Relación de sentencias recientes (TS/TSJ) sobre sucesión de empresa – art. 44 ET (OCT’19)

 

El objeto de esta entrada es – simplemente – enumerar los pronunciamientos judiciales recientes en los que el art. 44 ET ha sido aplicado, o bien, se ha discutido su aplicabilidad (incluyendo un breve resumen).

[la información ha sido extraída a partir del Servicio de Alertas de Westlaw-Aranzadi y el Buscador de Jurisprudencia del CGPJ/CENDOJ].

 

 

Tribunal Supremo


▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS. Adquisición de bienes en concurso. Extinción de los contratos de trabajo por el juez del concurso con anterioridad a la adjudicación en fase de liquidación. Aplicación de las obligaciones del art. 44 ET. Reitera doctrina. STS 11 de septiembre 2019 (rec. 1505/2017)

 

 

Tribunal Superior de Justicia


▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: abono del complemento de movilidad: procedencia. STSJ Extremadura 22 de abril 2019 (rec. 174/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: existencia en supuesto de transmisión de una unidad productiva autónoma: externalización del servicio de restauración en residencias geriátricas, asumido por parte de empresa de multiservicios; convenio colectivo aplicable al respecto: necesaria aplicación del convenio de la empresa cedente, hasta la pérdida de vigencia del mismo (al no existir acuerdo válido entre la empresa sucesora y los trabajadores subrogados); efectos en materia retributiva: abono procedente de las diferencias salariales derivadas del convenio colectivo legalmente aplicable, y no el aplicado por la empresa sucesora. SENTENCIA: inexistencia de incongruencia en la resolución recurrida: hechos probados y motivación suficiente. STSJ Navarra 4 de abril 2019 (rec. 109/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: efectos: conservación de derechos adquiridos: estimación: seguridad privada: obligación de la empresa entrante de mantener el abono a los trabajadores subrogados de los gastos de kilometraje devengados por el desplazamiento desde su residencia hasta el centro de trabajo. STSJ CLM 2 de mayo 2019 (rec. 469/2018)

▪️ GARANTÏAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: derecho a la utilización de billetes de avión de tarifa gratuita con reserva de plaza: improcedencia: la trabajadora no puede pretender la aplicación del Convenio de la empresa cedente para la concesión del derecho sin respetar las condiciones de acceso a tal derecho establecidas en el propio Convenio. STSJ CyL\Valladolid 8 de mayo 2019 (rec. 131/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: existencia: cambio de titularidad de empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma (actividad de análisis clínicos) afectando la transmisión a una entidad económica que mantenga su identidad tras la adquisición por el nuevo empresario. STSJ CyL\Valladolid 24 de abril 2019 (rec. 489/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: existencia: actividad autónoma (actividad de análisis clínicos) que se transmite de una empresa a otra, sin que sea determinante el equipamiento. STSJ CyL\Valladolid 13 de junio 2019 (rec. 876/2019)

▪️ DESPIDO COLECTIVO: procedencia de la extinción individual (derivada del cese colectivo, con acuerdo), por acreditación de la causa organizativa alegada por la empresa: rescisión, de mutuo acuerdo con la titular del inmueble, del contrato de arrendamiento de salas de cine, debido a la inviabilidad empresarial de las reformas exigidas para la operatividad del negocio. SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación, por ausencia de requisitos legales para que opere la misma: inexistencia de transmisión de los elementos patrimoniales básicos para la explotación cinematográfica, habiendo sido aportados por la nueva adjudicataria: no concurriendo el arrendamiento de una estructura productiva autónoma, sino unos locales vacíos, con independencia de coincidir la actividad empresarial cinematográfica. RECURSO DE SUPLICACIÓN: falta de legitimación activa para recurrir la empresa demandada, por no sufrir gravamen con la resolución de instancia. SSTSJ CyL\Valladolid (2) 24 de junio 2019 (rec. 993/2019; y rec. 967/2019)

