Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre cesión ilegal – art. 43 ET (ABR’20)

 

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar  los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 43 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

.

 

Tribunal Supremo


▪️ Despido y cesión ilegal (acción cesión ilegal y relación contractual viva): la fecha determinante no es la de la demanda, sino la de la fecha de interposición de la papeleta de conciliación. STS 14 de enero 2020 (rec. 2501/2017)

▪️Cesión ilegal: inexistente entre empresa contratista que prepara y distribuye medicamentos en residencias de la CCAA Valenciana. No se cumplen las notas de cesión ilegal cuando presta servicios con su organización y controla actividad. STS 25 de noviembre 2019 (rec. 81/2018).

.

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: empresa pantalla: inexistencia: empresa real que ejercita las facultades a ella inherentes sobre sus trabajadores, con estructuras organizativas y materiales propias. STSJ Madrid 18 de octubre 2019 (rec. 439/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES INEXISTENTE: descentralización productiva. STSJ Madrid 18 de octubre 2019 (rec. 438/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contratos de puesta a disposición, realizados por empresa de trabajo temporal, celebrados en fraude de ley: contratación temporal proyectada sobre actividades totalmente ordinarias, normales y para atender necesidades permanentes de la empresa usuaria: infracción cometida tanto por la empresa de trabajo temporal como por la empresa usuaria. STSJ Madrid 30 de septiembre 2019 (rec. 15/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: inexistencia: lícita descentralización productiva: la empresa ha asumido la contrata son que se haya acreditado una mera una mera puesta a disposición de los trabajadores a la empresa comitente. STSJ Madrid 22 de julio 2019 (rec. 575/2018)

▪️ EXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: cesión de trabajadores sin ejercer las funciones inherentes a todo empresario y sin poner en juego su propia organización productiva: servicio de gestión de alertas e incidencias de mantenimiento de edificios de Telefónica. STSJ Madrid 4 de febrero 2019 (rec. 864/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: diferencia con la subcontratación. STSJ Madrid 4 de febrero 2019 (rec. 845/2018)

▪️ CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contrata de servicios: cooperativa de trabajo asociado. CONTRATO DE TRABAJO: inexistencia. STSJ Cataluña 11 de noviembre 2019 (rec. 3639/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL: no concurren los requisitos previstos en el art. 43 ET en relación con concesión administrativa al conservar la empresa contratista el poder directivo y organizativo: inexistencia de derecho a incorporarse en la plantilla del Ayuntamiento como trabajadores indefinidos no fijos. STSJ Cataluña 9 de julio 2019 (rec. 2477/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra sin poner en contribución los medios materiales y organizativos. STSJ Cataluña 28 de enero 2019 (rec. 6671/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación, por tratarse de una contrata de servicios: descentralización del servicio municipal de limpieza viaria y de playas: manteniendo la empresa contratista el poder directivo y organizativo sobre los trabajadores, aportando asimismo material, maquinaria y vehículos. SENTENCIA: incongruencia inexistente: por resolución, explícita o tácita, de las cuestiones planteadas. RECURSO DE SUPLICACIÓN: requisitos procesales para la revisión de los hechos declarados probados en la resolución de instancia. STSJ Asturias 3 de diciembre 2019 (rec. 2075/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra: contrata aparente de «Servicios informáticos de operación, mantenimiento, integración y desarrollo de aplicaciones para el Servicio Riojano de Salud»: desarrollándose la actividad laboral en los locales y con los medios propios de éste, siendo la dirección, organización y control, en este Proyecto (I), a cargo exclusivo de personal interno de la entidad cesionaria (sin intervención directiva, en este caso, de la entidad contratista): situación afectante a seis de los trabajadores demandantes. Inexistencia, sin embargo, de cesión ilegal, por tratarse de una efectiva contrata de «Servicios informáticos de operación, mantenimiento, integración y desarrollo de aplicaciones para el Servicio Riojano de Salud»: desarrollándose la actividad laboral en los locales y con los medios propios de éste, pero siendo la dirección y organización, en este concreto Proyecto (II), a cargo de la empresa contratista a través de una mando desplazado (Jefe de Proyecto): con independencia del lógico control superior efectuado por la Jefatura autonómica al respecto: situación ésta de inexistencia de cesión ilegal afectante a los otros ocho codemandantes. Efectos de la cesión ilegal: integración en la plantilla de la cesionaria, pero con el carácter de trabajadores indefinidos no fijos, al ser un organismo público la entidad cesionaria (Servicio Riojano de Salud). SENTENCIA: inexistencia de incongruencia «extra petita»: por adecuación entre las cuestiones definitivamente planteadas y lo resuelto, independientemente de las consideraciones efectuadas, en la instancia, sobre el «petitum» desistido por la parte actora. RECURSO DE SUPLICACIÓN: cuestión nueva, no planteada en la demanda ni en la vista oral: existencia de doble cesión ilegal; error de hecho: requisitos procesales esenciales para la revisión de los hechos probados en la resolución de instancia. STSJ La Rioja 26 de septiembre 2019 (rec. 157/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia, por tratarse de actividad limitada a suministrar mano de obra, bajo la apariencia de una concesión administrativa: contrata del servicio de apoyo técnico a la gestión tributaria e inspección del Ayuntamiento de Mazarrón: falta de aportación de medios de producción propios, ni ejercicio de dirección y organización empresarial por la entidad adjudicataria, correspondiendo la dirección y control de los servicios contratados al jefe de gestión tributaria, designado por la Alcaldía. DESPIDO IMPROCEDENTE: cese de operario por extinción de la contrata de servicios: existiendo cesión ilegal entre la empresa contratista y el Ayuntamiento, y sin haber cesado la actividad contratada, al seguir efectuándola necesariamente el organismo municipal cesionario; consecuencias del despido: la opción entre la indemnización y la readmisión deviene a favor del Ayuntamiento, al haber optado el actor por su incorporación al mismo; respecto del abono de la indemnización por el cese: la responsabilidad es solidaria de la empresa cedente y el Ayuntamiento cesionario. VOTO PARTICULAR. STSJ Murcia 4 de septiembre 2019 (rec. 374/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: para poder accionar por cesión ilegal es preciso que subsista la situación que se denuncia, de modo que no existe acción cuando tal situación ya no existe. STSJ Murcia 15 de julio 2019 (rec. 1588/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia, por tratarse de actividad limitada a suministrar mano de obra: prestación de servicios bajo la organización, dirección y dependencia técnica de la entidad pública cesionaria (Mancomunidad de los Canales del Taibilla); inexistencia de encomienda de gestión a empresa pública (TRAGSA): por incumplimiento de requisitos a este respecto; efectos de la cesión ilegal: integración en la plantilla de la entidad cesionaria como trabajador indefinido, pero no fijo, al ser un organismo público. STSJ Murcia 14 de octubre 2019 (rec. 935/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: realización de tareas fuera de la encomienda de gestión por parte de Ayuntamiento a empresa pública municipal: cajera cuyas funciones son la de venta de entradas de acceso al complejo y parasoles. STSJ Can\Tenerife 31 de octubre 2019 (rec. 272/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: empresa que no se limita a facilitar personal a Ayuntamiento sino que realiza efectiva y personalmente las funciones encomendadas. STSJ Can\Tenerife 2 de septiembre 2019 (rec. 199/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia, por tratarse de una encomienda de gestión por parte de Ayuntamiento a empresa pública municipal: organización de visitas por parte de Colegios del Puerto de la Cruz al Lago Martiánez, a fin de enseñar la obra de César Manrique y organizar eventos en la Sala Andrómeda. STSJ Can\Tenerife 2 de septiembre 2019 (rec. 279/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: es el Ayuntamiento contratante quien coordina diariamente la prestación de servicios por los teleoperadores y quien ejerce efectivamente el poder de organización. STSJ Can\Tenerife 18 de junio 2019 (rec. 906/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: contrata de servicios: todas las obligaciones estipuladas en el contrato son realizadas por la empresa que figura como contratista: empleador real. STSJ CyL\Valladolid 28 de junio 2019 (rec. 639/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: contrata de prestación de servicios para la realización por la adjudicataria de diversos trabajos dotados de características comunes en cuanto a la cualificación, habilidad y responsabilidad que se exige a quien los desempeña y cuya ejecución queda enmarcada en un ámbito organizativo y directivo ajeno a la empresa principal. INEXISTENCIA DE SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: requisitos. STSJ CyL\Valladolid 19 de septiembre 2019 (rec. 1308/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL: Tener un sistema de fichaje distinto y una tarjeta diferente de acceso al parking excluyen cesión ilegal. STSJ CyL\Valladolid 26 de julio 2019 (rec. 767/2019).

