Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (ABR’21)

 

 

«La humanidad surgió por su cuenta a partir de una serie acumulada de acontecimientos durante la evolución. No estamos predestinados a alcanzar ninguna meta, ni tampoco podemos responsabilizarnos de cualquier poder que no sea el nuestro. Sólo la sabiduría radicada en la comprensión de nosotros mismos, y no la piedad, nos salvará. No habrá ninguna redención ni tampoco se nos concederá una segunda oportunidad desde los cielos. Este es el único planeta que tenemos para vivir; y éste es el único enigma que debemos descifrar (…).
Hay forofos de los viajes espaciales que a día de hoy aún creen que la humanidad podría emigrar a otro planeta después de que agotáramos éste. Deberían tener en cuenta un principio de considero universal, tanto para nosotros como para todos los extraterrestes: sólo existe un planeta habitable, y es la única posibilidad que tiene la especie de lograr la inmortalidad».
E. O. WILSON, El sentido de la existencia humana, 14 y 95

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️SUCESION DE EMPRESAS: la empresa entrante está obligada a mantener las condiciones laborales de los trabajadores afectados, pero no a aplicarlas a las nuevas contrataciones, sin que exista discriminación pues aquellos están cubiertos por el mandato del art. 44 ET, lo que no ocurre con los nuevos contratados cuyas condiciones laborales asumidas por la empresa no tienen esa cobertura legal ni convencional. STS 21 de enero 2021 (rec. 47/2019)

▪️EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de la entidad adquirente por las obligaciones laborales derivadas del despido nulo efectuado con anterioridad a la transmisión. STS 11 de diciembre 2020 (rec. 416/2018)

▪️EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de la entidad adquirente por las obligaciones salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión. STS 25 de noviembre 2020 (rec. 2570/2018)

▪️SUCESIÓN DE EMPRESAS DERIVADA DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN: manteniendo cada una de la empresas su propia estructura organizativa y convenio colectivo, no procede reconocer el derecho a percibir el plus de productividad establecido en el convenio de la empresa absorbida por no cumplirse los requisitos establecidos al efecto (declaración de beneficios en el ejercicio económico anterior) que no se cumple por la existencia de entregas de retornos cooperativos de la empresa nacida tras la fusión. STS 14 de octubre 2020 (rec. 125/2019)

▪️INEXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: al tratarse de la reversión del servicio de limpieza, tras finalizar la contrata, pasando a desempeñarse las tareas por personal de la propia Administración, al no existir trasmisión de elementos patrimoniales relevantes para la actividad, ni asunción de personal adscrito, ni resultar aplicable la subrogación prevista en el convenio sectorial, que no resulta vinculante para la Administración, que además posee convenio propio. STS 13 de octubre 2020 (rec. 2126/2018)

▪️SUCESION ENTRE EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE ASISTENCIA EN TIERRA EN AEROPUERTOS: la percepción bruta anual que debe configurar la garantía «ad personam», tras la subrogación empresarial, debe comprender lo percibido como plus de transporte en las dos empresas afectadas, pues dicha garantía no se establece en atención a concretos conceptos retributivos o a la naturaleza de los percibidos, sino al mantenimiento del importe de lo que venían percibiendo y ahora perciben en cómputo anual. STS 8 de octubre 2020 (rec. 2325/2018)

▪️EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de la entidad adquirente por las obligaciones salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión. STS 27 de octubre 2020 (rec. 1254/2018)

▪️INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: cambio en la contrata del servicio de explotación y mantenimiento de los sistemas de seguridad y control de gestión de túneles del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, por no resultar aplicable la figura de la sucesión de plantillas porque el cumplimiento de las actividades contratadas requiere el despliegue de medios humanos y materiales, por lo que no puede cumplirse únicamente con la mano de obra; responsabilidad de la empresa saliente en el despido improcedente. STS 24 de septiembre 2020 (rec. 300/2018)