▪️INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESAS: reversión al Ayuntamiento del servicio de asistencia infantil que no va a acompañado de la transmisión de elementos materiales o patrimoniales, ni asunción de trabajadores; no resultando aplicable el art. 130.3 Ley 9/2017 por tratarse de una contrato adjudicado antes de su entrada en vigor; despido improcedente: responsabilidad de la empresa saliente. STSJ CyL\Burgos 10 de abril 2019 (rec. 176/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: la aplicación de las condiciones establecidas en el convenio de la empresa cesante (en este caso condiciones retributivas) durará hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio, lo que ya ha sucedido, por lo tanto será este nuevo convenio el que resulte aplicable. CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA: vigencia: duración. STSJ CyL\Burgos 20 de marzo 2019 (rec. 90/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: desestimación, en supuesto de reversión de la concesión administrativa a la entidad pública titular de la misma, asumiendo directamente la gestión del servicio (Escuela Infantil) con su propio personal, no existiendo sucesión de plantilla, ni transmisión de elementos patrimoniales; y ello con independencia de lo dispuesto al respecto en el Convenio Colectivo sectorial del ramo (que resultaría de obligado cumplimiento en materia subrogatoria), debido a la inaplicación retroactiva de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, en supuesto de reversión de concesiones administrativas. DESPIDO IMPROCEDENTE: inexistencia de subrogación empresarial: siendo la responsabilidad exclusiva sobre el despido de la empresa cesante. RECURSO DE SUPLICACIÓN: requisitos esenciales para la revisión de los hechos declarados probados en la instancia. STSJ CyL\Burgos 27 de febrero 2019 (rec. 70/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: inexistencia: falta de acreditación de que haya tenido lugar una cesión de mano de obra distinta a una encomienda de gestión. STSJ Madrid 3 de abril 2019 (rec. 939/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: sucesión de contratas, cuyo objeto era un servicio integral de estafeta para las sociedades de grupo empresarial, consistente en la recepción, manipulación, almacenaje, distribución de documentación, paquetería y gestión de mensajería: actividad que se desarrolla utilizando los instrumentos y medios materiales que la empresa contratante pone a disposición de la contratada, aunque también sean relevantes los aportados por la contratista; efectos de la subrogación, por aplicación directa del art. 44 del ET; despido improcedente, por falta de adscripción de personal, siendo responsabilidad exclusiva de la empresa entrante. STSJ Madrid 14 de febrero 2019 (rec. 554/2018)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESIÓN DE EMPRESA: arrendamiento de industria o negocio de cafetería, no de una empresa en funcionamiento que acaba empleando a varios trabajadores, y que, tras la extinción del contrato y posterior reversión al arrendador, no reanuda ningún tipo actividad empresarial, no resultando, por tanto, responsable en la extinción improcedente de los contratos de dichos trabajadores. STSJ Madrid 13 de febrero 2019 (rec. 727/2018)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: Empresas de Seguridad: la empresa entrante, debe respetar las condiciones laborales que venían disfrutando los trabajadores en aplicación del Convenio colectivo que aplicaba la empresa cesante. STSJ Madrid 14 de marzo 2019 (rec. 577/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: trabajadores que prestaban servicios en el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), hasta que mediante el Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, se dispuso la integración del IRIS en la Agencia de Vivienda Social de la CAM: subrogación de los trabajadores en todos los derechos y obligaciones de los que fueran titulares en el IRIS antes de su extinción: estimación: derecho de los trabajadores a que la diferencia existente entre las retribuciones salariales en el momento anterior a la reestructuración y la posterior a ese acto se mantenga como complemento personal transitorio, absorbible y compensable. STSJ Madrid 26 de marzo 2019 (rec. 537/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: abono de las horas extraordinaria: procedencia. STSJ Madrid 12 de junio 2019 (rec. 329/2019).

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: concesión administrativa de servicio acompañada de la cesión de los medios materiales necesarios para su prestación. STSJ Madrid 29 de mayo 2019 (rec. 288/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: efectos: subrogación de trabajadores en las mismas condiciones que tenían en la empresa saliente: estimación: cambio de adjudicataria del servicio de mantenimiento de la valla del perímetro fronterizo de Melilla: contratación por la empresa entrante de la totalidad de los trabajadores del anterior empresario, lo que constituye causa suficiente para considerar que tiene lugar una efectiva subrogación empresarial, siendo irrelevante que no hubiera una transmisión significativa de activos patrimoniales, ni que la subrogación no venga impuesta por el convenio colectivo o por el pliego de condiciones de la contrata. STSJ And\Málaga 27 de febrero 2019 (rec. 1665/2018)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: liberalización de servicio no constando transmisión de elemento alguno. STSJ And\Sevilla 28 de marzo 2019 (rec. 953/2018).