▪️CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: desestimación: convenio de colaboración entre Ayuntamiento y entidad privada sin ánimo de lucro para la prestación de servicios destinados a la integración social de los discapacitados tutelados. STSJ CLM 14 de febrero 2019 (rec. 1964/2018)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: inexistencia: mercantiles con su propia organización que dirige y da las órdenes a los trabajadores y los mantiene bajo su control. STSJ Galicia 13 de junio 2019 (rec. 154/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: empresa cedente que en absoluto pone en juego su propia organización productiva, precarizando condiciones laborales del trabajador. STSJ Galicia 5 de junio 2019 (rec. 419/2019)

▪️ CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: empresa real que se limita a suministrar mano de obra; cómputo de los servicios prestados: se han de tener en cuenta los servicios prestados desde el primero de los contratos temporales suscritos, en aplicación de la teoría de la unidad esencial de vínculo contractual. STSJ Galicia 29 de julio 2019 (rec. 1539/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: al tratarse de una encomienda de gestión mantiendo la empresa pública el poder directivo y organizativo sobre los trabajadores. CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO: es válido el concertado en el marco de la encomienda de gestión para el seguimiento y evaluación de planes de zona en el marco del primer programa de desenvolvimiento rural sostenible y apoyo técnico previo a la preparación de informes de recursos de alzada, si bien al haber continuado en la prestación de servicios una vez concluida aquella encomienda, sin constar su prórroga, el cese es constitutivo de despido que ha de calificarse como nulo al encontrarse la trabajadora de baja por maternidad. STSJ Galicia 22 de julio 2019 (rec. 2596/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra: consideración de las circunstancias concretas que rodean la prestación de servicios del trabajador. STSJ Galicia 12 de noviembre 2019 (rec. 3192/2019)

▪️ CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES: entre la Sociedad De Gestión Pública De Extremadura S.A.U. y la Junta de Extremadura: estimación: actividad de la empresa empleadora limitada a suministrar mano de obra: tareas desarrolladas en las instalaciones de la Junta de Extremadura, utilizando material, medios técnicos y herramientas informáticas de su propiedad y bajo la dirección y supervisión inmediata su personal. JUNTA DE EXTREMADURA: personal a su servicio: reconocimiento de la relación laboral como indefinida no fija: estimación: contratación laboral de naturaleza temporal realizada en fraude de ley. STSJ Extremadura 19 de febrero 2019 (rec. 64/2019)

 

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios de sentencias sobre este artículo en este enlace y a las entradas relacionadas con estos temas en este.

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.