▪️SUCESIÓN EMPRESARIAL: en supuesto de arrendamiento de industria (cesión de la gestión y explotación de zona de spa situada en hotel) a cuya finalización el arrendador recupera el negocio que continúa parcialmente, lo que determina la obligación de subrogación de los trabajadores afectados. STS 10 de septiembre 2020 (rec. 1037/2018)

▪️LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES: incumplimiento de la obligación de subrogación de la trabajadora que ha venido prestando servicios en el centro de trabajo subrogado, por venir así impuesto en el convenio colectivo aplicable, que constituye despido improcedente responsabilidad de la empresa entrante, ante la falta de notificación por el cliente y por la empresa entrante, del cambio de contratista, a la saliente, que le impide el cumplimiento de la obligación entregar la documentación de los trabajadores. STS 30 de septiembre 2020 (rec. 618/2018)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: EFECTOS: despido improcedente: existencia incumplimiento de la obligación de subrogación del trabajador. STSJ Extremadura 10 de septiembre 2020 (rec. 281/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: EFECTOS: aplicación del Convenio colectivo estatal de acción e intervención social sobre el Convenio colectivo de empresa en cuanto a la cláusula de subrogación y las condiciones salariales aplicables desde el comienzo de la segunda adjudicación. STSJ Madrid 23 de septiembre 2020 (rec. 252/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: despido improcedente: existencia: incumplimiento de la obligación de subrogación. STSJ Madrid 9 de septiembre 2020 (rec. 105/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: EFECTOS: responsabilidad solidaria por deudas salariales: procedencia. STSJ Madrid 14 de octubre 2020 (rec. 351/2020)

▪️GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subcontrata de obras y servicios: responsabilidad solidaria en el pago de salarios: desestimación: falta de acreditación de prestación de servicios en la contrata en el periodo al que se refiere la deuda. STSJ Asturias 3 de noviembre 2020 (rec. 222/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE CONTRATAS DE SEGURIDAD: EFECTOS: despido improcedente: existencia: incumplimiento de la obligación de subrogación de los trabajadores. STSJ CLM 20 de noviembre 2020 (rec. 942/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE CONTRATAS: responsabilidad solidaria por despido improcedente: desestimación: inexistencia de sucesión de plantillas: no se ha podido acreditar que los trabajadores contratados estuviesen vinculados a la misma unidad productiva objeto de trasmisión. STSJ CLM 4 de diciembre 2020 (rec. 1189/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUBCONTRATA DE OBRAS Y SERVICIOS: responsabilidad solidaria de la empresa principal por despido improcedente: existencia: sociedad creada específicamente para operar como concesionaria de una obra de construcción de un complejo hospitalario: responde solidariamente tanto en su condición de empresa principal, como en la de empresa contratista que ha subcontratado la realización de la obra. STSJ CLM 11 de diciembre 2020 (rec. 1220/2020)

▪️VIGILANCIA Y SEGURIDAD: subrogación de servicios: efectos: responsabilidad solidaria. STSJ CyL\Valladolid 30 de septiembre 2020 (rec. 486/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: en el pago de deudas laborales: improcedencia: el trabajador no prestaba servicios en el centro de trabajo que cuya unidad económica ha sido traspasada. STSJ Galicia 4 de diciembre 2020 (rec. 3333/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: RESPONSABILIDAD SOLIDARIA POR DESPIDO NULO: procedencia: continuación de la actividad, en las mismas instalaciones, con esencialmente el mismo personal y los mismos usuarios. STSJ Galicia 23 de octubre 2020 (rec. 2617/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: inexistencia de transmisión de unidad productiva autónoma o sucesión de plantillas entre las sociedades. STSJ Aragón 21 de diciembre 2020 (rec. 602/2020)

▪️GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE CONTRATA: EFECTOS: despido improcedente: existencia: incumplimiento de la obligación de subrogación. STSJ Aragón 21 de diciembre 2020 (rec. 581/2020)

 

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.