Una mirada crítica a las relaciones laborales: Boletín núm. 33, Enero 2020

 

 

Comentarios críticos


Síntesis sistematizada de la doctrina jurisprudencial sobre contratas, subcontratas y externalización productiva.

 

Síntesis sistematizada de la doctrina jurisprudencial sobre la cesión legal e ilegal.

 

Síntesis sistematizada de la doctrina jurisprudencial sobre el fenómeno de la sucesión de empresa.

 

Síntesis sistematizada de la doctrina jurisprudencial sobre la ineficacia del contrato.

 

La STS 5 de diciembre 2019 (rec. 1986/2018) ha desestimado que una trabajadora interina por vacante que ha permanecido en esta situación durante 6 años (2011 a 2017) pueda ser calificada como indefinida no fija (confirmando el criterio de la instancia). Para alcanzar esta conclusión (de forma muy controvertida) ha reinterpretado la literalidad del apartado 64 del caso Montero Mateos, sustituyendo el concepto «inusualmente largo» por «injustificadamente largo».

 

  Nuestra existencia como seres individuales, esto es, el hecho de que yo (o usted) viva y, por consiguiente, pueda estar leyendo estas palabras, se debe única y exclusivamente a una contingencia absolutamente azarosa y menor, es decir, la suerte. Piense en la fortuna que durante miles y miles de años debieron tener todos y […]

 

La STJUE 22 de enero 2020 (C-177/18), Baldonedo Martín, ha dictaminado que no se vulnera la Directiva 1999/70 si funcionarios interinos no reciben indemnización al finalizar relación e indefinidos y temporales laborales si. Se trata de un pronunciamiento «continuista» con el acervo jurisprudencial comunitario.

 

La STSJ Cataluña 11 de noviembre 2019 (rec. 3647/2019), revocando la improcedencia del despido declarada en la instancia (SJS/32 Barcelona 10 de diciembre 2018, núm. 149/2018), ha declarado que no cabe formalizar un contrato de trabajo cuyo objeto consista en la prestación de servicios sexuales por parte de un hombre. De modo que declarado nulo el contrato ex art. 9 ET, por resultar su objeto ilícito por atentar contra la dignidad, no cabe la formulación de una acción de despido, emplazando al trabajador a reclamar una indemnización de daños y perjuicios.

 

 

Actualizaciones


Exposición de las diversas fases en su naturaleza jurídica que la figura de los trabajadores indefinidos no fijos han experimentado en las últimas décadas.

 

The main purpose of this post is to compile these judicial decisions and offer a descriptive non exhausthive overview, highliting certain aspects of the considerations

 

 

 

 


Acceso a los anteriores Boletines Mensuales aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.