Relación de sentencias recientes (TJUE/TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (OCT’20)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea


  • STJUE 9 de septiembre 2020 (C‑674/18 y C‑675/18), EM y FM, se refiere a los derechos acumulados con vistas a las pensiones de jubilación, en virtud de un régimen complementario de previsión profesional, en el contexto de la transmisión de empresas sometidas a un procedimiento de insolvencia, a la luz de los art. 3 y 5 Directiva 2001/23 y del artículo 8 de la Directiva 2008/94 relativa a la protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario. Puede accederse a un resumen de la resolución elaborado por el propio TJUE en este enlace

 

 

Tribunal Supremo


▪️ Subrogación convencional contrata de limpieza. Incumplimiento obligación entregar la documentación de los trabajadores a la empresa entrante. No le es imputable a la empresa saliente, porque el cambio de contratista no le fue notificado por el cliente, ni tampoco por la propia empresa entrante como contempla el Convenio Colectivo de aplicación. STS 30 de septiembre 2020 (rec. 618/2018)

▪️ Extinción del contrato de obra por extinción de la contrata. La empresa entrante, que ha contratado a 17 de los 20 trabajadores de la empresa saliente, se niega a subrogarse en el contrato del demandante, quien promueve demanda de despido. Se admite contradicción con la sentencia de contraste y se estima el recurso, porque el cumplimiento de las actividades contratadas requiere el despliegue de medios humanos y materiales, por lo que no puede cumplirse únicamente con la mano de obra. Se condena a la empresa saliente, conforme a lo peticionado por la entrante en su recurso de suplicación. STS 24 de septiembre 2020 (rec. 300/2018). Reitera doctrina SSTS 29 de enero 2020 (rec. 2914/2017); 3 de marzo 2020 (rec. 3439/2017).

▪️ Reclamación de obligaciones laborales no satisfechas a trabajadores con contrato extinguido tras adjudicación de empresa en el seno de un proceso concursal. Responsabilidad de la entidad adquirente en aplicación del art. 44 ET. STS 9 de septiembre 2020 (rec. 3905/2017).

▪️ Sucesión de plantilla ex convenio colectivo pese a reducción del servicio: una disposición convencional que exija a la contratista entrante la subrogación de la plantilla pese a la reducción del servicio por parte de la principal (en este caso RTVE), no es extensible a un supuesto en el que en la nueva licitación queda exonerado uno de los centros de trabajo de la principal. STS 9 de septiembre 2020 (rec. 3122/2017).

▪️ Adjudicación de unidad productiva por el Juez del concurso. Responsabilidad solidaria por deudas de la concursada a favor de trabajadores que ya habían cesado. Mgo by Westfield. STS 30 de julio 2020 (rec. 1306/2018)

▪️ DESPIDO COLECTIVO: nulo por no haber seguido la tramitación legal exigida, estando legitimado para su impugnación el sindicato demandante con implantación suficiente tanto en la nueva adjudicataria como en la anterior contrastista, que interpuso demanda en plazo contra las tres empresas. INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: al no resulta aplicable el art. 130 de la LCSP, pues tratándose de un expediente de contratación iniciado antes de su entrada en vigor, se rige por la legislación anterior que no preveía la subrogación de los trabajadores de los centros especiales de empleo. INEXISTENTE VARIACIÓN SUSTANCIAL DE LA DEMANDA: no puede tacharse como tal la invocación de una norma no citada en demanda. STS 16 de julio 2020 (rec. 123/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: adquisición por una tercera empresa, en el seno de un procedimiento concursal, de la unidad productiva autónoma de la concursada, aun cuando en el auto de adjudicación se haya hecho constar que la adquirente no será responsable de ninguna obligación laboral respecto a los trabajadores de la empresa concursada cuyos contratos se habían extinguido previamente con la aprobación del despido colectivo, con responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria por deudas con los trabajadores cuyos contratos de trabajo se extinguieron válidamente antes de dicha adjudicación; inexistencia de prescripción de las cantidades reclamadas por no haber transcurrido tres años desde la adjudicación. STS 8 de julio 2020 (rec. 1496/2018)

▪️ COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL: determinación de la existencia o no de sucesión empresarial cuando la sociedad concursada ha sido liquidada y su patrimonio adjudicado, como unidad productiva en funcionamiento, a una tercera empresa. STS 2 de julio 2020 (rec. 119/2018)

