba acudirse a la figura de INF, apostando por la fijeza (aquí); y un comentario crítico aquí. Siguen esta doctrina: SSTS (3) 28 y 31 de enero 2022; y 1 de febrero 2022.

▪️ STS 28 de enero 2022: No se aplica el art. 44 ET en una reversión de limpieza en la que un Ayuntamiento decide asumir el servicio con su propio personal (aquí)

▪️ STS 18 de enero 2022: En subrogación de plantilla en actividad intensiva en mano de obra (desmaterializada), si contratista entrante asume 3 de 9, no es parte esencial de la plantilla y no hay traspaso (no se aplica el art. 44 ET) (aquí)

▪️ STS 11 de enero 2022: En subrogación de plantilla prevista en CCOL, si entrante niega subrogación debe acreditar que no se produjo una asunción suficiente de mano de obra. En caso contrario, se presume que así ha sido (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradacontratas

 

 

ERTE


▪️ STS 16 de diciembre 2021: Compatibilidad arts. 22 y 34 RDL 8/20. Los concesionarios públicos pueden presentar un ERTE FM sin perjuicio del derecho a solicitar y obtener el restablecimiento del equilibrio económico del contrato (reitera doctrina) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaERTEMSCT

 

 

Despido


▪️ STS 27 de enero 2022: En indemnización por despido improcedente debe deducirse la indemnización por finalización del último contrato temporal en el momento de la definitiva extinción de la relación laboral (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 26 de enero 2022: entiende que, en el marco de una sucesión de contratas, la indemnización por despido improcedente debe tomar en cuenta el periodo de servicios prestados para un contratista pretérito cuando el contrato finalizó por dimisión voluntaria. No se quiebra la unidad esencial del vínculo por el hecho de que haya habido una baja voluntaria, seguida a los pocos días de una nueva contratación (por distinta empresa) para el mismo puesto de trabajo (aquí)

▪️ STS 25 de enero 2022: Es despido improcedente si empresa rechaza reingreso por petición fuera del plazo de preaviso previsto en convenio pero antes del plazo límite de la excedencia voluntaria (aquí)

▪️ STS 20 de enero 2022: Caducidad despido fijo-discontinuo en IT: el día inicial es cuando conoce que no ha sido llamado (y no el del rechazo tras alta médica). Y OPORTUNÍSIMA síntesis doctrinal sobre caducidad despido fijos-discontinuos (aquí)

▪️ STS 18 de enero 2022: Tras fin de excedencia voluntaria, la negativa a aceptar solicitud de reingreso, no es despido si, pese a existir otros centros en la empresa, el centro de trabajo al que se está adscrito está cerrado (aquí)

▪️ STS 18 de enero 2022: Si despido es calificado improcedente y se produce una causa nueva de extinción ex lege (IP, jubilación, fallecimiento o fin contrato temporal) que impide la readmisión, la indemnización alcanza hasta la fecha del despido (aquí)

▪️ STS 11 de enero 2022: Comunicación del despido por burofax y caducidad (introducción de un matiz a la doctrina existente) (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido por causas de empresa


▪️ STS 11 de enero 2022: La contratación a través de una ETT no cuestiona «per se» el despido objetivo por causas organizativas/productivas simultáneo en el tiempo si se llevan a cabo en centros de trabajo diferenciados (aquí)

▪️ STS 12 de enero 2022: Se cumple requisito puesta a disposición de indemnización (art. 53.1 ET), si se hace transferencia un viernes y se recibe un martes por ser domingo y lunes festivos (aquí)

▪️ STS 12 de enero 2022: Despido objetivo y simultaneidad de la puesta a disposición de la indemnización: falta de liquidez (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido

 

 

Despido y DDFF


▪️ STS 9 de febrero 2022: El cese provocado por el anuncio de contraer matrimonio y disfrutar el permiso describe una discriminación por razón de estado civil (y, en especial, cuando se trata de mujeres) (aquí)

▪️ STS 25 de enero 2022: Despido disciplinario procedente fundado en conducta captada por las imágenes registradas a través de videovigilancia con conocimiento de la persona empleada. Aplica #LópezRibalda2 (reitera doctrina) (aquí)

▪️ STS 11 de enero 2022: Relación laboral especial del servicio del hogar familiar. Extinción del contrato de trabajo de trabajadora embarazada, sin que la empleadora conociera la situación de embarazo. Nulidad del despido (aquí); un comentario crítico aquí.

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradadespido #unamiradaDDFF

 

 

Negociación colectiva


▪️ STS 27 de enero 2022: La prohibición de concurrencia de CCOL ex art. 84.1 ET se extiende durante la vigencia del convenio preexistente, referida a la vigencia inicial prevista en el convenio o prorrogada expresamente por las partes (aquí)

 

 

Seguridad Social


▪️ STS 20 de enero 2022: En IT asimilada a accidente de trabajo, por aislamiento/contagio/restricción movilidad por COVID-19 no se tiene derecho al complemento del 100% de la base reguladora ex CCOL (aquí)

Resultado de imagen de google twitterMás en: #unamiradaSS

 

 

?Para amenizar la lectura… ?


 

 

 

 

 

 


Acceso a todos los «Popurrís jurisprudenciales» en esta entrada

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en “Popurrí de novedades judiciales (núm. 12, Febrero 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.