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: efectos: retribuciones: traspaso de operaciones de handling prestadas en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera: sucesión legal regulada en el art. 44 del Estatuto de los trabajadores: inexistencia del derecho a reclamar diferencias salariales por no aplicar la norma convencional más beneficiosa para los trabajadores, debido a que no estamos ante un supuesto de sucesión convencional, por lo que es correcta la actuación de la empresa entrante de mantener la aplicación del convenio de origen hasta la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo de empresa, al no existir pacto en contrario que obligara a otra solución. STSJ And\Sevilla 7 de marzo 2019 (rec. 4354/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: abono de la mejora voluntaria de la seguridad social establecida por la empresa al acceder a la jubilación: procedencia: mejora no discrecional, derecho del trabajador. STSJ And\Sevilla 7 de marzo 2019 (rec. 245/2018).

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: desestimación: extinción del arrendamiento de industria y la reversión de ésta al nudo propietario: inexistencia de fraude de ley. STSJ Galicia 22 de marzo 2019 (rec. 4720/2018)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: incumplimiento por la empresa saliente de los requisitos esenciales establecidos en el convenio colectivo aplicable para la subrogación del trabajador demandante por la empresa entrante. STSJ Galicia 22 de marzo 2019 (rec. 117/2019)

▪️ INEXISTENCIA DE SUCESION DE EMPRESAS: a pesar de continuar con la misma actividad que la empresa anterior, no consta la trasmisión de elementos patrimoniales básicos para el desarrollo de la misma, habiendo tenido que aportar, la empresa entrante, todos esos elementos. STSJ Asturias 25 de abril 2019 (rec. 637/2019)

▪️ GARANTIAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: subcontrata de obras y servicios: propia actividad: alcance. STSJ Asturias 25 de abril 2019 (rec. 620/2019)

▪️ GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: despido improcedente: existencia: incumplimiento por la empresa entrante de la obligación de subrogación impuesta por el convenio. STSJ Asturias 21 de mayo 2019 (rec. 733/2019)

▪️ SUBROGACIÓN EMPRESARIAL: existencia en supuesto de sucesión de contratas: previsión en normativa sectorial (Convenio Colectivo del Sector de Servicios Auxiliares de Navarra, en situación de ultraactividad, extendido legalmente en su aplicación a La Rioja), así como en atención a lo dispuesto en el pliego de condiciones de la contrata: y ello con independencia de la entrega de documentación incompleta por la empresa saliente a la nueva contratista; efectos: despido improcedente por falta de adscripción del demandante, siendo la responsabilidad exclusiva de la concesionaria sucesora. SENTENCIA: inexistencia de incongruencia: motivación suficiente y aplicación del principio «iura novit curia». STSJ La Rioja 23 de mayo 2019 (rec. 90/2019)

▪️ SUCESIÓN DE EMPRESAS: consecuencias: subrogación de trabajadores: incumplimiento, por la empresa entrante, constitutivo de despido que debe ser calificado como improcedente: estimación: deber de la nueva adjudicataria de subrogar al personal de la saliente previsto en el convenio colectivo aplicable: irrelevancia del hecho de que la empresa saliente no hubiera remitido a la empresa entrante la documentación relativa a las circunstancias profesionales del personal eventualmente subrogable. STSJ La Rioja 27 de junio 2019 (rec. 128/2019).

▪️ IBERIA LÍNEAS AÉREAS ESPAÑOLAS S.A.U.: sucesión de empresas: efectos: subrogación de trabajadores: clasificación del trabajador como agente jefe de servicios auxiliares: estimación: cumplimiento, en el momento de producirse la subrogación, de los requisitos que, conforme al convenio colectivo de Iberia, permiten la clasificación del trabajador como agente jefe de servicios auxiliares B nivel 8, con derecho a percibir el salario correspondiente a dicha categoría. STSJ Cataluña 21 de mayo 2019 (rec. 7188/2018)

 

 


Puede accederse a otros recopilatorios sobre este artículo en este enlace y a análisis críticos sobre esta materia en este

Y a otros «Recopilatorios monográficos de sentencias» aquí; y al «Popurrí de novedades judiciales» aquí

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.