▪️ SUBROGACION EMPRESARIAL: se produce en el caso de segregación de negocio e integración en entidad jurídica independiente; aplicación del convenio colectivo de la empresa cedente, manteniéndose en situación de prórroga o de ultraactividad, hasta la publicación del nuevo convenio colectivo provincial sectorial aplicable a la entidad cesionaria. STS 14 de mayo 2020 (rec. 218/2018)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal: responsabilidad solidaria de la entidad adquirente por las obligaciones laborales derivadas del despido nulo efectuado con anterioridad a la transmisión; competencia de la jurisdicción laboral. STS 13 de mayo 2020 (rec. 1239/2018)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: como consecuencia de la adjudicación judicial de una unidad productiva autónoma dentro de procedimiento liquidatario tramitado en proceso concursal, dando lugar a la responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria por deudas salariales e indemnizatorias anteriores a la transmisión. UNIFICACIÓN DE DOCTRINA: inexistencia de contradicción en el primer motivo planteado por ser distintos los hechos considerados tratándose en la recurrida de la ejecución de una sentencia que declaró el despido nulo y habiéndose ampliado frente a la empresa que adquirió una unidad productiva de la empleadora en fase de liquidación declarando al competencia de la jurisdicción social, y en la referencial se encuentra suspendida la ejecución por encontrarse la empresa en concurso y estar tramitándose, siendo competencia del juzgado de lo mercantil conocer de la ejecución, no pudiendo reabrirse ante el juzgado de lo social. STS 7 de mayo 2020 (rec. 1835/2017)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: cambio en la contrata del servicio de explotación y mantenimiento de los sistemas de seguridad y control de gestión de túneles del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, por no resultar aplicable la figura de la sucesión de plantillas porque el cumplimiento de las actividades contratadas requiere el despliegue de medios humanos y materiales, por lo que no puede cumplirse únicamente con la mano de obra. STS 3 de marzo 2020 (rec. 3439/2017)

▪️ La decisión de la entrante de rechazar a todos los trabajadores de la saliente tras realizar el proceso de selección convencionalmente previsto, alegando que no forman parte de la categoría profesional requerida, debe ser calificado como un fraude de ley y la negativa a la asunción de la plantilla como un despido improcedente imputable a ésta. STS 6 de febrero 2020 (rec. 2651/2017)

▪️ Requisito convencional de entrega de documentación a la empresa entrante. La falta de aportación de los documentos no obliga a la nueva adjudicataria a subrogarse en los trabajadores adscritos al servicio. STS 2 de febrero 2020 (rec. 1682/2017)

Un comentario crítico aquí

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️ DESPIDO IMPROCEDENTE: pérdida de contrata no existiendo una sucesión de empresas que conlleve la obligación de subrogación de trabajadores por parte de la nueva adjudicataria: incumplimiento del empresario al no haber acordado un despido objetivo de los trabajadores adscritos a la contrata, ante la pérdida de ésta. STSJ And\Sevilla 30 de enero 2020 (rec. 3618/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: prestación de servicios de limpieza: falta de subrogación en un servicio de dos horas que la trabajadora prestaba por medio de la empresa saliente que constituye despido: improcedencia: reducción de jornada susceptible de impugnación. STSJ And\Sevilla 23 de enero 2020 (rec. 3370/2018)

▪️ INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR ENFERMEDAD PROFESIONAL: responsabilidad empresarial solidaria por existencia de sucesión de empresas; cuantía: determinación; los intereses moratorios se aplican desde la interpelación judicial hasta la sentencia. STSJ CyL\Valladolid 29 de junio 2020 (rec. 621/2020)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: existencia: efectos: responsabilidad solidaria de cedente y cesionaria durante 3 años de las obligaciones nacidas con anterioridad a la transmisión. STSJ CyL\Valladolid 24 de febrero 2020 (rec. 568/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: cumplimiento requisitos subrogación convencional: despido improcedente. STSJ CyL\Valladolid 9 de marzo 2020 (rec. 83/2020)

▪️ VIGILANCIA Y SEGURIDAD: subrogación empresarial en supuestos de sucesión de contratas al haber asumido la empresa entrante una parte significativa de la plantilla de la saliente sin estar obligada por lo qe el despido acaecido es responsabilidad de la empresa saliente. STSJ CLM de 20 de febrero 2020 (rec. 1439/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: EFECTOS: despido improcedente: existencia: incumplimiento de la obligación de subrogación. STSJ CLM 5 de junio 2020 (rec. 604/2020)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas de empresas de seguridad privada: responsabilidad de la empresa saliente por despido improcedente: inexistencia: obligación de la empresa entrante de subrogarse en la totalidad de la plantilla. STSJ Madrid 20 de enero 2020 (rec. 1223/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE CONTRATAS: responsabilidad exclusiva por despido improcedente de la empresa saliente: procedencia: sucesión sobre un servicio que se presta con elementos de titularidad pública. STSJ Madrid 13 de enero 2020 (rec. 710/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: Desestimación: contratas: limpieza: resolución anticipada de contrato de prestación de servicios, motivada por la insolvencia sobrevenida de la empresa de limpieza contratada, siendo asumida la actividad por el empresario comitente: inexistencia tanto de una transmisión de una entidad económica que mantenga su identidad como de una sucesión de plantillas; Efectos: subrogación de trabajadores: desestimación. STSJ Madrid 10 de enero 2020 (rec. 900/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de contratas de limpieza: efectos: despido improcedente: existencia: incumplimiento de la obligación de subrogación de los trabajadores. STSJ Madrid 27 de enero 2020 (rec. 1047/2019)

▪️ EXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: como consecuencia de la reversión del servicio de restauración que ha supuesto la recuperación por parte de la empresa principal de toda la infraestructura precisa para su ejecución. CONVENIO COLECTIVO DE RESTAURACIÓN COLECTIVA: la subrogación prevista en el V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, al que remite su art. 9, sólo se aplica en el caso de empresas de hostelería interpuestas entre la comitente (cliente) y el comensal. STSJ Aragón 9 de marzo 2020 (rec. 97/2020)

▪️ EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR: es procedente la condena solidaria en los casos de sucesión de empresas aunque los incumplimientos contractuales no sean achacables a la empresa sucesora. STSJ Rioja 13 de febrero 2020 (rec. 14/2020)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subrogación de trabajadores: efectos: antigüedad: Convenio colectivo aplicable: determinación. STSJ Extremadura 10 de marzo 2020 (rec. 76/2020)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: responsabilidad de la empresa entrante respecto de las deudas salariales de la empresa saliente: estimación: subrogación de trabajadores establecida por la norma convencional aplicable: ausencia de prueba que acredite la inexistencia de una sucesión en la unidad productiva o económica de la empresa saliente. STSJ Galicia 26 de junio 2020 (rec. 6327/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: Responsabilidad solidaria: deudas salariales: estimación: contratas: ausencia de prueba que acredite que no tuvo lugar la transmisión de una unidad productiva o económica en los términos del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores: responsabilidad solidaria prevista en el Estatuto de los Trabajadores no desplazada por el precepto convencional en el que se excluye la responsabilidad de la empresa entrante en las cantidades devengadas mientras la empresa saliente fue la empleadora. STSJ Galicia 5 de junio 2020 (rec. 4638/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: Efectos: subrogación convencional de trabajadores: alcance: obligación de subrogar por parte de trabajador autónomo: desestimación: contrata de limpieza asumida en un momento temporal en el que el trabajador autónomo carecía de trabajadores a su cargo. STSJ Galicia 4 de junio 2020 (rec. 4124/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: SUCESIÓN DE EMPRESAS: despido improcedente: existencia: falta de subrogación obligatoria de la empresa entrante. STSJ Galicia 17 de abril 2020 (rec. 65/2020)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: responsabilidad de la empresa entrante respecto de las deudas salariales de la empresa saliente: estimación: subrogación de trabajadores establecida por la norma convencional aplicable: ausencia de prueba que acredite la inexistencia de una sucesión en la unidad productiva o económica de la empresa saliente. STSJ Galicia 26 de junio 2020 (rec. 6327/2019).

▪️ FONDO DE GARANTÍA SALARIAL: reclamación de cantidad: deudas salariales: sucesión empresarial que tiene lugar en la fase de liquidación de una empresa declarada en concurso mediante la transmisión a otra de sus unidades productivas, con expresa subrogación en la relación laboral y compromiso de no alterar las condiciones laborales, siendo declarada posteriormente en concurso también la empresa entrante: responsabilidad subsidiaria del FOGASA: deber de anticipar al trabajador el crédito salarial que corresponda apreciando dos relaciones laborales separadas: desestimación: crédito salarial procedente de una única relación laboral que únicamente experimentó el cambio del empleador, por lo que no se puede considerar que con la sucesión empresarial nazca un crédito salarial diferente. STSJ Asturias 23 de junio 2020 (rec. 232/2020)

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.